La Guardia Civil ha localizado un taller mecánico ilegal en la comarca del Somontano, dedicado a la reparación de vehículos y maquinaria agrícola. El responsable del taller está investigado por un supuesto delito de falsedad documental y también se realizaron denuncias al no poseer las autorizaciones y licencias correspondientes, así como por no haber dado de alta en la Seguridad Social a un trabajador.
Agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (Giat) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca, en el marco de las operaciones para reducir la siniestralidad, realiza inspecciones periódicas para evitar la proliferación de talleres ilegales regentados por personas que, aunque cuentan con conocimientos de mecánica, ejercen la actividad sin la autorización administrativa correspondiente.
Durante los pasados meses de noviembre y diciembre, en colaboración de componentes de la Compañía de la Guardia Civil de Barbastro, se realizaron diversas vigilancias a una nave ubicada en una localidad de la comarca del Somontano, donde se reparaban vehículos y maquinaria agrícola de forma ilegal.
A principios de diciembre, los agentes procedieron a la inspección de la nave y localizando en su interior un remolque ligero con su correspondiente documentación y otro remolque artesanal, similar al anterior, con el mismo número de bastidor y documentación idéntica. Asimismo, observaron la existencia de aceites y otros lubricantes, neumáticos y repuestos de vehículos a motor y maquinaria agrícola, así como diversas herramientas de todo tipo.
En el momento de la intervención, había un trabajador reparando un vehículo, que los agentes comprobaron que no había sido dado de alta en la Seguridad Social.
Al ser requerido el propietario para que presentase las autorizaciones y licencias necesarias para realizar la actividad de taller de reparación y como generador de residuos peligrosos, se comprobó que carecía de algunas autorizaciones y que había irregularidades en la documentación aportada.
Finalmente, el pasado martes, agentes del grupo Giat procedieron a la investigación del responsable del taller por un supuesto delito de falsedad documental, así como la confección de las correspondientes denuncias, que fueron remitidas a la Consejería de Industria y a la de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y a la Dirección Territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Aragón.
El investigado deberá presentarse en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Barbastro cuando sea citado.