Lluvias y tormentas no abandonan la provincia de Huesca en este inicio de septiembre con previsión es que sean más abundantes de lo habitual, acompañadas por un descenso de las temperaturas. Hay avisos por chubascos, granizo y viento en el arranque de esta semana, tras dos días de fuertes precipitaciones, que dejan acumulados cerca de 100 litros en Aragüés del Puerto.
Este domingo Huesca se sitúa con Navarra en lo alto de la tabla de precipitaciones, como apuntan los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, Aragüés del Puerto ocupa la segunda posición tras recoger hasta primera hora de la tarde 68,4 litros por metro cuadrado, que se suman a los 30.6 del sábado.
Otros de los puntos donde más ha llovido este domingo es Canfranc, con 50.4 litros por metro cuadrado; Hecho, con 43.8; Astún, con 41, Bailo, con 37,2, y Formigal, con 35,2. Estos seis municipios se encuentran entre los diez de España con más precipitaciones. El sábado Panticosa sumó 30,6 litros, al igual que Aragüés del Puerto, y 25,4 Astún.
También el viento ha sido protagonista con rachas de hasta 81 kilómetros por hora en Bailo y 68 en Cerler, también en lo más alto de la tabla. La segunda temperatura más baja se ha registrado en Cerler, con 7,4 grados, seguida de Astún, con 7,5.
El Pirineo continúa hasta las 22 horas en aviso amarillo por precipitaciones y tormentas con granizo y viento.
La semana que arranca mantiene la probabilidad de precipitaciones más abundantes de lo habitual y también más fría para la época del año.
Para este lunes desde las 12 horas, la Aemet ha emitido un aviso amarillo por precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado y tormentas con granizo y viento en el Pirineo oscense, que se activa para el centro de Huesca a las 20 horas, con una intensidad menor, de 15 litros, y acompañado de tormentas.
Las lluvias en el Pirineo aumentarán de intensidad el martes hasta las 12 horas. El aviso de la Aemet es naranja por precipitaciones de hasta 30 litros. A partir del mediodía varía a amarillo por lluvias de hasta 15 lintros.
Asimismo, para el sur de Huesca hay aviso amarillo durante toda la jornada del martes por lluvias de 15 litros y tormentas que pueden ir acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento.