La investigación de los delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias que afecta a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, continúa sus procedimientos y las diligencias previas del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid que titula Juan Carlos Peinado han incluido entre los testigos a dos altoaragoneses, Félix Jordán de Urriés Mur y Luis Miguel Ciprés Bandrés.
La providencia del juez Peinado dictada el 17 de julio acuerda "recibir declaración a los testigos Luis Miguel Ciprés Bandrés, Leticia Lauffer Jiménez, Félix Jordán de Urriés Mur y al presidente del Instituto de Empresa S.L.", que tendrá lugar el 29 de julio desde las 10:30 horas en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid. Leticia Lauffer fue directora de Wakalua, del grupo Globalia que presuntamente estaba en la colexión Air Europa-Begoña Gómez-Carlos Barrabés.
Luis Miguel Ciprés, CEO del Grupo Barrabés y patrono de la Fundación Alcoraz, es un reputado directivo al que el juez interrogará sobre las diligencias incoadas por la relación entre Begoña Gómez y Carlos Barrabés. Por su parte, Félix Jordán de Urriés, director de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, ha sido objeto de un escrito de un abogado oscense, Ramiro Grao, a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en el que le identifica como protagonista de la conexión Gómez-Barrabés.
CAMBIO DE ESTATUS DE BARRABÉS
Por su parte, el empresario benasqués ha variado su condición procesal, como explicita el magistrado en el auto en el que sostiene que, "de las diligencias hasta ahora practicadas, en concreto los informes de la UCO de fecha 14/05/24 y 02/07/24, en conjunción con la declaración testifical de D. Juan Carlos Barrabés Cónsul, permiten colegir la participación del hasta ahora testigo en los hechos investigados a María Begoña Gómez Fernández, por lo que procede el cambio de su estado procesal al de investigado".
En la parte dispositiva, "se acuerda dirigir la investigación contra Juan Carlos Barrabés Cónsul como posible partícipe en los hechos investigados, que pudieran ser constitutivos de un delito de Tráfico de influencias y de un delito de corrupción en los negocios".