Jaca se zambulle en siete días de fiesta animada por Quique Grávalos y "la fuerza de las palabras"

El pregonero ha logrado emocionar en el arranque de los festejos y ha emplazado a todos a celebrar en septiembre el octavo día con la marcha "Jaca lucha contra Duchenne"

DH
23 de Junio de 2024
Guardar
Quique Grávalos, en el centro, con el equipo de 'Jaca lucha contra Duchenne" en el arranque de las fiestas de las que ha sido pregonero. Foto Ayuntamiento de Jaca
Quique Grávalos, en el centro, con el equipo de 'Jaca lucha contra Duchenne" en el arranque de las fiestas de las que ha sido pregonero. Foto Ayuntamiento de Jaca

La fiesta ha entrado por la puerta grande en Jaca con el pregón de su vecino Quique Grávalos que ha emocionado a la multitud de personas que se ha reunido en la plaza Mayor para el arranque de los festejos con el codetazo a las 12 horas.

El alcalde de Jaca, Carlos Serrano, acompañado por la concejala de Fiestas, Andrea Vargas, y el resto de la corporación municipal, ha pedido a los jacetanos que disfruten de las fiestas antes de dar la palabra al pregonero, una persona “que ha conseguido unir a todo un pueblo por una causa justa, luchar contra Duchenne”.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Grávalos, jacetano de 42 años afectado por esta enfermedad, ha comenzado señalando que contra Duchenne se lucha todos los días y agradeciendo el papel que le ha correspondido en Santa Orosia y San Pedro. “!Quién me lo iba a decir, pregonero de las fiestas de Jaca!”, ha exclamado. “Es un honor absoluto que la ciudad de mi corazón decida que sea el encargado de dar el pregón”, ha asegurado.

Grávalos, quien organiza la marcha solidaria “Jaca lucha contra Duchenne” para visibilizar esta enfermedad y recaudar fondos que permitan avanzar en investigación, ha admitido que es “un poco pesado”, pero ha remarcado que “no importa tener poca voz para ser escuchado, lo importante es la fuerza de las palabras”.

Ha recordado su infancia y juventud en la capital jacetana y ha afirmado: “Desde siempre Jaca me lo ha dado todo. En la primera capital de Aragón estamos lo mejor de España. Todos te conocen, te respetan y te ayudan”, ha apuntado antes de agradecer la “solidaridad jacetana”, que se demuestra en la respuesta a la marcha solidaria que promueve, en la que participan 1.300 personas.

Grávalos ha querido en esta ocasión recordar que la enfermedad de Duchenne es “dura. Desde que somos niños -ha señalado- va haciendo que los músculos pierdan su función hasta que acabamos totalmente dependientes. Nos afecta a nosotros y quizá más a nuestras familias, que tienen que cuidarnos”. El agradecimiento ha sido para sus padres, “auténticos héroes” para quienes ha pedido una ovación.

“La discapacidad es una putada -ha continuado- pero hay una frase que siempre me ha gustado mucho: si la vida no te sonríe, hazle cosquillas. No por tenerla vas a dejar de disfruta la vida, es más, tal vez puedas disfrutarla más todavía”, ha trasladado.

Ha agradecido la labor del equipo de “Jaca lucha contra Duchenne”, y ha citado espacialmente a Victorino, el “gran capitán de los voluntarios”. En referencia a esta marcha, Grávalos ha apuntad que el 21 de septiembre -día que se celebra- “será el octavo día de las fiestas”.

Grávalos ha pedido a los congregados que disfruten de las fiestas por lo que no pueden. “Hay muchos chicos como yo que no tienen la oportunidad de estar en la calle y vivir la fiesta”, ha apuntado. A su solicitud ha añadido “respeto y sentido común e involucrarnos en unas fiestas que cada vez van a más”.

Tras el codetazo, la música de las charangas ha tomado las calles llenas ya de la alegría festiva, aunque previamente el ambiente había comenzado a crecer con la iniciativa del almuerzo que ofrecían más de una treintena de establecimientos, una novedad de las fiestas de Santa Orosia y San Pedro, muy bien acogida, que ha sido impulsada por la Asociación de Empresas de la Jacetania (Acomseja) y el Ayuntamiento.

Las fiestas se prolongarán una semana con numerosos actos, con música en directo todas las jornadas festivas, como novedad. El concierto de Camela y ha colgado el cartel de no hay entradas.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante