El operativo Infoar participa en una misión internacional de apoyo a Bolivia ante la emergencia por incendios forestales, con un técnico especializado, el jefe de sección de la provincia de Huesca, Francho Aso, que se ha trasladado al país andino.
La misión internacional desplegada se compone de 8 expertos y 41 brigadistas forestales, que han sido enviados para combatir los incendios tras declarase el país en desastre nacional, con 3.000 focos contabilizados, más de cuatro millones de hectáreas y más de 1.000 familias afectadas.
De Aragón se ha incorporado Francho Aso, dada su experiencia en la gestión de incendios forestales, quien comparte sus conocimientos con otros representantes de otras comunidades autónomas. El ingeniero técnico forestal acude como parte de una delegación española de 49 personas.
En el marco de esta necesidad de ayuda a países internacionales se creó el Equipo de Evaluación y Asesoramiento en Incendios Forestales (FAST) surgido en el seno del Mecanismo Europeo de Protección Civil pero que no se ciñe sólo a ese ámbito.
Se trata de un equipo de expertos que nace de la experiencia y el conocimiento en la gestión de los incendios forestales acumulados en España a lo largo de los años, disponible para apoyar a otros países que se enfrentan a los incendios forestales de manera más o menos habitual.
Concretamente la ayuda se ciñe al asesoramiento específico en emergencias por incendios forestales en curso y a la evaluación y asesoramiento general en materias de extinción, conocimiento del riesgo, políticas de prevención y entrenamiento o investigación, entre otras áreas.
Las principales áreas de experiencia aportadas por los expertos incluyen planificación, operaciones, logística, prevención y preparación o sistemas de información en incendios forestales.
Expertos aragoneses y de otras regiones españolas, integrantes en el FAST, han participado en otras misiones internacionales coordinadas por la Comisión Europea, como la de Guatemala, Portugal, Bolivia. Esta colaboración, de gran relevancia, refuerza la importancia de la cooperación entre países para enfrentar emergencias y ambientales de gran escala como los incendios forestales.