La Ciudadela de Jaca ha acogido un nuevo gran concierto del XXXIII Festival Internacional en el Camino de Santiago que organiza la Diputación de Huesca, con Moisés P. Sánchez Invention Trio y sus reinterpretaciones de Bach. El repertorio era un encargo de la Fundación March a través de su director Miguel Marín, que luego terminó convirtiéndose en todo un señor disco inaugural de su propio sello ‘March Vivo’, y que terminaría ganando al año siguiente el galardón a mejor disco de jazz en los Premios MIN. En una noche por fin con fresco, este pasado sábado la brillante formación estuvo compuesta por Moisés P. Sánchez al piano, Pablo Martín Caminero al contrabajo y Jones Johnston a la percusión y electrónica.
Al pianista y compositor madrileño Moisés P. Sánchez, la palabra encrucijada le gusta mucho por sus diversas implicaciones y retos, más si se enfrenta a todo ello acompañado de la solidez de su trío. “Llevamos un par de años girando con este repertorio y eso se nota en la interacción entre nosotros, la música, el juego que cada concierto realizamos con la música para hacerla sentir viva y única cada vez. Ningún concierto es igual y siempre estamos con el ‘colmillo afilado’ por lo que pueda surgir cada noche”, apunta.
“Hemos conseguido que cada una de las reinterpretaciones que realizamos de cada Invención tenga un carácter único y sea profundamente reconocible a nivel de arreglos y sonoridad”, tal y como sucedió en este aplaudido recital en la Ciudadela jacetana. “Creo que el público muchas veces no sabe muy bien cómo catalogarnos debido al carácter ecléctico que tenemos como músicos. Así que lo que más valoro realmente es cuando conseguimos esa ‘comunicación invisible’ con la audiencia que hace que se forme esa energía especial intangible que saca lo mejor de nosotros”, todo, con un respetable maravillado por la invitación de ‘Bach (re)inventions’, que se dejó llevar y disfrutó enormemente de esta propuesta, tan barroca como jazzística.
NUEVAS ENCRUCIJADAS
Moisés P. Sánchez se encuentra feliz, ya que acaba de editar su nuevo disco Dedication 2. “Espero nos traiga muchas alegrías, así que de momento contento por eso y por estar aquí compartiendo muchas vivencias. Así mismo, estamos armando gira con el nuevo disco recién editado, además de seguir tocando con proyectos anteriores en distintas formaciones y armando nuevas ‘encrucijadas’ para el futuro”, destaca.
El virtuoso experto no se atreve a hablar sobre el momento que atraviesan las músicas antigua y barroca, ya que pertenece más al mundo del jazz y la composición. "Pero supongo que la situación en estos ámbitos sufrirá de muchas carencias y vicisitudes. Vivimos tiempos complicados para sacar proyectos adelante, y siempre está bien remarcar la necesidad del apoyo institucional para que las propuestas interesantes y minoritarias en un país como éste puedan salir adelante”, remata Moisés P. Sánchez.