Iván Bordonada está recuperando la fe en la humanidad. Así de tajante se muestra este joven biesquense, comerciante con una tienda de material de esquí y montaña, que ha emprendido una campaña junto con varios amigos para conseguir ayuda civil para la Comunidad Valenciana ante la gran magnitud de la tragedia que padecen ciudades y pueblos destruidos y con más de 155 muertos ya.
Iván, asiduo en las redes sociales, estaba siguiendo a través de Instagram los testimonios y las imágenes de la desolación en esa comunidad, de la que además es originaria su mujer. Meditó la respuesta y a las 9:15 de este jueves se ha puesto en marcha la acción para conseguir material que, apenas doce horas después, ha recibido una respuesta "sorprendente".
Ha lanzado, junto a una buena cantidad de amigos de Bilbao, de San Sebastián, de Pamplona, de Huesca, Jaca, Biescas, Panticosa y Sallent, la campaña para conseguir ayuda para la comunidad valenciana, con una llamada a la movilización: "No nos vamos a quedar de brazos cruzados. Vamos a organizar una recogida de todo lo que necesitan y se lo vamos a llevar".
Sugieren, aunque sin limitaciones, productos como palas, cubos, pañales, toallitas, agua potable, comida no perecedera, ropa limpia, mantas, juguetes, sacos de dormir, aceite o toallas.
Iván y su esposa se han puesto en contacto con Ayudas para la Dana de Valencia, con el objetivo de programar la acción de envío humanitario. Una gran empresa de transporte, el Grupo Mazo de Alzira, ha puesto a disposición de la iniciativa las posibilidades para aprovechar sus itinerarios nacionales e internacionales para recoger y llevar cuantos productos se capten. Por otro lado, distintas empresas han donado 26 palets para agrupar la ayuda.
"El Ayuntamiento de Biescas ha ofrecido naves municipales para almacenar la ayuda"
Ayer se encontraban a la espera de que un alma caritativa ceda el uso de una nave en la que depositar el material, sea en Biescas, en Sabiñánigo, en Jaca o en Huesca, y el Ayuntamiento de Biescas ya ha dado respuesta ofreciendo naves municipales.
Admirable ha sido la implicación de Escolapios de Jaca (el colegio en sí y la asociación de Padres y Madres que ya han iniciado la recogida), además de otros puntos en Biescas (Mundo Glaciar de Domingo a Martes), USA Móvil que es el concesionario KIA en Huesca (Huesca), en Vizcaya (Getxo en Fangaloka), Panticosa y San Sebastián de momento.
Todos queremos ayudar y no sabemos cómo, pues bien, vamos a poner puntos de recogida y se lo bajaremos en persona.
Iván ha puesto a disposición de todo el mundo su teléfono, el 669 332 418, en el que espera la llamada de almas caritativas y solidarias de particulares y también de empresarios y comerciantes entre los que está seguro que encontrará respuesta. "Tenemos que movilizarnos porque se necesita mucha ayuda para que en la comunidad valenciana vayan regresando a la normalidad, teniendo en cuenta que el destrozo es muy grande".
La idea es acumular toda la ayuda y llevar ya una primera expedición salvando las dificultades de la accesibilidad el miércoles 6 de noviembre. Una iniciativa admirable y una realidad: Iván en sí mismo nos permite ratificar la fe en la humanidad.