El presidente de la Comunidad General de Regantes de Riegos del Alto Aragón, José Antonio Pradas, ha sido elegido vicepresidente segundo de la Junta de Gobierno y del Consejo del Agua de la Cuenca del Ebro.
La Confederación Hidrográfica del Ebro ha celebrado la Asamblea de Usuarios, con casi 500 convocados, en la que se han elegido los representantes de la Junta de Gobierno y el Consejo del Agua de la Cuenca del Ebro.
José Antonio Pradas ha sido elegido vicepresidente segundo de ambos órganos, que preside Carlos Arrazola, también presidente de la CHE.
En la apertura de la asamblea, Arrazola ha destacado el efecto devastador de la reciente dana y transmitido la solidaridad y el pésame a los afectados en la Cuenca vecina del Júcar, antes de guardar un minuto de silencio.
La Asamblea de Usuarios, que tiene casi 500 miembros, ha renovado los órganos colegiados de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Este proceso electoral se inició con la renovación de las Juntas de Explotación esta primavera, que comprenden las 18 subcuencas en las que se divide territorialmente la Cuenca del Ebro. Se renovaron el 50 % de sus miembros.
En primer lugar, se han elegido los vocales para el Consejo del Agua, de entre los usuarios de la Cuenca (regadíos, abastecimientos, energéticos e industriales y otros usos). De este órgano de Planificación se ha elegido el vicepresidente segundo que también lo es de la Junta de Gobierno, que ha recaído en el oscense José Antonio Pradas.
Posteriormente, estaba previsto elegir a los vocales de la Junta de Gobierno, que, junto con la presidencia de la CHE, son los órganos de Gobierno. Hay cuatro tipos de órganos colegiados: los de Gobierno, que son el presidente y la Junta de Gobierno; de Planificación, que es el Consejo del Agua; el Comité de Autoridades Competentes (de Cooperación), y la Comisión de Desembalse, que es un órgano de Gestión.
De la Comisión de Desembalse no se van a elegir a sus miembros en esta asamblea, pero se va a realizar una propuesta de vocales que se aprobará en la próxima Junta de Gobierno.
Acerca de la realidad actual de la Cuenca, el presidente ha destacado un fenómeno que desgraciadamente tras la dana se ha hecho más evidente, que es la “dualidad entre los años 2023 y 2024”. El primero representado por una sequía tremenda y este 2024 “por una serie de danas consecutivas que han ocasionado muchos daños en el territorio, por fortuna en nuestra Cuneca han sido materiales”, ha señalado Arrazola.