Llega la Ordenanza de patinetes y bicis a Huesca, más contundencia y obligación de casco y chaleco amarillo

La alcaldesa Orduna y el concejal Iván Rodríguez presentan la iniciativa que se debatirá en la Ponencia de Movilidad

26 de Septiembre de 2024
Coso Alto de Huesca, en el que es habitual ver patinetes o bicicletas

Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca, y el concejal de Urbanismo, Iván Rodríguez, han presentado las bases de la nueva ordenanza de ciclos y vehículos que regulará su circulación por la ciudad, con la que exigirán casco y chaleco amarillo además de que se endurecerán las sanciones actuales, cuyos detalles se rematarán en la Ponencia de Movilidad. 

La alcaldesa de Huesca ha recordado las acciones de la Semana de la Movilidad y que "responde a una demanda acuciante de ciudadanos que nos han venido mostrando sus quejas por incidentes no sólo en la zona estancial, la T que hace en el Coso, y en el resto de zonas comerciales".

Ha remembrado que en 2013 con Ana Alós realizó una peatonalización que modificó el trazo urbano, "un plan audaz al que se han sumado otras ciudades. Estamos en una fase de revisión porque Huesca va a crecer con polígonos urbanísticos como Harineras y otros polígonos", por lo que hay que afrontar estas ordenanzas.

Se habla de patinetes y bicicletas que en ocasiones causan incidentes en estas zonas. Ha afirmado que es una demanda ante un transporte alternativo. Tras la pandemia, en España existen 5 millones de patinetes. En Huesca no hay datos exactos, "pero los tenemos que tener",

Sin entrar en generalizaciones, "hay ciudadanos que hacen uso abusivo de patinetes y bicicletas. Las asociaciones ciclistas de Huesca también inciden en mejorar la visibilización de su uso y adaptarla a los cambios que cualquier ciudad europea va a tener con esta movilidad tan emergente".

El objetivo es clarificar los tipos de vehículos, los derechos y obligaciones de todos los usuarios en las vías y alternativas. "La ordenanza ya reúne normas como las de tráfico o usos peatonales y adaptarlos a las realidades y la legislación". Se han consultado ordenanzas de otras ciudades.

"Queremos regular tanto el uso particular como el profesional o turístico que pueda llegar a nuestra ciudad", ha agregado la primer edil.

La ordenanza se va a poner a debate en la Ponencia de Movilidad. "Es necesario insistir en que los conduzcan con prudencia y sentido común. Colocamos ya en su día señalética en la zona estancial y peatonal, pero a veces se hace caso omiso, por lo que vamos a tener que actuar con mayor contundencia". Habrá divulgación y formación en noviembre para concienciar en el comportamiento.

Policía Local y Dirección General de Tráfico formarán en todos los institutos de Huesca, con una metodología novedosa con gafas para la simulación de lo que sucede cuando se han ingerido sustancias alcohólicas o drogas.

Ha explicado que en la zona estancial está prohibido circular con bicicletas y patinetes, que la Policía local ha multado en 120 casos a usuarios. "Vamos a tener que endurecer estas medidas y obligar a las empresas que usen patinetes para que tengan que tener un seguro. Para el resto de usuarios no está decidido y lo trasladamos a la Ponencia de Movilidad. Cualquier usuario que lleve un patinete tiene que llevar casco y chaleco amarillo". Además, pedirán el uso del carril-bici y calzadas, nunca aceras.

Ha afirmado que se van a colocar parquin-bici en Hospital San Jorge, plazas de San Antonio y Cervantes y en los párquines disuasorios. Habrá cien plazas gratuitas de bicicletas.

Iván Rodríguez, concejal de Urbanismo, ha afirmado que se parte de una regulación existente que parte en las ordenanzas general de tráfico y de zonas peatonales. "Entonces no existían patinetes y se habla de sedway".

La ordenanza está en varios capítulos. En la primera parte, definen tipos de ciclos, bicicletas, movilidad personal, tipo de vías ciclistas y de calles. Una vez definidas las zonas, se va desgranando por tipo de calle y cómo ha de circular los distintos tipos de vehículos. Por ejemplo, la zona peatonal que se convertirá en Bajas Emisiones, se puede circular a 10 kilómetros hora máximo, separación de un metro de los peatones y si hay aglomeración hay que desmontarse e ir andando.

Se estudiará en la Ponencia si circulan por los cosos, que es la zona comercial de más concentración de personas y más riesgos. En la zona estancial no habrá posibilidades.

Se regula la circulación de bicicletas por arrendamiento o uso turístico, en caso de que empresas decidan crear este servicio.

Sobre los vehículos de movilidad personal, los más polémicos, se parte de la resolución de la DGT de 2022 que marca las características mínimas y considera los patinetes vehículos, por lo que han de estar homologados, tener una placa en el patinete, un número de serie, la velocidad máxima de 25 por hora, año de circulación y una ficha reducida que recoge las características básicas. Cualquier manipulación los invalida para circular por las vías.

Los vehículos que se fabricaron antes de la entrada en vigor de la normativa pueden circular hasta el año 2027.

La edad mínima permitida es de 16 años, no podrán circular con auriculares ni manipular el móvil, ni con tasas de alcohol y drogas establecidas. Es obligatorio casco homologado y chaleco. Sólo una persona por patín, "es habitual ver patinetes con dos personas circulando por las calles". han de llevar luces delanteras y traseras y por la noche han de usar con ellas encendidas, o en días de niebla o visibilidad reducida.

Se regulan igualmente los remolques de transporte y los de personas, mascotas y mercancías, más pensadas para empresas estas últimas.

Se va a pedir un seguro para el uso en actividades económicas y se regula para flotas iguales o superiores en bicicletas eléctricas. Todo se tratará en la Ponencia de Movilidad.

Uno de los últimos puntos es que el ayuntamiento entre en los registros de bicicletas o vehículos de movilidad personal para responder ante robos de estos vehículos, lo que facilitará localizarlos cuando se pongan a la venta en plataformas on line o revisiones de la policía en distintas ciudades.

Etiquetas: