El JEME y el comandante en jefe de la US Army en Europa asisten al ejercicio Defender Europe 23

Enseñat y Berea ejerce de anfitrión en las maniobras lideradas por vez primera por una División no perteneciente al Ejército estadounidense

DH
11 de Mayo de 2023
El general Williams y el JEME, en el campo de maniobras

El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Amador Enseñat y Berea, el comandante jefe de la United States Army Europe and África (USAREUR-AF) y jefe del Cuartel General del Mando Terrestre de la OTAN (Izmir), general Darryl Anthony Williams, asisten al ejercicio Defender Europe 23, el ejercicio principal del Ejército de Tierra (ET) para el año 2023.

Por primera vez, una División no perteneciente al Ejército de Estados Unidos lidera una de las fases de las maniobras, y es la División “Castillejos” arraigada en Huesca, reforzada con unidades de distintos países, que ejecutará tres operaciones de entrada inicial (Joint Forcible Entry-JFE) en escenarios diferentes: Estonia, Grecia y España.

La visita de Williams comenzó miércoles en el Palacio de la Antigua Capitanía General de Aragón en Zaragoza. Tras la recepción oficial, con los honores de ordenanza, mantuvieron un encuentro privado para, posteriormente, presidir una reunión de trabajo, "donde se puso de manifiesto la extraordinaria relación entre ambos países", señala el comunicado de prensa.

Durante la mañana del jueves, ambos generales han visitado el ejercicio "Defender Europe 23" en el Centro de Adiestramiento "San Gregorio", en Zaragoza. Este ejercicio se controla a nivel División desde el acuartelamiento "Sánchez Ramírez", en Huesca. Por este motivo, a la llegada la llegada de ambos generales, se ha expuesto la labor de la División y de la Brigada (BRI) "Almogávares " VI de Paracaidistas.

El mando estadounidense observa las maniobras

El comandante jefe Williams y Enseñat y Berea se han desplazado por el campo de maniobras para saludar a las unidades y conocer su trabajo durante estos días. Así, han recorrido las posiciones tácticas y puestos de tiro que ocupa el personal estadounidense durante el ejercicio. Posteriormente, la Compañía de Reconocimiento Avanzado de la BRI VI ha explicado su labor y el material con el que cuentan. La visita ha finalizado con un tema conjunto de combate en población entre la I Bandera de Paracaidistas "Roger de Flor" y una sección húngara.

Defeder Europe 23, que se lleva a cabo del 7 al 20 de mayo, implica a numerosas unidades del Ejército de Tierra, especialmente la División “Castillejos”, que lidera el ejercicio, la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRI VI) y las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). Consiste en un ejercicio disuasorio, enmarcado en un escenario tipo Artículo 5 (Collective defence) de la Alianza, dirigido por el United States Army Europe and África (USAREUR-AF), y se centra en dar respuesta a una crisis que pueda requerir un esfuerzo de alta intensidad en suelo europeo.

Pone de manifiesto la capacidad operacional de las naciones anfitrionas, participantes y contribuyentes a cada uno de los eventos previstos, mejorando la capacidad de mando y control aliada en el contexto de situaciones tácticas complejas, aumentando la interoperabilidad de los ejércitos implicados, mediante la integración de numerosos países.

El ejercicio DE-23 está compuesto a su vez de tres ejercicios, que se desarrollan en varios países europeos de forma simultánea: Inmediate Response 23, Swift Response 23 (SR-23) y Saber Guardian 23. La División “Castillejos” es la encargada de liderar el Swift Response 23.