Lorena Cajal, nueva alcaldesa de Biescas al prosperar la censura contra Pargada

Se han ratificado los cinco firmantes de la moción, se ha abstenido el nuevo edil Otal y Pargada se ha despedido expresando su dolor

26 de Febrero de 2024
Pleno del Ayuntamiento de Biescas

Lorena Cajal Escartín es la nueva alcaldesa de Biescas después de que haya prosperado la moción de censura contra la anterior primer edil, Nuria Pargada, con el respaldo de los tres concejales del PSOE, la concejal no adscrita Maite Cotí, el el de Chunta Aragonesista y el voto contrario del PAR. El concejal José Otal, que ha tomado posesión en lugar de Javier Cazcarro previamente al pleno, se ha abstenido.

La candidata y ya nueva concejal socialista se ha comprometido en su discurso a buscar consensos y tender puentes a todos los grupos para buscar el interés general de los biesquenses. Ha asegurado que intentará proyectos ambiciosos y tendrá las manos tendidas a la oposición y a la ciudadanía. Ha estado respaldada por el secretario general del PSOE altoaragonés, Fernando Sabés, y la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández.

Cajal ha afirmado que la moción es "la consecuencia de un balance muy negativo de la gestión de la actual Alcaldesa y que tiene su orige en la legislatura pasada".

Ha agregado la ya alcaldesa que "Nuria Pargada ha tenido varias oportunidades de aprender a gobernar para todos y las ha desprovechado. El hartazgo de los vecinos y de los representantes municipales ha culminado en esta moción, siendo la alcaldesa la única responsable de esa situación".

"Frente a la soberbia y el actuar de manera unilateral, los firmantes de esta moción proponemos transparencia y diálogo como forma de actuar en el gobierno", ha añadido. Ha acusado a la primer edil hasta esta mañana de "desprecio" no sólo a los grupos de la oposición, sino "también por el grupo que le apoyó en su investidura".

Y, sobre la legitimidad de la moción, ha esgrimido que los que han rubricado este lunes la moción suman 600 votos por los 293 del PAR. Pero, además, "esto lo ha propiciado la propia Alcaldesa porque viene demostrando una pésima gesión municipal que desafortunadamente para nuestros vecinos tiene estancado el desarrollo y el crecimiento de Biescas".

Tras acusar al gobierno actual de no haber ejecutado los acuerdos del pleno ni haber presentado un plan de vivienda pese al "grave problema" de la villa, y de no proteger los intereses vecinales sino el de "algunos pocos particulares o promotores inmobiliarios", Lorena Cajal ha apostado por una nueva etapa "ilusionante" con "un nuevo equipo de gobierno solvente que va más allá de unas siglas políticas donde lo importante es la gran responsabilidad, esfuerzo y trabajo de todas las personas que la firman para resolver así los grandes proyectos municipales que llevan años paralizados y gobernar para todos".

(DISCURSO ÍNTEGRO DE LA NUEVA ALCALDESA EN PDF ADJUNTO A ESTA NOTICIA)

Salón de plenos de Biescas repleto de público

La primer edil saliente, Nuria Pargada, que ha estado acompañada por el presidente del PAR, Alberto Izquierdo, y por otros dirigentes del partido, se ha mostrado dolida por esta censura. Ha agradecido a los ciudadanos el trabajo de estos cinco años y ha asegurado que siempre ha buscado consensos.

Por el contrario, la concejal no adscrita Maite Cotí ha sido muy crítica con la alcaldesa saliente, a la que ha acusado de falta de diálogo y de ningunear tanto a ella como al munícipe saliente Javier Cazcarro. Frente a insinuaciones de las filas del PAR, la otrora representante del PP ha afirmado que ella está a favor del puente "pero en la ubicación debida" y también del turismo pero contenido para que sea de calidad. Ha asegurado su lealtad institucional a la nueva alcaldesa, con carácter crítico pero constructivo.

El salón de plenos ha estado repleto y han seguido la sesión representantes del Partido Popular como Gerardo Oliván (presidente provincial) y Álvaro Bescós, diputado provincial.

Una nueva etapa se abre en Biescas tras los cinco años de Nuria Pargada y varios lustros de su predecesor, Luis Estaún. 

Lorena Cajal e Isabel Manglano en la toma de posesión, con Nuria Pargada al fondo.

ALBERTO IZQUIERDO MENTA A SÁNCHEZ

El secretario general del Partido Aragonés, Alberto Izquierdo, ha asegurado este lunes que “el PSOE de Biescas, el PSOE de Huesca, es un digno representante del todo vale de Pedro Sánchez para llegar al poder”.

Izquierdo se ha manifestado así tras el pleno en el que ha salido adelante la moción de censura contra la alcaldesa del PAR, Nuria Pargada. Junto a él, han arropado a la hasta hoy alcaldesa aragonesista diferentes cargos del PAR como Luis Estaún, Javier Betorz, Esperanza López y Javier Labat, estos dos últimos alcaldes de Hoz de Jaca y Abizanda, respectivamente.

“Después de volver a ganar el PAR las últimas elecciones municipales en Biescas, al igual que ha sucedido en los últimos 20 años, vemos cómo el PSOE de Huesca es un digno representante de Pedro Sánchez, vemos cómo todo vale para llegar al poder”, ha asegurado con rotundidad Izquierdo ates de añadir que “les da igual con quién pactar, les da igual el Pacto Antitransfuguismo que firmó el PSOE comprometiéndose a no aceptar los votos de los tránsfugas, de los no adscritos para acceder al poder de las instituciones”.

Ha augurado que “la primera medida de la nueva alcaldesa será subirse el sueldo, eso es lo primero que hará porque eso es lo único que les importa, porque Biescas les da igual”. Asimismo, se ha preguntado “¿qué ha traído el PSOE a Biescas? Como al resto de España ha traído miseria y eso es lo que traerá a este municipio: el enfrentamiento, la miseria y los intereses personales que poco a poco ya verán ustedes cómo iremos descubriendo”.

Se ha referido a los dos concejales no adscritos, expulsados del Partido Popular con el que el PAR alcanzó un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Biescas hace tan solo unos meses. “Es una pena que la palabra de dos concejales no sirva para nada. El Partido Popular ha expulsado de sus filas a estos concejales porque no cumplen con la palabra dada. El Partido Aragonés siempre cumple con la palabra”.

Izquierdo ha concluido diciendo que “hoy es un mal día para Biescas, es un día triste, es un día en el que el Ayuntamiento tiene una alcaldesa peor que la que tenía hasta hace unas horas y eso es una realidad que se verá en el futuro. Veremos cómo todos los proyectos se irán paralizando, algunos, por intereses personales”. Ante esta situación, ha manifestado que “allí estará el Partido Aragonés, allí estaremos con Nuria Pargada. Allí estaré yo personalmente viniendo cuando sea necesario a denunciar lo que irá pasando en este municipio”.

José Otal jura su cargo como nuevo concejal de Biescas

 

Etiquetas: