Jorge Azcón: "Si el impuesto a las energéticas perjudica a Aragón, interpondremos los recursos que sean necesarios"

El presidente autonómico ha anunciado que si el Gobierno de España consolida el impuesto y privilegia a otras comunidades, Aragón acudirá a la Justicia o a la Comisión Nacional de la Competencia

DH
23 de Octubre de 2024
Guardar
Jorge Azcón durante su visita a la estación de Aramón-Formigal.
Jorge Azcón durante su visita a la estación de Aramón-Formigal.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo autonómico interpondrá los recursos judiciales o ante la Comisión Nacional de la Competencia "que sean necesarios" en caso de que el Gobierno de España consolide el impuesto a las empresas energéticas y éste "suponga un privilegio a otras comunidades autónomas de modo que perjudique a Aragón".

Azcón, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa este miércoles en Formigal, se ha mostrado "extraordinariamente preocupado" con el hecho de que el gravamen, que introdujo el Gobierno central en 2022, deje de ser temporal y acabe por consolidarse. 

"El impuesto a las energéticas restará competitividad a nuestro país. Impedirá el proceso de reindustrialización, también en Aragón. A nuestra comunidad autónoma han venido en los últimos meses miles de millones de inversión por nuestra capacidad de generar energías renovables. No podemos permitir que este impuesto pare la competitividad de Aragón y frene nuevas inversiones", ha señalado.

Además de la consolidación del gravamen, el jefe del Ejecutivo autonómico ha criticado que el impuesto se pueda impulsar como "un elemento de distorsión fiscal que beneficie a otras comunidades autónomas". "En Aragón nos vamos a defender, ya sea con recursos judiciales o con un recurso ante Competencia. Que en unas comunidades autónomas se pague el impuesto a la energía y en otras no es injusto", ha concretado.

Azcón ha subrayado que "Aragón ha hecho los deberes a la hora de implantar energías renovables y no va a tener el privilegio que otras comunidades sí van a tener. Sería absolutamente injusto", ha criticado.

Por ello, ha incidido en que si el Gobierno de España consigue aprobar ese nuevo impuesto a la energía y se concede el privilegio de no aplicarlo a alguna comunidad autónoma, "Aragón va a defender su sector energético y su industria interponiendo los recursos judiciales o ante competencia que sean necesarios".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante