Lambán dice que la inversión en la unión de estaciones por Canal Roya sólo se hará "si la admite el territorio"

El presidente ha participado en Huesca en el acto del Día de Aragón, en el que han sido reconocidos la Alianza Agroalimentaria Aragonesa y el Club Hielo Jaca

Periodista
21 de Abril de 2023
Celebración del Día de Aragón 2023 en Huesca

“El camino del éxito como comunidad lo encontraremos siempre a través de la unidad”, ha destacado el presidente Javier Lambán, en la celebración del Día de Aragón en Huesca, en un discurso en el que ha ensalzado que el autogobierno “ha sentado de maravilla” a Aragón, que se ha convertido en sujeto activo de su futuro, desembarazado de cualquier complejo, dispuesto siempre a apoyar a España como gran proyecto nacional.

Durante su discurso, se ha referido al impulso a diversas actuaciones en sectores estratégicos, como el de la nieve. “Estamos dispuestos a invertir más, sólo hay una limitación para que nosotros desarrollemos iniciativas y es que el propio territorio las entienda positivas, las admita y las considere dignas de ser llevadas a cabo”, ha apuntado el presidente en referencia al polémico proyecto de unión de las estaciones de Astún y Formigal por Canal Roya.

El Museo de Huesca ha acogido la celebración en la que se ha entregado la Medalla al Mérito Social a la Alianza Agroalimentaria Aragonesa, que ha recogido el decano del Colegio de Oficial de Ingenieros Agrónomos, Ángel Jiménez, y de la Medalla al Mérito Deportivo al Club Hielo de Jaca, que ha sido representado por su presidente, Antonio Betrán. “Son dos elecciones absolutamente acertadasreferentes de los “valores que va atesorando Aragón y la vocación de fuerza, de intervención activa, de presentarnos como ejemplo que exige respeto y admiración por el resto de España”, ha referido Lambán.

En el acto presidido por el presidente aragonés, ha participado el alcalde de Huesca, Luis Felipe, presidente de las Cortes, Javier Sada, el expresidente aragonés Marcelino Iglesias, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, la consejera de Economía, Marta Gastón, el consejero de Educación y Cultura, Felipe Faci, la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, representantes de las Cortes de Aragón, la delegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, la delegada del Gobierno de Aragón en Huesca, Carmen Luesma, y la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, además de alcaldes, presidentes comarcales, y una nutrida representación de la sociedad altoaragonesa.

https://youtu.be/BakVdK9mD00

El presidente aragonés ha comenzado refiriéndose a los padres de la autonomía, que instauraron San Jorge como Día de Aragón como ocasión para “manifestar el orgullo de ser aragonés, de pertenecer a una comunidad política milenaria como ninguna otra en España, y decir esto en Huesca cobra un significado especial, porque estamos en la cuna del viejo reino de Aragón. Además, el propósito era que “los aragoneses nos diéramos la mano y nos convenciéramos de que el camino del éxito como comunidad lo encontraremos siempre a través de la unidad”.

En este sentido, Lambán ha manifestado que a Aragón “el autogobierno le ha sentado de maravilla, y que los propósitos de los padres fundadores se han cumplido de manera muy satisfactoria”, dado que ha pasado de ser “postergada, maltratada por los sucesivos gobiernos de España” a “recuperar nuestra conciencia como comunidad, reencontrarnos con un camino histórico que había sido muy relevante y proponernos seguir”.

Ha añadido que en estos años de autogobierno se han encontrado “las pautas adecuadas para que ese camino sea totalmente irreversible, y nos conduzca al éxito tanto desde el punto de vista económico como político, y sobre todo, desde el punto de vista social”.

Así, a juicio de Lambán, Aragón ha dejado atrás “la condición de objeto pasivo de decisiones ajenas, que nunca eran favorables a nuestros intereses, que nos condenaban a posiciones subalternas, de puro colonialismo en la explotación de nuestros recursos materiales y de nuestras gentes, y hoy se ha investido de su condición de sujeto ejecutor de sus propias decisiones, lo cual que producidos efectos beneficiosos en todos los ámbitos”.

Considera el presidente aragonés que la comunidad cuenta con “un modelo de crecimiento de éxito” que ha asentado las bases de cara a una economía del siglo XXI, que, si se va a basar en la digitalización, en la modernización, en la agroalimetnación, en la logística, va a tener en Aragón un espacio absolutamente insuperable para desarrollarse”.

Ha citado también un “modelo social de éxito, con “cada vez más inversión en sanidad, educación, servicios sociales, que es lo que conviene a una sociedad aspirante a la igualdad, a la calidad de vida compartida”. En este punto, ha anunciado que está próxima la licitación del centro de salud del barrio oscense del Perpetuo Socorro, “con una partida suficiente para hacer realidad esa reivindicación”.

También el autogobierno y “desembarazaros de cualquier complejo”, ha llevado a decidir que “todo lo que le concierne a España como nación nos concierne a nosotros. No hay mejor manera de ser español que ser aragonés”, ha dicho Lambán, quien ha vinculado el futuro de esta tierra con “el proyecto de España como gran proyecto nacional, basado en la unidad de la nación, como sinónimo de igualdad de oportunidades y de derechos de todos los españoles”.

“Esto es a lo que nos ha conducido el autogobierno, el esfuerzo compartido, la acumulación de energías de todos, los hombres y mujeres de Aragón, de los empresarios y los trabajadores, de las fuerzas políticas de izquierda y de derecha, y ese es el camino que en mi opinión debemos de continuar porque se ha relevado como un camino de éxito”, ha dicho. Ha añadido que se logra “siempre y cuando se gobierne desde la moderación, sin cavar trincheras entre la izquierda y la derecha, compartiendo objetivos comunes, alejándose del griterío, del frentismo”.

Lambán ha remarcado la idea de que sentirse “concernido por la gobernabilidad de España, por esa idea de que solo le irá bien al conjunto si le va bien a las partes” se han planteado medidas que “convengan a Aragón y también al resto del país”. En este sentido, ha citado la iniciativa de liderar propuestas para resolver en clave nacional el problema de la Sanidad Pública, “uno de los tesoros de la democracia que presenta grietas y que debe evitarse un colapso”. También ha abanderado otros debates nacionales, como el del fenómeno de los incendios 6.0, “imposibles de apagar, que no se pueden afrontar en su prevención desde el ámbito público únicamente. Al contrario, precisa de la colaboración público-privada”, ha reconocido.

También ha señalado que, tras años en los que Aragón “fue una tierra sometida a un colonialismo energético absolutamente insoportable”, el Gobierno de Aragón “ha decidido plantearle a España como reivindicación irrenunciable que con nuestras energías renovables -que vamos a ser líderes en producirlas-, se alimente nuestra industria y nuestra economía, y hagamos de Aragón un espacio sumamente atractivo para la inversión procedente de fuera y, sobre todo, que con nuestras energías renovables, las familias aragonesas consuman energía doméstica a un precio muy inferior del actual”.

MEDALLAS AL MÉRITO SOCIAL Y DEPORTIVO

En relación con la Medalla del Mérito Social, que ha recogido Ángel Jiménez, en nombre de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa, Lambán ha asegurado que en el sector de la agroalimentación vislumbra en Aragón un porvenir “formidable” y en apoyo al mismo, se ha mostrado orgulloso de la política de regadíos del Gobierno de Aragón. “Hoy miles de hectáreas de la provincia de Huesca están a punto de beneficiarse del agua, que es tanto como decir que están a punto de producir riqueza y empleo”, ha resaltado Lambán.

Sobre el Club Hielo Jaca, ha valorado que un equipo pueda llegar a la élite del deporte “sin necesidad de recurrir a inversores extranjeros que no sienten en absoluto los colores de la tierra y que les importa poco lo que pueda ocurrir con el futuro del deporte aragonés”, Ha añadido que “es posible estar en la elite del deporte español sin que el club se ubique en Zaragoza, Madrid o Barcelona. Sois por tanto ejemplo de muchas cosas. Sois la capital española de hockey sobre hielo y sois estandarte de la capital del Pirineo, cuna de la Corona de Aragón. Lo habéis hecho bien”, ha señalado.

En este punto, se ha referido a que se ha trabajado para que el Pirineo se desarrolle económicamente a partir de la explotación de sus recursos. “Desde Aramón hemos invertido cerca de 50 millones en la nieve desde el año 2015, estamos adoptando medidas para favorecer el desarrollo de la ganadería extensiva, hemos solucionado el problema de las depuradoras, y muchas más medidas”, y refiriéndose a la unión de estaciones por Canal Roya ha afirmado: “Sólo hay una limitación para que desarrollemos inversiones e iniciativas y es que el propio territorio las entienda positivas, las admita y las considere dignas de ser llevadas a cabo”.

Lambán ha finalizado su discurso mostrando su orgullo por “seguir la hoja de ruta marcado hace más de 40 años los padres fundares de la autonomía aragonesa”.