Lorena Orduna anuncia un refuerzo de seguridad en Huesca con nuevas cámaras y un incremento en la plantilla policial

Se instalarán lectores de matrículas en las entradas y salidas de la ciudad y habrá dispositivos de videovigilancia en zonas conflictivas

06 de Noviembre de 2024
Más seguridad para Huesca

El Ayuntamiento de Huesca ha anunciado que va a reforzar la seguridad de la ciudad mediante la instalación de cámaras de videovigilancia y lectores de matrículas en puntos estratégicos. Esta medida, además, se suma al fortalecimiento de la plantilla de la Policía Local.

Los detalles han sido facilitados este miércoles por la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Gemma Allué, que han convocado a los medios de comunicación en el barrio del Perpetuo Socorro. 

Orduna ha subrayado que la seguridad es “una de las cuestiones más importantes para los ciudadanos” y constituye una de las principales demandas recibidas en los procesos de participación realizados a lo largo del año.

La alcaldesa ha recordado la reciente colocación de cámaras en áreas demandadas, como la Plaza de la Música, donde ha citado hoy a los periodistas, y ha indicado que otros barrios también requieren esta infraestructura. Según ha explicado, la Policía Local coordina sus labores con otros cuerpos de seguridad, como la Policía Nacional, para responder eficazmente a delitos y robos.

Asimismo, destacado que Huesca es de las pocas ciudades sin lectores de matrículas en sus entradas y salidas, y que considera fundamental instalar estos mecanismos para mejorar el control y la seguridad, especialmente contra actos delictivos perpetrados por personas de fuera de la ciudad.

Para abordar esta necesidad, el Ayuntamiento destinará 100.000 euros en el presupuesto de este año para implementar el proyecto de videovigilancia, el cual ha sido elaborado en colaboración con cuerpos de seguridad, con el fin de asegurar que Huesca continúe siendo una de las ciudades más seguras de España.

Ante las percepciones de inseguridad en algunos barrios, la alcaldesa ha garantizado que el equipo también seguirá trabajando en las zonas más conflictivas.

Plaza de la Música de Huesca, en el barrio del Perpetuo Socorro. Foto Myriam Martínez

MÁS POLICÍA LOCAL

Gemma Allué ha detallado que se ha reforzado la plantilla de la Policía Local, que cuenta con 88 miembros, de los cuales 61 se e ncuentran en activo y el resto se encuentran en segunda actividad, con o sin destino.

En la escala de mando, figuran una intendente, un inspetor, dos subinspectores, nueve oficiales y el resto policías locales. Además, ha indicado que recientemente se han incorporado cinco través de un proceso de movilidad, y que, para mejorar la efectividad, el Ayuntamiento ha sacado a oposición 18 nuevas plazas.

La concejala ha subrayado que “estas nuevas incorporaciones van a permitir mejorar la seguridad en la ciudad y" ser más efectivos”. Asimismo, ha destacado que la ampliación de personal permitirá crear áreas especializadas dentro del cuerpo.

Gemma Allué y Lorena Orduna. Foto Myriam Martínez

VIDEOVIGILANCIA

En cuanto a la videovigilancia, Allué ha confirmado que próximamente se celebrará una reunión técnica para definir la ubicación exacta de las cámaras. Se instalarán dos tipos de dispositivos, 24 en total: 15 cámaras de videovigilancia controladas por la Policía Local y 9 lectores de matrículas en las entradas y salidas de la ciudad. Estas últimas permitirán obtener datos de interés y contribuirán al control de emisiones en la zona de bajas emisiones de Huesca.

Según Allué, se colocarán un total de 24 cámaras: 15 de videovigilancia y 9 lectores de matrículas. En cuanto a las ubicaciones, ya se han instalado cámaras en lugares como la Plaza de la Música, el Parque de la Manzana y el Parque de las Olas, y se están valorando nuevos emplazamientos en función de la demanda ciudadana.

Para el año 2025, se prevé continuar con la instalación de estos dispositivos, atendiendo las peticiones de seguridad de los ciudadanos, especialmente en zonas de baja iluminación y vigilancia, como el entorno del Colegio Santa Rosa y otras áreas señaladas por los vecinos.

Lorena Orduna ha recalcado que quiere que las cámaras se instalen "lo antes posible" y ha comentado que los vecinos las demandaron en el mes de febrero y hasta casi junio no se obtuvo la autorización. Por ello, ha explicado que están instando a la Subdelegación del Gobierno para que acelere los procesos de aprobación, y ha adelantado que mantendrán una reunión el día 12 de este mes con el fin de agilizar estos trámites “que son tremendamente necesarios para la ciudad”.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Orduna ha señalado que no considera razonable que, a pesar de que el Ayuntamiento cuenta con recursos económicos y efectivos técnicos para instalar las cámaras mediante sus brigadas, los plazos administrativos provoquen “quejas recurrentes y sucesivas”.

Actualmente, el tiempo de espera para obtener las autorizaciones oscila entre 6 y 8 meses, lo cual, según ha dicho, afecta a la seguridad de los ciudadanos. La alcaldesa ha subrayado la importancia de que todas las partes trabajen conjuntamente para resolver esta situación.

Además, Orduna ha recordado que existen cámaras pendientes de instalación en puntos clave como el Parque de las Olas y Los Olivos, en respuesta a solicitudes de los barrios debido a incidentes ocurridos en años anteriores.

RÉPLICA DE LA SUBDELEGACIÓN

Ante estas declaraciones, lla Subdelegación del Gobierno en Huesca ha replicado indicando que se están gestionando con “gran agilidad” las solicitudes de autorización para la instalación de videocámaras que reciben los municipios de la provincia.

No obstante,ha recordado que, aunque la Delegación del Gobierno autoriza la instalación de las videocámaras fijas, es necesario un informe vinculante previo de la Comisión de Garantías de la Videovigilancia en Aragón, un órgano colegiado presidido por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón y que cuenta con miembros del Ministerio Público, la Abogacía del Estado, la Delegación del Gobierno en Aragón, y la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias, además de representantes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Ayuntamiento solicitante.

Por ello, la Subdelegación ha señalado que los plazos en la tramitación de los permisos no dependen directamente de su institución, sino de un proceso “perfectamente regulado por la ley”, cuyo objetivo es garantizar los derechos y libertades de la ciudadanía, y que requiere la aprobación preceptiva de dicha Comisión de Garantías.

Etiquetas: