Una joven de 12 años ha sido trasladada herida leve en ambulancia al Hospital San Jorge después de ser alcanzada por unos cascotes de una pieza del Monumento a los Reyes de Estirpe Pirenaica en la entrada desde Juan XXIII al Parque Miguel Servet de Huesca.
Pasadas las 18.35 horas, se ha desgajado parte del monumento erigido a los monarcas de Aragón y ha caído sobre una joven que estaba sentada al pie de la estatua. Según ha informado el Ayuntamiento, al parecer no había nadie subido a la estatua, sino que ha sido fortuito, y el estado de la joven no reviste gravedad.
El conjunto escultórico ha sido precintado.
El monumento es obra de César Montaña, construido en bronce y piedra, con una altura de 5,50 metros por 3,16 de ancho y 3,10 de profundidad. Data de 1976, cuando lo impulsó la entonces Caja de Ahorros de Zaragoza, Aramón y Rioja (hoy Ibercaja). Homenajea a los Reyes Pirenaicos: Ramiro I que unió los tres antiguos condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza, Sancho Ramírez que abrió Aragón a Europa y creó la primera capital del reino en Jaca, Pedro I, que conquistó Huesca y Barbastro; Alfonso I el Batallador, que rindió Zaragoza, y Ramiro II el Monje, cuya leyenda de la campana no necesita gran explicación.
Las oquedades y los relieves del monumento son objeto de atracción de la chiquillería, recurrentemente enredada entre los huecos de la piedra.