La telecabina que unirá Astún y Candanchú ha salido a licitación por 35 millones de euros. La Mancomunidad de Municipios Alto Valle del Aragón ha publicado el anuncio previo del contrato para la redacción de proyecto y ejecución de obra de la unión de estaciones de esquí mediante infraestructura de transporte por cable.
La actuación se lleva a cabo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con fondos Next Generation-UE, y se incluye en el Plan Pirineos del Gobierno de Aragón, que aprobó sendas adendas para dotar de más financiación tanto a este proyecto de unión de las estaciones del valle del Aragón como para la telecabina entre Benasque y Cerler, que también ha salido a licitación por 16,3 millones de euros.
El Ayuntamiento de Benasque ha publicado el contrato para esta actuación que unirá el casco urbano de Benasque con una de las zonas de aparcamiento de la estación de esquí Aramón Cerler. El trazado de la obra es rectilíneo, salvando un desnivel de unos 368 metros a través de una zona boscosa de alto nivel de protección ambiental.
La telecabina de Benasque está incluida en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino y el plazo de ejecución concluye el 31 de diciembre de 2025.