El juzgado da la razón al Ayuntamiento de Huesca en dos sentencias y los bomberos mantienen sus protestas

Miembros del Servicio de Prevención y Extinción de incendios piden durante el encendido navideño "una solución definitiva"

DH
02 de Diciembre de 2022
Guardar
Bomberos que han protagonizado la protesta durante el encendido navideño en Huesca
Bomberos que han protagonizado la protesta durante el encendido navideño en Huesca

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Huesca ha dado la razón al Ayuntamiento de Huesca y ha desestimado las demandas de los sindicatos del Servicio Municipal de Prevención y Extinción de Incendios.

Según informa el Consistorio oscense, “una de las sentencias remarca que los bomberos deben prestar servicio de guardia en el turno que le corresponda”, por lo que el juez considera correcto el decreto en el que se ordena a todo el personal del Servicio “la realización de cuantas guardias sean necesarias tanto ordinarias como extraordinarias para el correcto funcionamiento del servicio y atención a cualquier incidencia que se pueda producir”.

El juez explica que este decreto recogía el “deber del municipio y de los bomberos de tener dispuesto el servicio de respuesta mínimo, es decir, fue una decisión puramente instrumental que no implicó ni siquiera de forma indirecta la menor disposición sobre calendario laboral, horarios, jornadas, vacaciones, permisos y movilidad geográfica”.

Un decreto que se firmó, además -recalca el Ayuntamiento-, después de una comunicación de los bomberos en los que decían que habían decidido no hacer más guardias extraordinarias y que, según la sentencia, “era frontalmente contraria a la citada norma jurídica”. Los sindicatos CGT, CSIF y CSL tendrán que pagar las costas del proceso, que pueden recurrir.

Asimismo, el Consistorio oscense ha informado de que la otra sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Huesca también desestima la demanda de los sindicatos en la que solicitaban al Ayuntamiento que “se reconozca el derecho a percibir un complemento por la dedicación exclusiva (concepto a integrar en el complemento específico) al colectivo de los bomberos y se proceda a abonar la misma con efectos retroactivos correspondientes a los cuatro últimos años desde la fecha de la solicitud realizando para ello cuantos trámites administrativos fuesen necesarios incluyendo en su caso la modificación de la relación de puestos de trabajo”.

La sentencia explica que los bomberos ya cobran un complemento específico, por lo que no pueden recibir “una eventual retribución aparte de la exclusividad”. Además, el juzgado detalla que es “radicalmente imposible por no tener el menor fundamento normativo que esta sentencia condenara (directa o indirectamente) al Ayuntamiento a aumentar la cuantía del concepto complemento específico por corresponder su fijación al Ayuntamiento, tras negociación colectiva”.

Por otro lado, el equipo de gobierno critica que, en la Mesa General de Negociación que se ha celebrado este viernes no ha participado ninguno de los representantes de los sindicatos del Servicio Municipal de Prevención y Extinción de Incendios.

PROTESTA DURANTE EL ENCENDIDO NAVIDEÑO

Por su parte, un grupo de bomberos de Huesca ha protagonizado hoy una protesta en el acto de encendido navideño, en la que se han colocado tras el alcalde mostrando unas camisetas naranjas en las que se decía: “La verdad escuece al alcalde”.

Mario Gonzalvo, representante sindical de CGT, ha explicado que el objetivo de la protesta ha sido denunciar la situación que el colectivo viene “arrastrando desde hace mucho tiempo, ante la pasividad de este Consistorio, que -ha dicho- se ha transformado en represión y política caciquil hacia los trabajadores que hemos osado protestar”.

“Nuestro único delito -ha continuado Gonzalvo- es denunciar nuestra situación de una manera desesperada y el alcalde sigue diciendo que esto es cosa de negociación, cuando la negociación no ha existido en ningún momento en esta legislatura. Han ido a su política de partido y les ha importado un pepino no solo los bomberos, sino todos los trabajadores municipales”.

Ha señalado que Luis Felipe circunscribe la situación a una cuestión laboral del Consistorio, “que somos un colectivo pequeño, pero -ha añadido- reto al alcalde a que encuentre un solo trabajador de los 560 del Ayuntamiento que esté contento con la situación que está viviendo”.

Según ha expresado, “los bomberos estamos unidos y hemos decidido decir basta, y que su política de represión hacia el colectivo, con los expedientes y de restarnos un mes de empleo y sueldo, no nos va a doblegar”.

Ha recordado que una representación de los bomberos intervino en el último pleno celebrado por el Ayuntamiento, donde ya avisó que se iba a mantener la protesta “por esta situación tan lamentable”. “No puede ser que los únicos que al final asumamos esta responsabilidad que imponen ellos seamos nosotros. Ellos tienen que sentarse y dar una solución definitiva a todo esto”, ha reclamado Mario Gonzalvo.   

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante