El Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) trabaja en la instalación de su centro logístico y de control de calidad en Walqa. Su director, Carlos Peña, ha visitado este jueves el parque tecnológico oscense, junto con personal del Laboratorio, donde han sido recibidos por la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y el director del parque, Carlos Ortas.
La alcaldesa de Huesca ha conocido con mayor profundidad en esta visita la reciente incorporación del LSC al ecosistema del parque y las labores que va a desarrollar. Este laboratorio, reconocido a nivel internacional, convertirá a Walqa en el centro logístico y de control de calidad para las cubiertas de fotomultiplicadores fabricadas en España y destinadas a Japón para el experimento Hyper-Kamiokande.
Este proyecto representa una inversión superior a los 7 millones de euros financiados por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta iniciativa permitirá que el LSC, desde sus instalaciones en Walqa, asuma la gestión de un proceso logístico altamente especializado, fortaleciendo su papel en proyectos de alta tecnología en el ámbito internacional. Además, el director del laboratorio ha afirmado que “Walqa va a ser la puerta para el fortalecimiento entre el I+D tecnológico y el I+D empresarial.”
Desde el Ayuntamiento de Huesca se ha mostrado la satisfacción por esta nueva incorporación, reafirmando así su compromiso con el desarrollo de infraestructuras científicas que impulsen un impacto positivo en la región y sitúen la ciudad en el mapa a nivel global. Durante la visita, Lorena Orduna ha asegurado que “este es un proyecto de vital importancia, no solo para la ciudad de Huesca, sino también para la provincia. Es crucial conseguir que las industrias se vuelquen ya que se trata de un gran foco de atracción de talento joven”.