La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, se ha pronunciado sobre la enésima avería del AVE esta mañana y ha manifestado su "hartazgo y cansancio. No puede ser que recurrentemente cada mes tengamos tantas incidencias. En el año 2024, que trasladamos al Ministerio en una visita con el presidente de la Diputación Provincial, Isaac Claver, para que de una vez establecieran una hoja de ruta que supusiera inversiones en las vías de tren".
Los problemas, ha agregado la regidora, van desde las catenarias de la vía hasta el mantenimiento de los materiales y la obsolescencia de las unidades de tren. "Después de la pandemia, nos pusieron unos antiguos que se estropean y producen retrasos. Es un problema muy grande para la ciudad y la provincia". Muchos viajeros, trabajadores y estudiantes acuden a coger el AVE. "Nos parece una tomadura de pelo y ya estamos cansados. No vamos a parar de reivindicar".
Ha agregado que la red de AVE española pionera y ejemplar y ahora, por falta de inversión, de mantenimiento, "estamos en situación precaria. Conseguimos que Renfe ampliara la línea a Andalucía, que es un éxito, que hace que miles de viajeros vienen a Huesca. No podemos permitir que recurrentemente los viajeros sufran esas incidencias. Son mensuales".
Ha explicado que ha hablado con el presidente de la Diputación para "volver a pedir una reunión, porque no entiendo esto". "La realidad es que antes decían: bajamos a Zaragoza, cogemos el AVE a Madrid... Pero es que da igual. Los problemas no solamente existen en Huesca, sino que también en la vía de Huesca a Madrid. Yo he sufrido algunos parones. Soy usuaria del AVE desde siempre. Es el método más útil, seguro y eficaz para recorrer España en cinco horas. Es una situación preocupante y el Ministerio tiene que contestarnos".