Lorena Orduna denuncia la falta de información de la Subdelegación sobre la agresión neonazi en Huesca

La alcaldesa responde a las críticas del grupo municipal del PSOE que se quejó de no haber conocido lo sucedido por el equipo de gobierno local

19 de Noviembre de 2024
Guardar
Subdelegación del Gobierno.
Subdelegación del Gobierno.

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha asegurado que la Subdelegación del Gobierno no informó al Ayuntamiento sobre la agresión neonazi ocurrida el pasado 1 de noviembre en una zona del Tubo de la ciudad. El suceso involucró a un grupo de jóvenes de ideología neonazi que agredieron a otros dos, tan sólo por la apariencia de uno de ellos. Como resultado, una de las víctimas tuvo que ser atendida en el Hospital Universitario San Jorge

Orduna ha manifestado a los medios de comunicación que no recibió información oficial sobre el incidente por parte de la Subdelegación, a pesar de que en situaciones similares, el Ayuntamiento suele ser informado de inmediato para poder coordinarse con la Policía Local y la Policía Nacional. En este caso, ninguna de las fuerzas de seguridad actuó en el momento de la agresión, y las detenciones se realizaron posteriormente, una vez presentada la denuncia.

A tenor de estos hechos, el PSOE reaccionó pidiendo una comisión extraordinaria de Seguridad Ciudadana y criticando la “falta de información” sobre el suceso. Ante esto, Lorena Orduna ha replicado que, al no haber sido informada por la autoridad competente -la Subdelegación del Gobierno en Huesca-, no podía transmitir detalles sobre lo sucedido a los portavoces municipales. “No puedo informar de algo cuando a mí no se me ha informado previamente”, ha insistido la alcaldesa.

Orduna ha añadido que, no obstante, el día posterior a los hechos contactó con el subdelegado del Gobierno para solicitar más información. Además, mencionó que éste le informó de una manifestación programada para este miércoles, en repulsa por la agresión. Será a las 19:00, en la plaza de Navarra.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

“Huesca es una ciudad con altos niveles de seguridad y no nos gustan este tipo de conductas violentas”, afirmó Orduna, destacando que la ciudad tiene una gran calidad de vida y es conocida por su ambiente tranquilo. Ha agregado, que en general, la ciudad es un lugar seguro tanto para los ciudadanos como para los turistas, y ha rechazado cualquier tipo de agresión. "No nos gusta que haya conductas de este tipo, y menos por ideologías", y ha añadido después: "Vamos a condenar todo tipo de agresiones". 

La alcaldesa también recordó que ya estaba fijada una comisión de seguridad para el próximo 26 de noviembre, en la que se analizarán los detalles de este suceso. A través de esta comisión, el Ayuntamiento espera poder esclarecer lo ocurrido y mejorar la coordinación con las autoridades para evitar que hechos como este se repitan en el futuro.

Lorena Orduna subrayó que Huesca es una ciudad tranquila con una gran calidad de vida, destacando la gran cantidad de eventos que se celebran, como las fiestas de San Lorenzo, que este año fueron un éxito sin incidentes. "Este año no tuvimos ningún problema, a diferencia de otros años, en los que sí se habían producido algunas situaciones", ha señalado

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante