Jai Alai en Huesca: Declaración de acercamiento pero las posturas sobre la reapertura no se mueven

El Ayuntamiento insiste en el cumplimiento de la normativa y la Alegría Laurentina en que mantendrá las actividades para sus socios, pero el concierto del sábado está en el limbo

DH
09 de Mayo de 2024
Salón Jai Alai, local de la Peña Alegría Laurentina.

El concejal de Urbanismo, Iván Rodríguez y la concejala de Fiestas, Nuria Mur, han mantenido este jueves en el ayuntamiento un encuentro con representantes de la peña Alegría Laurentina para dirimir todas las cuestiones relativas a la obtención de licencia de actividad del local del Jai Alai, respecto a la cual el consistorio apela a la responsabilidad y el cumplimiento normativo para la seguridad y la salud aunque, con la peña, buscarán una solución con la máxima brevedad. El concierto anunciado para el sábado ha quedado en el limbo, aunque resulta complicado que la Pixie & Dixie Band pueda actuar en las condiciones contempladas inicialmente.

El Ayuntamiento ha adelantado a la peña que, con las actividades planteadas en el recurso de reposición, los servicios jurídicos del ayuntamiento alegan que no se puede otorgar la licencia de local de ocio. La ordenanza específica señala que “quedan excluidas las actividades hosteleras, tales como servicio de bar, café o restaurante, así como las restantes actividades incluidas en la ley 11/2005 de 28 de diciembre reguladoras de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón”.

Se recuerda además la obligatoriedad, por las dimensiones del recinto y, por tanto, su capacidad de aforo, de ubicar una segunda salida de emergencia, necesaria tanto si el local tiene licencia de local de ocio como de actividad de espectáculos públicos. Con una única puerta no puede sobrepasar las 100 personas y, además, su superficie debería verse reducida para limitar la asistencia y contemplar la distancia del recorrido de evacuación, así como el resto de medidas de protección contra incendios.

El ayuntamiento ha matizado que el documento de 1942 encontrado recientemente se trata de una licencia de obra, no de actividad y que, además, debe actualizarse con respecto a las medidas de seguridad vigentes. De hecho, ya en 1943, se emitió un informe de dicho proyecto por parte de la Junta Consultiva e Inspectora de Espectáculos Públicos en el que se exigía un mínimo de dos puertas con salida a la calle para preservar la seguridad.

Durante la reunión, se ha recordado que el proyecto presentado en 2012, que pasaba por tener dos salidas y medidas de protección contra incendios, depósito o bocas de incendio sí que cumplía con los requisitos exigidos, aunque, finalmente, la peña renunció a dicho proyecto con informe favorable que estaba condicionado a estas actuaciones y caducó.

Ambas partes han mostrado su disposición a encontrar una solución a la mayor brevedad posible; los representantes de la peña han indicado, además, que su intención es defender los derechos de la peña y mantener las actividades para sus socios.

LA LICENCIA DE 1942

La licencia concedida al Proyecto de Reforma del Frontón Jai-Alai de 24 de abril de 1942, sobre la que basa su pretensión de apertura la Peña Alegría Laurentina, recuerda en su Memoria que estos locales destinados "a espectáculos públicos, principalmente a frontón y trinquete", habían padecido en el "asedio de ésta por las fuerzas marxistas los efectos de las explosiones de la artillería y de la aviación, lo que dio motivo a dejar en estado ruinoso parte de los edificios, uno de los cuales fue preciso destruir".

El proyecto de reconstrucción y reforma consistía en "cubrir y cerrar el frontón situado en el anterior, construyendo en él las localidades necesarias de contra-cancha y palcos, y uniéndole con unas pérgolas y terrazas que rodean con el edificio aprobado recientemente la pista destinada a patinetes". Explicita las dimensiones del frontón y de la pista de patines, además de las instalaciones de servicios higiénicos, bar, almacenes y escaleras de acceso a los diferentes servicios, destinándose la terraza, situada sobre el edificio hoy en construcción, por su mayor altura, para situarse las orquestas en los días que la pista de patines será destinada a fiesta de baile".

Enumera los materiales (cemento Portland, maderas de primera calidad, mortero hidráulico y caña tejida además de mortero de yeso para el enlucido) que se utilizan en la obra y concluye el informe del arquitecto con la cuantificación presupuestaria de 55.000 pesetas.