La Asociación Amigos de la Carrasca de Lecina y del Municipio ha celebrado este pasado lunes la segunda edición de la recreación del Juramento de los Fueros de Sobrarbe bajo la carrasca de Lecina con una notable representación institucional y con un compromiso político: en 2025 el centro de visitantes estará terminado y el Gobierno destinará medio millón de euros.
Para la entidad organizadora, fue un día de los que quedan marcados en el calendario, en el entorno excepcional que ofrece la laureada carrasca, con los pendones(banderas) de Aragón y Sobrarbe como escenario y con el himno de Sobrarbe como fondo musical de la ceremonia.
La Asociación “Amigos de la carrasca de Lecina y del Municipio” había destinado la actuación musical a la fiesta de Bárcabo con Javier Badules y Aires Monegrinos, y para esta fecha en Lecina, junto al juramento, intervino Eugenio Monesma glosando los valores antropológicos de toda la zona.
Resultó finalmente una fiesta muy animada que congregó a un numeroso y variopinto público, con mucha participación joven junto a los nostálgicos de los oficios perdidos y a los “frikis” de la historia medieval.
Eugenio Monesma defendió, con el rigor y con la valoración que da el profundo conocimiento que tiene de la zona y el entusiasmo que le lleva a defenderla, la implicación social y política para no perder el valiosísimo y diverso patrimonio antropológico que describió con detalle.
Encarnando a un noble medieval, el cineasta fue el encargado de tomar juramento, según el rito de los Fueros de Sobrarbe, en este caso a la alcaldesa de Bárcabo Carmen Lalueza, que pasó a ser la segunda autoridad democrática que los jura: “Nos que somos tanto como vos, pero todos juntos más que vos ¿juráis respetar nuestros fueros y libertades?…". Para terminar con el lacónico "Y si no, non".
Esta fórmula regia, cargada de simbolismo histórico, se desarrolló mientras sonaba el himno de Sobrarbe, en versión instrumental de la Caja de la Música, y presidido por dos guerreros medievales perfectamente ataviados que saludaron el juramento con los sables en alto.
Al acto asistieron el director general del Medio Natural, Alfonso Calvo, el alcalde de Boltaña y diputado en Cortes Aragonesas, José María Jiménez, el presidente de la Comarca de Sobrarbe, dos diputados provinciales (uno de ellos en representación de Isaac Claver) y el presidente del patronato del Parque Natural de Guara, así como varios concejales y la propia alcaldesa del municipio.
La ceremonia fue presentada por Rosa Cabano y al final de la misma, Ana Valentines en nombre de la Asociación pidió a los representantes institucionales visión global, compromiso y transparencia para completar este espacio de oportunidades. “No queremos vivir de la subvención, queremos que nos ayudéis a sembrar… porque aquí la cosecha es segura”. A la alcaldesa reclamó celeridad en la gestión y agradeció a las entidades y establecimientos que habían permitoio esta celebración : Comarca de Sobrarbe, Tu-Huesca, Ayuntamiento de Bárcabo, así como Alcampo-Barbastro, bodegas Aldahara y a la Morisma de Aínsa.
Cerró el acto Alfonso Calvo, director general del Medio Natural, Caza y Pesca, quien manifestó el compromiso político desde la importancia que tiene el reto de mantener la población y anunció que el centro de visitantes estará finalizado o casi en 2025, con presupuesto para la construcción y equipamiento.
Todo se cerró con un ágape en la plaza, en el que las conversaciones cruzadas cerraron una agradable y esperanzadora jornada.