El Observatorio de la Montaña de Aragón (OMA) ha realizado un llamamiento a la prudencia ante el inicio de la temporada de invierno durante la celebración este miércoles de su octavo pleno, en el que se ha aprobado actualizar su Inventario de recursos turísticos deportivos en el medio natural aragonés para incorporar información relativa a los refugios de montaña.
Durante el pleno del Observatorio, cuyo objetivo es fomentar la seguridad y prevenir accidentes en el medio natural aragonés, se ha informado sobre los avances de sus cuatro grupos de trabajo, dedicados a estudio del marco legal, el escenario y el perfil del usuario, los accidentes e incidentes de montaña y desarrollo económico y seguridad. También se han presentado las actividades del Programa Montaña Segura para la campaña de invierno 2024-25.
El OMA, presidido por el director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, ha hecho un llamamiento a la prudencia ante el inicio de la temporada de actividades de montaña invernal. Clavero ha señalado que a partir del domingo se prevén nevadas, por lo que se pide extremar la precaución y la prudencia en las actividades al aire libre y sobre todo planificar bien la actividad, ir bien equipado y seguir siempre los consejos y recomendaciones de Protección Civil y 112 Aragón.
Con la actualización del Inventario de los recursos turísticos deportivos en el medio natural aragonés, se incorporarán 281 refugios, desde guardados o con radiosocorro, hasta algunos abrigos, una información relevante y de gran utilidad para la planificación de actividades en montaña que estará en permanente actualización, ya que se trata de infraestructuras de seguridad para el colectivo montañero.
Este inventario, disponible en la web del Observatorio de la Montaña de Aragón y en el visor de Icearagon es una recopilación de los principales recursos identificados en las tres provincias aragonesas y en estos momentos recoge un total de 2.074 elementos de 17 tipologías diferentes, como zonas de escalada, actividades acuáticas como barrancos y navegación en aguas bravas, senderos, vías ferratas y rutas BTT, entre otros.
El grupo dedicado a los accidentes e incidentes de montaña continúa trabajando en tres líneas principales: potenciar los avisos ante situaciones excepcionales que pueden afectar a la seguridad de las personas que practican actividad deportiva en el medio natural; ofrecer apoyo técnico para reducir las publicaciones de contenidos no seguros en relación a la práctica de los deportes de montaña y buscar la implicación de los medios de comunicación social en la divulgación de contenidos de seguridad en la práctica del montañismo.
Por su parte, en el estudio del marco legal el pleno ha acordado la elaboración de unas fichas resumen de buenas prácticas para cada tipo de actividad deportiva, unos documentos sintéticos y de fácil lectura con recomendaciones sobre cuestiones como ratios, material exigible, etc…
Este grupo de trabajo también ha informado al pleno del OMA que ha iniciado dos líneas de trabajo para analizar, por una parte, la problemática creciente de las pernoctas ilegales y la necesidad de clarificar las diferentes regulaciones al respecto, tanto dentro como fuera de los espacios naturales protegidos y, por otra, la regulación de accesos a dichos espacios.
Finalmente, en materia de desarrollo económico y seguridad se ha presentado un avance del Estudio sobre el impacto económico y social de la actividad empresarial del Turismo Activo en Aragón.
CAMPAÑA DE INVIERNO DE MONTAÑA SEGURA
Ante el inicio de la temporada de esquí, Montaña Segura ha pedido al OMA y a todas los organismos e instituciones que lo conforman la “máxima implicación” para difundir información que aporte seguridad a las personas que realizan actividades fuera de los entornos esquiables de las estaciones invernales (practicantes de esquí de montaña, raquetas, piolet y crampones…), unas actividades muy técnicas que requieren formación en nivología y que suponen aproximadamente el 10 % de los rescates en montaña, según los datos de 2023.
En concreto, se está intensificando la difusión sobre el triángulo de aludes, una herramienta que favorece una toma de decisiones segura ya que considera los tres aspectos en los que se centra la prevención en montaña invernal: condiciones, terreno y grupo.
Montaña Segura recuerda que para valorar las condiciones es necesaria la lectura completa del Boletín de Peligro de Aludes (BPA), que en breve empezará a emitir diariamente AEMET, así como consultar previamente la previsión meteorológica.
Para el terreno, resulta básico consultar la cartografía ATES, un sistema de clasificación que diferencia entre distintos tipos de terreno en función de su grado de exposición a aludes y que, por lo tanto, permite elegir el itinerario más seguro. El Valle del Ara es la última zona para la que Montaña Segura ha realizado cartografía ATES, sumándose así a las de Aneto, Posets-Perdiguero, Ordiceto-Punta Suelza, zona norte de Bielsa, Monte Perdido-Ordesa e Infiernos-Balaitus. Todas ellas están disponibles en su página web.
Finalmente, desde Montaña Segura insisten en que es importante atender al perfil y experiencia del grupo a la hora de planificar las actividades y asegurarse de que todos los integrantes lleven y sepan utilizar el material de seguridad en terreno de aludes (sonda, pala y DVA)