La rehabilitación integral de 9 viviendas que en Graus se incorporarán al parque público de alquiler asequible ha sido licitado este jueves por el Gobierno de Aragón por un presupuesto de 1.251.000 euros. El proyecto global afecta a 22 viviendas y ronda los 3 millones de euros.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado el parque de maquinaria de Graus para conocer estas viviendas, adscritas a su consejería, cuyo proyecto básico de ejecución ya se adjudicó en mayo.
Soro ha explicado que se pueden presentar ofertas para esta primera fase hasta el 19 septiembre y que el plazo de ejecución de los trabajos es de 8 meses, de manera que se espera que las primeras 9 viviendas estén listas a mediados de 2023.
Este parque de maquinaria de Graus está compuesto por 40 viviendas de las cuales 22 se encuentran vacías. Se construyeron en 1977 y no cuentan con aislamiento térmico ni instalaciones eficientes para la calefacción y refrigeración. Para adaptarlas y ponerlas en uso será necesario intervenir en las carpinterías obsoletas, mejorar las condiciones de aislamiento y sustituir las instalaciones para reducir la demanda energética y el consumo de energía primaria no renovable.
"Vamos a conseguir que unas viviendas que ahora tienen la certificación energética peor pasen a la mejor", ha comentado Soro, además de una reducción del 94 % en el consumo de energías no renovable. Estas viviendas serán de "consumo energético casi nulo, por lo que para quienes vivan en ellas el coste por estar de forma confortable va a ser pequeñísimo", algo que también es un "beneficio colectivo".
Respecto a la actuación, el consejero ha explicado que debe aprovechar "la oportunidad de los fondos europeos, en este caso el programa PREE5000 (Programa de Rehabilitación Energética para Edificios Existentes en municipios de reto demográfico), para recuperar viviendas que tenemos en propiedad, adaptarlas a las necesidades de eficiencia energética actuales e incluirlas en el mercado del alquiler a precios asequibles”.
En la visita del consejero ha participado también la alcaldesa de Graus, Gemma Betorz. El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de esta localidad van a firmar un protocolo de colaboración para rehabilitar el máximo de viviendas y agilizar los trámites.
Para Soro “es una apuesta también por la rehabilitación, aprovechar la vivienda existente, adaptarla y ponerla en uso”, y ha añadido que “es necesario que las administraciones demos ejemplo en este sentido para crear cultura de la recuperación de espacios y edificios”.
Las obras se cofinanciarán entre el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y el programa PREE5000 de los fondos del Gobierno de Aragón, unas ayudas reguladas por Orden del consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial.