Locura de rescates de la Guardia Civil en el Pirineo: 22 en cuatro días y todos ellos leves

Mareos, indisposiciones, dolores torácicos, extravíos junto a algunas contusiones o esguinces en medio de una gran actividad en el Pirineo

DH
23 de Agosto de 2024
Guardar
Atención de una contusionada por la Guardia Civil
Atención de una contusionada por la Guardia Civil

Los grupos de rescate de la Guardia Civil han notificado 22 rescates en los cuatro últimos días, todos ellos sin una gran trascendencia, lo que constata la gran actividad que hay en las montañas oscenses durante estas semanas, así como el incumplimiento de algunas de las recomendaciones de Montañas Seguras. En todos los casos, han intervenido las correspondientes unidades de cada territorio con helicóptero de la Guardia Civil y asistencia medicalizada.

El rosario notificado por la OPC de la Benemérita arranca el día 19 con un primer aviso a las 11:30 horas por un tropiezo y traumatismo en la rodilla de un montañero ovetense de 14 años que iba acompañado por su padre de 47 en la senda a Monte Perdido, en Fanslo. A las 14:05 horas del mismo día, un dolor torácico de una francesa de 64 años en el Torrente de la Llardaneta en el Macizo del Posets en Sahún, que propició su evacuación a la helisuperficie de Benasque y al Hospital de Barastro. El día 19 también, a las 12:30, un ciclista de 49 años de Zaragoza sufría una caída con posible fractura de clavícula en la pista del Barranco de las Tuernas en Alcubierre. Traslado al Hospital Viamed de Huesca. A las 15:10, comunicación de fatiga por agotamiento de una senderisa en el Ibón de Sabocos, Panticosa.

20 DE AGOSTO

A las 11:20 horas del martes, un mareo por el mal de altura de una mujer de Lérida de 73 años en el Pico del Alba en el Parque Natural Posets Maladeta. Tras ser evacuada al helipuerto de Benasque, se fue por sus propios medios. A la misma hora, notificación de un tropiezo de un senderisa gaditano de 60 años cerca del Refugio de Lavasar en Plan, y es llevado al Hospital de Barbastro.

A las 13:30 horas de ese día, caída y golpe contra la pared con lesión en el tobillo de un escalador alicantino de 31 años en Rodellar, evacuado al Hospital San Jorge. A las 16:45, fatiga de un montañero de 60 años de Madrid en el Refugio de Coronas en Benasque. Unos minutos antes, se sabe que una montañera de Hondarribia de 40 años estaba desorientada en el Pico Lenito de Ansó, llevada a su vehículo ilesa.

21 DE AGOSTO

El miércoles, a las 9 horas, gastroenteritis en Pleta de Coma en Benasque de un montañero que iba acompañado por otro, ambos zaragozanos. A las 13:40, posible esguince en Canal Pico Astún en Jaca de una menor de 15 años, llevada al hospital jaqués. A las 16:45 horas, indisposición de un senderista en la Senda de acceso a ibón Estanés. Conducido a Jaca.

A las 16, cuarto aviso por una senderista alicantina de 22 años con posible lesión de tobillo en Gradas de Soaso, Torla, llevada al Hospital San Jorge de Huesca. Otro más a las 15 horas, por un pamplones de 25 años que se tropezó en los ibones de Arriel en Sallent de Gállego y sufrió traumatismo en cabeza y pierna, por lo que fue trasladado al hospital de Jaca.

 

A las 18 horas, un montañero navarro de 49 años no pudo continuar su actividad en Aguja Cadier en Sallent de Gállego, evacuado ileso. Y, finalmente, a las 21 horas, dos montañeros franceses de 19 y 16 años extraviados en las inmediaciones del Pico Royo (valle de Otal-Bujaruelo).

RESCATES DEL JUEVES

El primero del jueves fue a las 11:50 horas, cuando una francesa de 62 años sufría una crisis de ansiedad en las inmediaciones de Pico Taillon (Fanlo). A las 12:51, comunicación de un varón jaqués de 69 años indispuesto en Ibonet de Llosas en Benasque. Evacuado a Foradada de Toscar y transferencia en ambulancia medicalizada. 

A las 15:20 horas, una posible contusión en la rodilla de un varón de 49 años de Palomares del Río (Sevilla), por un tropiezo en la Cola de Caballo de Torla. Atendido en el Hospital de Jaca.

Previamente, a las 13 horas, un pamplonés de 26 años sufría una caída con contusiones en pierna y mano mientras practicaba montaña en la Cresta Diablos en el Pico Balaitus en Sallent de Gállego.

El quinto, a las 18,45 horas, dos franceses de 38 y 29 años estaban extraviados en Forqueta de Gabietos, Torla, y fueron localizados para bajarlos al refugio de Bujaruelo. Y, finalmente a la misma hora, dolor torácido de uno de dos escaladores que practicaban en el Tobazo, dos franceses de 28 y 24 años.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante