Azcón en Huesca: "Cada aragonés tiene un San Jorge dentro que lucha contra dragones y sale vencedor por astucia y carácter"

El presidente de Aragón destaca en el acto solemne en el Museo de Huesca el espíritu de Juan Antonio Bolea, Vicente Ascaso Martínez y César Trillo

Myriam Martínez y Javier García Antón
19 de Abril de 2024
Guardar
"Cada aragonés tiene un San Jorge dentro"

"Cada aragonés lleva un San Jorge dentro, que lucha contra dragones a diario y que sale vencedor gracias a su astucia y especial carácter", ha asegurado el presidente de Aragón, Jorge Azcón, en la celebración institucional de la fiesta de la comunidad autónoma celebrada en el Museo de Huesca con presencia de pleno de autoridades regionales, provinciales y locales.

En el patio octogonal del Museo, la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, el presidente de la Diputación, Isaac Claver, los consejeros Mar Vaquero, Tomasa Hernández, Roberto Bermúdez de Castro, Carmen Susín, y otras personalidades, en un acto que ha comenzado con la firma de la cesión del archivo bibliográfico y documental de Juan Antonio Bolea Foradada, primer presidente de la Diputación General de Aragón, rúbricas que se han fundido en este propósito del presidente, de Rosario Fernández-Pujol Cabrera, viuda de Bolea, y de su hijo Juan.

Tras este ceremonial y la entrega de la Medalla al Mérito Profesional de Vicente Ascaso Martínez, ha cerrado el acto Azcón con un discurso que ha centrado en la primera parte en la identidad de Aragón que se plasma en esta festividad instituida en 1461 por las Cortes en Calatayud. La figura de San Jorge "resume el espíritu de sacrificio y justicia que impregna el ser y el sentir aragonés, así como la tenacidad y la determinación".

Orgulloso de los hombres y mujeres que "impulsaron esta obra magna", ha apostado por defenderla como el mejor legado. Y en este sentido ha hilado con la figura de Juan Antonio Bolea Foradada, que tomó posesión de su presidencia en Huesca el 22 de abril de 1978 en la Catedral. De Bolea, ha recalcado su carácter, su trabajo y sus desvelos "por poner los primeros cimientos del Aragón moderno y avanzado que hoy disfrutamos dentro de la España de las Autonomías".

Importante cesión de la familia Bolea. 

UN ALEGATO POR LA IGUALDAD

Con aquellos cimientos y con el soporte del juramento del presidente Bolea en la seo oscense aquel 1978, ha lanzado un alegato por la igualdad entre los españoles. En el texto del dirigente aragonés, se comprometía a "trabajar por el establecimiento definitivo de otras nuevas que signifiquen la autonomía efectiva de un Aragón solidario dentro de la unidad constitucional de España".

En evidente alusión a Pedro Sánchez, ha esgrimido que "aquellos hombres, señoras y señores, no “cambiaban de opinión” al albur de intereses espurios". Y por ello ha desgranado el "especial acento" aragonés "ineludible si queremos entender a España en su conjunto. Y que nos sitúa una vez más en la historia como protagonistas de un destino común". Librertad, ha agregado, "es disponer del derecho individual a definirse, a tomar decisiones, a crecer. Pero también es cumplir la ley que define esa libertad y la garantiza".

Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón
Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón

Ha arremetido contra "la simple y estéril destrucción" de quienes pretenden la ruptura y cultivan las "desigualdades que quiebran el sustanto básico de la convivencia, el entendimiento y el progreso. La sociedad aragonesa -y la sociedad española en su conjunto-, son generosas". Y, en el polo opuesto, "quienes han cometido delitos en el presente deben responder ante ellos y pasar a la historia como lo que son: personas que pretendieron disponer y romper sin remedio la voluntad de los españoles".

Apelando a otro oscense, Santiago Ramón y Cajal con su máxima de que "quien todo lo manosea, todo lo mancha", ha querido decir "a quienes tratan de manchar el hogar común de todos que dejen de manosear irresponsablemente nuestro futuro, porque sus intereses personales no se corresponden ni con los de los aragoneses ni con los del conjunto de los españoles".

Ha afirmado que los aragoneses queremos protaqgonizar los cambios y "ser motor de ese nuevo futuro que se abre ante nosotros", con apelaciones a la revolución digital, la nueva robótica, la Inteligencia Artificial y la biotecnología. "Todos tenemos claros los geoestratégicos: La abundancia de suelo, la ubicación geográfica, la disponibilidad de recursos y el desarrollo de energías limpias. Pero conviene resaltar los factores humanos, igualmente decisivos. Los aragoneses tenemos talento y somos emprendedores".

TRES ARAGONESES DE HUESCA

A Juan Antonio Bolea, Vicente Ascaso y César Trillo (Medalla de Aragón) les ha definido como "Tres aragoneses de Huesca cortados por un mismo patrón: capacidad, esfuerzo, compromiso inquebrantable con su trabajo y pasión por su tierra". Un mismo ejemplo de superación personal y colectiva para afrontar desafíos con decisión y empeño.

Ha esgrimido ejemplos como el del Grupo Costa, el Plan Pirineos o los Riegos del Altoaragón ("que sigue pidiendo con justicia aumentar la regulación del Gállego) para revelar el potencial que tienen Aragón y Huesca a pesar de la injustificable demora en las autorvías entre Huesca, Jaca, Pamplona y Lérida, además de la necesidad no cubierta del Canfranc y la Travesía Central del Pirineo. Tecnologías, energías renovables y el capital humano revelan, según Azcón, la elección entre dos tipos de actitudes frente a los cambios: "Esperar a que lleguen de forma pasiva y sortearlos como mejor se pueda o erigirse en protagonistas".

Sobre las personas que pueblan nuestra comunidad, ha añadido que "los aragoneses somos gente extraordinaria. Somos creativos, esforzados y tenaces. Cada aragonés lleva un San Jorge dentro, que lucha contra dragones a diario y que sale vencedor gracias a su astucia y especial carácter".

Hay talento, ha afirmado, y es necesario que se quede "sin miedo": "No conozco a ningún aragonés que no esté dispuesto a vivir en Aragón siempre y cuando pueda encontrar aquí los recursos suficientes que le permitan desplegar su libertad y alcanzar sus aspiraciones vitales".

A las posibilidades que confieren la creatividad, la educación, los criterios de excelencia, la cultura y la formación humanística, hay que acompañar con el orgullo y la firmeza. "Ningún aragonés debe ser desplazado por cualquier otro español ni por nadie en sus derechos ni en sus aspiraciones". Pero, sobre todo, con el compromiso, "para que cada uno de nosotros, desde el puesto que ocupe en la sociedad, esté dispuesto a trabajar por un futuro que, más que una promesa, se convierte en una necesidad para mostrar al mundo lo que somos y lo que queremos aportar". 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante