Josselyn Jheislener Quinto Canto no dudó en intervenir para proteger a una mujer de una agresión grave de violencia machista cuando este verano estaba a punto de cerrar el bar en el que trabaja en la plaza Cervantes de Huesca. Este viernes ha recibido el Reconocimiento Meninas, que premian a las personas e instituciones que han destacado en la lucha contra la violencia ejercida contra las mujeres.
Ha sido durante un acto en la Delegación del Gobierno de España en Aragón, enmarcado en el Día Internacional contra esta lacra, en el que también han sido galardonadas María Arrondo Arrondo, pionera en trabajar sobre igualdad como concejala del primer ayuntamiento democrático de Zaragoza, y Lucía Sánchez Fernández, matrona que desde Teruel trabaja en la prevención de la violencia contra la mujer con especial atención a las mujeres vulnerables.
“Vi como una mujer estaba sacando un brazo desde la cocina y un hombre tirando de ella”, ha relatado Josselyn, quien en ese momento entró y pidió por favor que salieran, que ahí no se podía estar ahí. “Cuando dije esas palabras, el señor la introdujo hacia dentro y empezó a girarle. Yo grité desesperada pidiendo ayuda y entré a la cocina, donde vi ya cómo la estaba maltratando, eran golpes tras golpes, y lo que me nació fue defenderla, ayudarla, ponerme en medio”, ha explicado.
El delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán, ha presidido este acto y ha lamentado el asesinato este año de una mujer a manos de su expareja en Ejea de los Caballeros. Ella ha sido la víctima mortal número 34 en Aragón desde que hay registros. Beltrán ha recordado que en Aragón reciben protección en distintos grados 2.638 mujeres y se ha logrado extender el convenio Viogén a 17 ayuntamientos, lo que supone una vigilancia activa desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en colaboración con las policías locales. “Esta es una lucha colectiva. Es esencial que todas las instituciones se sumen y contribuyan. Debemos seguir trabajando para incorporar ayuntamientos tan importantes como el de la ciudad de Zaragoza, donde se encuentran prácticamente la mitad de las víctimas”, ha añadido el delegado.
En España, 1.285 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003, año desde el que hay registros. En lo que va de 2024, 40 mujeres han perdido la vida a manos de sus agresores y 8 menores han sido asesinados también por violencia de género (61 desde que hay registros).
Beltrán ha insistido en que estas cifras deben ser “un acicate” para actuar. Ha recordado que España es un referente internacional en la lucha para erradicar la violencia de género. “La aprobación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género hace ahora 20 años supuso un cambio de paradigma en nuestro ordenamiento jurídico y estableció una arquitectura institucional y jurídica para combatir la violencia de género que sigue consolidándose en nuestro país”, ha señalado.
“Esto pese a quienes desde posiciones de ultraderecha se empeñan en negar que existe una violencia específica contra las mujeres. El Gobierno de España no dará ni un paso atrás. O se está en la defensa de las víctimas de violencia de género o con los agresores. Sin escala de grises”, ha añadido el delegado.