El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el presidente de Aragón, Jorge Azcón, van a "colaborar estrechamente" para solicitar al Gobierno francés que acelere al máximo posible las obras de reconstrucción de la carretera de acceso al Somport y acortar así los plazos que inicialmente ha previsto para reabrir el paso fronterizo.
El Gobierno de Aragón ha informado de la conversación telefónica que ha mantenido Azcón con Puente para abordar el problema de las comunicaciones transfronterizas tras el derrumbe de la RN-134 en territorio francés.
La conversación institucional se ha mantenido en un tono de “gran cordialidad y entendimiento”, y tanto el ministro de Transportes como el presidente aragonés han expuesto el deseo mutuo de “colaborar estrechamente para solicitar al Gobierno francés que acelere al máximo posible las obras de reconstrucción de la carretera y acortar así los plazos que inicialmente ha previsto para reabrir el paso del Somport”.
El presidente Azcón, igualmente, le ha trasladado los contactos abiertos entre el Gobierno de Aragón y el gobierno regional de Nueva Aquitania con el mismo fin de urgir conjuntamente al Ejecutivo francés la urgente reparación de la carretera.
LA APERTURA DE LA A-138, PENDIENTE DE LAS LLUVIAS
Por otra parte, el Gobierno de Aragón mantiene la previsión de poner en marcha este viernes un carril provisional de la A-138 para abrir el paso por el túnel de Bielsa-Aragnouet, aunque está pendiente de la previsión de lluvias este jueves por la tarde y noche.
Según explica, las precipitaciones pueden afectar y demorar los trabajos relativos a la capa de asfaltado y trastocar los planes en varias horas.
En la zona se ha procedido a la construcción de un terraplén sobre el que se ha expandido una capa de zahorra artificial, y sobre ella se veterá otra de aglomerado para poder poceder a reabrir un carril provisional.