El SOS de Lecina: cuatro iniciativas para la supervivencia del ser humano junto a la Carrasca

La Asociación de Amigos plantea propuestas para que el efímero fulgor de las celebraciones dé paso a un desarrollo sostenible de este espacio natural y rural

08 de Marzo de 2023
Guardar
Aspecto actual del espacio que fue antigua chopera en Lecina
Aspecto actual del espacio que fue antigua chopera en Lecina

Las dudas sobre la autorización para recuperar lo que fue espacio de baño y ocio en la zona de la fuente del Vero y el molino en Lecina, iniciativa de la que ya se hizo eco EL DIARIO DE HUESCA, está generando fuerte preocupación social por cuanto es considerado un elemento trascendental en la recuperación demográfica del moribundo Sobrarbe Sur, tal y como señala la Asociación de Amigos de la Carrasca de Lecina y del Municipio. De hecho, ha formulado una propuesta con cuatro intervenciones que no adquieren la consideración de proyecto global, sino que se pueden acometer individualmente aunque su ejecución final sí aportaría un efecto conjunto beneficioso para toda la zona.

La asociación que preside María Jesús Arasanz solicitó al Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara autorización para recuperar como zona de ocio el espacio posterior a la fuente del Vero y aledaños del molino con dos tipos de actuaciones: reducir la excesiva colonización vegetal generada por la ausencia de riadas y mejorar la accesibilidad en dos estructuras artificiales: aforo y presa.

La petición, tras la consulta con responsables técnicos oficiales, se fundamentaba en el cambio climático que ha propiciado una ausencia de crecidas y, consecuentemente, la expansión de la masa vegetal acuática y terrestre que ha invadido e invalidado espacios que hace poco más de diez años estaban libres y permitían el baño o caminata acuática de las personas.

Antigua chopera hace 20 años
Antigua chopera hace 20 años

En las zonas propuestas, agrega la Asociación, no existe ninguna especie vegetal protegida y todas sus poblaciones vegetales están abundantemente representadas en el resto de la zona.

Con las cuatro actuaciones se pretende atenuar el impacto que el cambio climático ha auspiciado en este pequeño espacio y recuperar parte de esta zona como espacio de ocio, con un profundo respeto a lo natural como lo ha sido siempre. Como queda constatado por el Mejor Árbol Europeo, su Carrasca, que sigue enhiesta muchas centurias después de que brotara. Ese fabuloso ejemplar que concitó la atención de toda España y Europa, y fundamentalmente de cantidad de representantes institucionales que acudieron al calor del éxito. Dos largos años después (el 17 de marzo próximo se encenderán las dos velas), apenas nada ha cambiado en la acción de las administraciones.

La Asociación considera que éste es un objetivo muy importante para contribuir a estabilizar el flujo de visitantes tan numeroso como efímero y que contribuya asi a reforzar posibilidades de vida en la zona.

"En estos momentos no se ha recibido respuesta oficial, pero llegan rumores de comentarios en organismos de participación de sensibilidades oficiales que pueden bloquear esta iniciativa. Desde esta Asociación queremos adelantar que no se entiende como la limpieza de los sotobosques se denomina Gestión Sostenible y la limpieza de una parte del rio es un 'ataque a la biodiversidad', como tampoco se entiende que en paredes naturales de Vero contengan cientos de metros de pasarelas y aquí se pueda cuestionar 10 metros para salvar dos diques de cemento que hemos colocado los humanos".

"Con estas sensibilidades podemos llegar a que en pocos años la carrasca milenaria que probablemente vio nacer el reino de Sobrarbe también vea morir esta parte de Sobrarbe Sur que siempre la cuidó"

En el comunicado remitido por María Jesús Arasanz y Antonio Lascorz, hay un punto de amarga queja y también de advertencia. "Con estas sensibilidades podemos llegar a que en pocos años la carrasca milenaria que probablemente vio nacer el reino de Sobrarbe también vea morir esta parte de Sobrarbe Sur que siempre la cuido. Y al Sobrabe medieval que tuvo el coraje de enfrentarse al invasor musulmán, hoy diezmado en sus energías por la despoblación, le falta el coraje para enfrentarse a la interpretación de algunos aspectos de legislación medioambiental que pueden seguir estrangulándolo".

Pero la asociación no quiere dar por definitiva esta falta de sensibilidad. "Esperamos todavía a que sin descuidar la legislación, se tenga la flexibilidad interpretativa para no asfixiar las pocas posibilidades de supervivencia que hay en el territorio. Porque hoy por hoy, una de las especies seriamente amenazada en esta zona es la especie humana".

Agua de la presa del molino hace 20 años
Agua de la presa del molino hace 20 años

LAS CUATRO INICIATIVAS

La primera de las iniciativas pretende recuperar espacio de sombra que sustituya a la antigua chopera. De ahí que la Asociación pida autorización para "habilitar varios espacios libres de vegetación de unos 50 metros cuadrados en vez de un único gran espacio y de esta forma no se altera la capacidad de esta comunidad vegetal de intervenir en la regulación de las posibles avenidas".

La reducción de plantas acuáticas en los remansos constituye la segunda iniciativa para recuperar un escenario de asueto. La Asociación reclama "autorización para abrir espacios más amplios sin tanta presencia de estas plantas únicamente durante los meses de verano, pero dejando líneas laterales sin alterar para permitir su recuperación en los meses siguientes".

La tercera iniciativa consiste en reducir la dificultad de la accesibilidad en tres zonas contiguas, mejorando la accesibilidad para que, desde la estructura del aforo hasta la "gorga del Lastón del Asno, pudiera ser un espacio accesible para buena parte del público y dejando el resto del río tal como está para los que sean capaces de recorrerlo. Son los primeros 500 metros del rio que recogen elementos de gran belleza junto a pozas naturales (gorgas) y que presentan tres puntos que requerirían una pequeña intervención sin afectar para nada al cauce ni al ecosistema". Por eso solicitan autorización para la construcción de unas escalerillas o sistema equivalente anclado a la pared rocosa de la zona del aforo, con una pendiente accesible para la mayoría de las personas. Similar actuación demanda para la zona del molino. Y, para la zona de la Gorga del Lastón del Asno, demanda una estructura metálica sencilla para salvar los tres metros de desnivel.

La cuarta atañe a la acequia del molino y el basal (el estanque junto al edificio), para los que se pide autorización para limpiar la vegetación susceptible de dañar con sus raíces en todo el recorrido y que se limpie el fondo recuperando así la circulación del agua para mantener el basal lleno de agua circulante. Los terrenos y el edificio son de propiedad particular.

El cauce antes
El cauce, antaño

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante