La Justicia de Aragón instará a eliminar el vallado y abrir a las visitas la cueva de Chaves

Concepción Gimeno se ha reunido con colectivos ecologistas y patrimonialistas, a quienes ha sugerido que acudan a la Fiscalía de Medio Ambiente y que denuncien ante la Brigada Provincial de Patrimonio

DH
29 de Mayo de 2024
Guardar
La Justicia de Aragón con representantes de colectivos ecologistas y patrimonialistas.
La Justicia de Aragón con representantes de colectivos ecologistas y patrimonialistas.

La Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, instará al Gobierno aragonés a la eliminación del vallado que impide el acceso a la cueva de Chaves y a la apertura de las fincas para que pueda ser visitada. Así lo han transmitido representantes de distintos colectivos ecologistas y patrimonialistas, tras la reunión que han mantenido con la máxima responsable de esta institución para trasladarle la situación del largo conflicto que afecta a este yacimiento neolítico.

Concepción Gimeno ha mantenido un encuentro este miércoles con representantes de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio de Aragón (Apudepa), Asociación Valle de la Gloria de Casbas, Ecologistas en Acción Huesca y la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca, para conocer las acciones y gestiones realizadas por estas entidades con el fin de recuperar la cueva de Chaves y su entorno para la ciudadanía y promover la titularidad y propiedad del conjunto para el Gobierno de Aragón, tal como han sentenciado los tribunales en reiteradas ocasiones.

La Justicia, que se ha mostrado “muy receptiva y con un amplio conocimiento de las cuestiones jurídicas y administrativas que rodean el caso”, a juicio de sus interlocutores, se ha comprometido a iniciar dos expedientes para remitir a las administraciones concernidas. De un lado, se dirigirá al Departamento de Medio Ambiente y Turismo de Aragón a fin de que se elimine el vallado que impide el acceso a las fincas y la utilización de caminos públicos que quedaron incorporados a la propiedad que fue de Victorino Alonso y en la actualidad pertenece a Fimbas S.A.

Por otra parte, dado que el espacio goza de distintas protecciones patrimoniales, culturales y medioambientales, la Justicia instará la apertura para la visita, tal como determina la Ley de Patrimonio aragonesa, cuatro días al mes. En este caso será la Dirección General de Patrimonio Cultural la que reciba la instancia del Justiciazgo. Concepción Gimeno ha hecho hincapié en el derecho de la sociedad al acceso a la cultura y al conocimiento de sus bienes.

Además, a fin de desbloquear las sentencias que obligan a titular el conjunto a nombre del Gobierno de Aragón, dado que la Justicia no interviene en materias judicializadas, se ha sugerido a las entidades señaladas que acudan a la Fiscalía de Medio Ambiente, para promover su ejecución. Al tiempo, se sugiere la posibilidad de presentar una denuncia ante la Brigada Provincial de Patrimonio, dado que la misma empresa que produjo el expolio de la cueva custodia los restos extraídos, lo que desde el punto de vista legal constituye una anomalía que podría incurrir en delito.

Concepción Giméno con la réplica del canto de pintura rupestre hallado en el yacimiento.
Concepción Giméno con la réplica del canto de pintura rupestre hallado en el yacimiento.

Finalmente, se le ha entregado a la Justicia la réplica de un canto de pintura rupestre como los hallados en las prospecciones arqueológicas que se realizaron en distintas campañas y que pusieron de relieve la riqueza del yacimiento Paleolítico y Neolítico.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante