Lorena Orduna: "Todo lo que había planteado se ha cumplido, hemos lanzado todo"

Defiende sus realizaciones a través de su estilo personal que define: "El alcalde tiene que ser el mayor líder, el mejor impulsor y el mejor comercial de la ciudad"

07 de Julio de 2024
Guardar
Las respuestas de Lorena Orduna a los ataques

Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca, ha cumplido su primer año al frente del consistorio y repasa con EL DIARIO DE HUESCA asuntos estratégicos de la ciudad para una conclusión general: "Todo lo que había planteado se ha cumplido. Hemos lanzado todo". Por la conversación, fluyen la participación ciudadana, el campus biosanitario, la vivienda, la recuperación de patrimonio, Amazon Web Services, el aeropuerto, los servicios ferroviarios, la batalla cultural, San Lorenzo o las relaciones internas con el personal del consistorio. Además, las cuitas políticas en un año cambiante en las relaciones entre grupos.

¿Se confirma que Lorena tenía un plan? "Un plan no es para un año, sino para el largo plazo. Hay que marcarse objetivos a largo, a medio y a corto. Si vas analizándolos tienes la capacidad de corregir los errores, que son importantes para analizar los indicadores, si el plan funciona o no. Y, en este caso, todo lo que había planteado con mi equipo para el primer año de gobierno, se ha cumplido. Hemos lanzado todo: campus biosanitario, Círculo Católico... Hay cuestiones propias de lo local, de competencias del Ayuntamiento y lideramos, pero en otros Gobierno de Aragón o Diputación nos tiene que ayudar a estas cuestiones, como estas dos".

Agrega que su forma de pensar respecto a la comunicación con los ciudadanos es rotunda. "Nosotros somos un equipo de gobierno que nunca va a engañar a la ciudadanía. Todo lo que contamos es que ya está en marcha o se ha hecho. No vendemos humo, nunca lo vamos a hacer. Es tremendamente importante para que los oscenses confíen en el equipo de gobierno y la alcaldesa".

"No vendemos humo, nunca lo vamos a hacer. Es tremendamente importante para que los oscenses confíen en el equipo de gobierno y la alcaldesa"

La portavoz socialista aludió a "las mil fotos" y el ejercicio lleno de futuribles. "No sé si para ella son futuribles hechos reales. ¿Puede ser un futurible un campus biosanitario? Podría ser. ¿Puede ser un futurible la apertura de un yacimiento arqueológico que lleva 17 años diciendo el PSOE que se va a abrir y nunca se había iniciado un proyecto cuando ahora el gobierno del PP y el Ayuntamiento ya tienen sobre la mesa el proyecto, ya el dinero fiscalizado y se va a hacer? Es un futurible perfecto. Y un Centro de Emergencias, porque son varios años de construcción de un edificio que, si hubiera sido por la financiación que el PSOE tenía para la ciudad de Huesca, no se hubiera podido construir. Es una realidad. Hablamos de un edificio de 8,5 millones, de 3 millones que nos ha dado el Gobierno de Aragón y 300.000 que tenía el Partido Socialista. Las realidades cantan por sí solas. Hay futuribles que se pueden conseguir perfectamente".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

APERTURA

Valoró en su balance Lorena Orduna la relación con los oscenses. "Ha habido un cambio radical. Cuando nos presentamos, en campaña sólo oía a vecinos, empresas, asociaciones, peñas y cualquier persona de cualquier ámbito era que no se les escuchaba, no se les atendía y no se hacía nada. Hasta las propias peñas recientemente lo han comentado que se firmaban convenios a 8 de agosto, no sabían si tenían dinero para afrontar las fiestas... Que les hemos escuchado, llevamos un año reuniéndonos con ellos, escuchando sus necesidades y pidiendo colaboración para las fiestas de Huesca y para el resto de actividades que un ayuntamiento puede hacer para jóvenes para un año. Creemos que es la mejor manera de aunar esfuerzos. Ellos lo han manifestado, y el resto de asociaciones también".

Recuerda que la Plataforma de Defensa del Patrimonio ha asegurado que en tres años no se les dio acceso a una documentación pública. "A mí me costó cinco minutos darles acceso. Eso es transparencia y apertura al ciudadano, aparte de que por este despacho han pasado todas las asociaciones, hemos atendido a todo el mundo: clubes, asociaciones... Cuando yo no puedo, mis concejales, que tengo once que están trabajando maravillosamente y atienden a todo el mundo y van a todas partes. Sí que es una apertura y un cambio radical".

"Esa unión, coordinación e imagen es lo que los ciudadanos tienen que percibir. Un equipo que lucha día a día por los intereses de nuestra ciudad"

Reivindica la creación de la iniciativa "Tu concejal te escucha" con frecuencia mensual. "Se abre a la ciudad y recibe a todo el que quiera venir a explicar proyectos, plantear problemáticas y escuchar las que les podemos resolver. Creo que es un caso de éxito, nos está funcionando y lo vamos a seguir impulsando".

Equipo. Es la idea que incluso expresó visualmente al estar arropada por sus once concejales en el balance. "Cuando una persona lidera, lidera de verdad. Todos nos reunimos los lunes y ponemos en común. A mí me preocupan y me gustan las personas. Mi equipo es parte de eso. Hay que proyectar unión y equipo para liderar un proyecto tan apasionante como es la ciudad de Huesca. Tengo el respaldo de mis compañeros del ayuntamiento, de mis gabinetes y del PP de la provincia y Aragón. Esa unión, coordinación e imagen es lo que los ciudadanos tienen que percibir. Un equipo que lucha día a día por los intereses de nuestra ciudad y de los habitantes que viven en ella".

"LA SINTONÍA PSOE-VOX"

El pleno consistorial ha variado en un año sustancialmente. Primero, la salida del concejal de VOX al grupo no adscrito. Luego, la ruptura del acuerdo con este último partido. Y el último la manifestación de que, al menos en cuestiones puntuales, PSOE y VOX realizan iniciativas conjuntamente. "No solamente ha ocurrido en este último pleno, lo llevamos viendo en otros en que sabemos que el portavoz de VOX negocia cuestiones con la portavoz u otros concejales del PSOE para tumbar mociones que son importantísimas para la ciudad de Huesca, solamente porque el PP las lidera y las promueve. Está claro que a ellos no les importa la ciudad, sino mostrar fuerza uniéndose PSOE con VOX, algo inaudito. Siempre me pregunto: no sé qué les parecerá al señor Abascal o al señor Sánchez que en Huesca, una capital de provincia, se unan VOX con PSOE para intentar rechazar mociones que presenta el PP por el bien de la ciudad. ¿Qué mejor puede haber que para un Seminario, un complejo arquitectónico patrimonial, que un Parador Nacional. Intentaron unirse contra el PP. Estamos solos, pero no nos faltan impulso ni ganas. Seguiremos luchando por nuestros vecinos, que lo tengan claro: no les vamos a fallar ni abandonar. Voy a estar al pie del cañón".

Coincidencias PSOE-VOX: "Estamos solos, pero no nos faltan impulso ni ganas"

Aunque haya habido precedentes de este tipo de ententes como en Sevilla, considera la alcaldesa que por el pacto aragonés de PP y VOX un escenario de moción de censura "no se llevaría adelante por los dos concejales de VOX. Pero, bueno, nada es descartable. Estamos viendo que, pleno a pleno, se unen contra el Partido Popular".

LAS LICENCIAS AMBIENTALES

Las licencias ambientales de SD Huesca y Jai Alai han ocupado y preocupado a Lorena Orduna durante este primer año. "El problema de las licencias que hemos encontrado es que algo que no debe politizarse se ha politizado. Un equipo de gobierno tiene la potestad de decidir qué calles se urbanizan y cuáles no. Pero, en el caso de las licencias, no. Hay argumentos jurídico-técnicos suficientes y avalables para decidir qué se abre y no. Son dos escenarios diferentes, pero en ambos casos fueron hechos convulsos para la ciudad de Huesca. La idea durante quince días de que teníamos que cerrar el campo de fútbol era tremenda". Implementaron todas las "herramientas legales, investigamos todo lo posible y la solución que se planteó en la mesa fue que LaLiga nos permitiera jugar sin público. Si la SD Huesca no reaccionaba y presentaba toda la documentación que se le requería desde hace tiempo, hubiéramos tenido que hacerlo. La presentaron y se inició el trámite".

"El Jai Alai es un caso real de prevaricación ambiental del PSOE que ha estado ocho años no haciendo cumplir una normativa"

Sobre el Jai Alai, "estamos intentando por todos los medios jurídico-técnicos buscar una solución, pero llegados a este punto hemos visto que no, porque es imposible cumplir con la normativa de la licencia ambiental, de extinción de incendios y medidas de evacuación mientras no tengan otra salida accesoria a este recinto, que además congrega a muchas personas, que hace eventos todo el año, que hacen conciertos y espectáculos. Mientras no tengan una salida anexa a la única que hay, es completamente ilegal le pese a quien le pese. Y yo no tengo otro remedio que hacer cumplir la legalidad. Yo no voy en contra de la Alegría Laurentina, pero estamos hablando de un caso real de prevaricación ambiental del PSOE que ha estado ocho años no haciendo cumplir una normativa. Y técnicos y jurídicos lo avalan. Y hay más cuestiones que estamos encontrando".

CAMPUS BIOSANITARIO Y VIVIENDA

La gran promesa estratégica de su campaña electoral fue el campus biosanitario, cuyos primeros anuncios son relativamente recientes. "Este equipo de gobierno y el de Aragón no vendemos humo. Hemos estado trabajando entre bambalinas para que cuando lanzáramos el proyecto fuera algo real, tangible, con espacios, no solamente promesas, sino objetivos cumplidos. Que la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados) sea una realidad a partir de octubre y todo lo que se ha dicho se va a cumplir y está en marcha. Como el Círculo Católico. Hemos tardado un año en sacarlos, pero es que son ambiciosos para la ciudad y hay que sacar las cosas muy bien. Nosotros no vendemos humo, por eso las cosas llegan cuando se pueden cumplir y explicar".

El PSOE, al que dirige estas últimas expresiones, aduce que en materia de vivienda el PP está recogiendo el fruto de sus gestiones anteriores. "Además del impulso a la Merced y Harineras, ya está en marcha el Área 7 (junto al Palacio de Congresos) y la 5 (Jardines de Alcoraz). La vivienda era un problema acuciante en la ciudad, que incidía en la falta de crecimiento y desarrollo económico de la ciudad. Cualquier empresa que quiera implantarse en la ciudad de Huesca no puede si no hay vivienda. Como ejemplo, el cuartel Sancho Ramírez, casi con 700 efectivos, van y vienen porque no tienen acceso a un tipo de vivienda que puedan querer. Por eso es tan importante el desarrollo del Área 7 y 5, y por fin desatascar Harineras. El PSOE puede decir lo que quiera, pero la realidad es que el PP se encuentra con un proceso en la Merced paralizado por falta de impulso político y de negociación, y esta consejería del Gobierno de Aragón con el impulso del Ayuntamiento ha desatascado la segunda y tercera fase. No se hubieran construido sin ese desatasco, y el PSOE lo sabe. Con Harineras, lo mismo. Harineras es un proyecto de hace veinte años y que estaba atascado y paralizado, y los propios promotores han manifestado que sale gracias al impulso del equipo de gobierno del PP y yo personalmente con nuestro concejal de Urbanismo, Iván Rodríguez, hemos acudido a numerosas reuniones para que fuera una realidad. Eso se llama impulso político, ganas de trabajar y mirar por tu ciudad".

"La vivienda era un problema acuciante en la ciudad, que incidía en la falta de crecimiento y desarrollo económico de la ciudad"

Un asunto que ha requerido también respuestas ha sido la "okupación", que la alcaldesa asegura que se analiza periódicamente con la Comisaría, con la Subdelegación del Gobierno... "No se podía permitir que un suceso como el que ocurrió, con unas casas okupadas que además ocasionaron un prejuicio grave con un incendio al lado de un colegio y unos edificios con numerosos vecinos, podría haber sido algo muy grave. Mi temperamento es solucionar las cosas antes de que pudiéramos lamentarlas. Se inició el expediente, las empresas respondieron favorablemente. Y ya estamos comenzando conversaciones para reurbanizar el desarrollo urbanístico de esa zona". Además de este caso de la plaza de San Félix y San Voto, apela a la Finca del Sordo, que era propiedad del propio ayuntamiento, con una "nave foco de conflicto y de delitos, pegada a un polígono industrial. Cortamos el mal de raíz". En otros edificios, ha comenzado con ejecución subsidiaria para apuntalar, colaborar con vecinos que también inician "proceso de denuncia y actuar rápido para evitar que esas casas se ocupen y desalojen". En la Plaza de San Pedro también se ha ido eliminando la okupación. Con el grupo inversor, están valorando qué hacer en ese icónico lugar.

AMAZON

Los 15.700 millones anunciados por Amazon Web Services para Aragón suponen la compra de 62 hectáreas en Huesca, desde Walqa hasta la autovía, pero hay curiosidad por reconocer su repercusión real. "Siempre les digo que, con la cantidad de suelos disponibles que tiene este ayuntamiento y la ciudad, que no se preocupen porque podemos poner tres "amazones" más. No vamos a bloquear, ni muchísimo menos, el suelo industrial, sino que queremos que potencie la llegada e inversión de otras empresas con las que ya estamos trabajando para que se instalen en la ciudad". Apela a la discreción propia de estas operaciones hasta que sean una realidad. "Se está gestionando desde el Área de Desarrollo con las concejalas Belén Almudévar y Nuria Mur, y es muy importante para que se posicionen otras empresas que miren a Huesca y, sobre todo, que sepan que hay suelo industrial disponible de sobras. La inversión vendrá, ya iniciamos trámites, y va a haber muchos puestos directos e indirectos en Huesca. Y puestos de calidad, personas que van a tener sueldos medio-altos, que comprarán en Huesca, adquirir viviendas y gastar en comercio, llenar los colegios y los clubes deportivos tendrán más niños. Lo que significa un crecimiento para la ciudad. Las cosas se hacen poco a poco. En Walqa, este año, se han incorporado cinco empresas y vendrán más".

"Amazon es un revulsivo"

"Amazon es un revulsivo", aunque de los 2.800 puestos para Huesca, El Burgo de Ebro, Villanueva de Gállego y Zaragoza, una parte llegará a la capital oscense, planificación y distribución que corresponde a la multinacional.

Una patata caliente desde hace lustros es el aeropuerto Huesca-Pirineos, y Lorena Orduna asegura que están trabajando con el consejero Octavio López en la búsqueda de actividad. Las expectativas, asegura, superan incluso las dificultades a las que se añade la enojosa lentitud de la conexión de Huesca-Siétamo con afección a la comunicación con la infraestructura de AENA. "Pero espero que tengamos algo en un periodo prudencial".

De aire a tierra y también con otro asunto que suscita indignación: la mala situación de la flota de alta velocidad y regional ferroviaria. "Hemos elevado tres veces una solicitud de reunión con el Ministerio, para que nos diga el porqué tenemos la flota más antigua de España en Huesca, con los sucesivos atascos, retrasos y problemas para la ciudad, para los viajeros y para los oscenses, y no nos han contestado, ni nos han recibido, pero vamos a insistir en todas las medidas posibles. Las infraestructuras tienen que ser una realidad y no un perjuicio. Lo hemos impulsado pero no nos han hecho caso. Vamos a tener que seguir pidiendo explicaciones, y para que se recuperen horarios de antes de la pandemia". Agrega su respaldo a la planificación de servicios de cercanías entre Huesca y Zaragoza.

SAN JULIÁN DE BANZO

El anuncio de la mejora para la recuperación del manantial de San Julián de Banzo para el suministro de boca, la mejor agua de Huesca, ha sido una de las gestiones que más valora la alcaldesa de Huesca, porque era una inveterada reivindicación. "Me preocupaba por los dos años de sequía esta cuestión y lo primero que me contaban desde Servicios Generales es esta situación. Una tubería que pierde agua desde hace más de veinte años y nadie se había preocupado de recuperarla. Y lo hicimos de una manera muy rápida y muy técnica. Lo hemos hecho con las expropiaciones de los terrenos que eran necesarias, con el impulso económico y financiero, hablamos de 1,3 millones de euros para 5,6 kilómetros de tubería. No es una obra menor. Se lideró enseguida y estamos orgullosos".

LA CULTURA, CABALLO DE BATALLA

Una de las facetas públicas con mayor controversia en los últimos meses ha sido la de la cultura, y particularmente la supresión de Periferias. "A mí me gusta mucho la cultura, siempre he sido, lo soy y lo seré consumidora de cultura, porque es tremendamente importante. Pero no se puede politizar la cultura. La bandera de la cultura no tiene colores, no la puede tener un partido u otro. La cultura es de todos, tenemos derecho a disfrutarla, consumirla y opinarla. Por eso, a raíz de la cancelación del Festival de Periferias, iniciamos el proceso de participación ciudadana para que los oscenses digan qué quieren hacer con su cultura, y tomaremos las acciones políticas necesarias".

Defiende que la cultura exige una hoja de ruta en la que involucrar a numerosas empresas locales que viven de la cultura, que es un revulsivo económico y de desarrollo. "También tiene que ser fuente turística para recibir a través de eventos potentes a personas que quieran disfrutar de nuestros festivales, a los que estamos apoyando cien por ciento". Pero... "Sí que es verdad que Periferias era una cosa y ahora era otra. Y aunque nosotros no hubiéramos acelerado esa paralización de este festival, la evidencia es que el impacto para la ciudad de Huesca era mínimo, apenas venían visitantes ni siquiera de los pueblos de al lado. Era prácticamente autoconsumo. y un festival que era potente en su día con 300.000 euros de presupuesto se había minimizado a 70.000 por el Ayuntamiento de Huesca. Y era prácticamente un festival residual, que los propios socialistas dejaron morir y estaban repensando. Que ahora se haya politizado y nos haya ocasionado tantos titulares y líos políticos... Lo último ha sido de traca. Que venga un secretario de Estado que venga a traer parte del legado de Costa al Archivo Provincial, que es maravilloso y la ciudad está orgullosa de recuperar por lo que significa, y que utilice el acto para anunciar que va a haber un festival en Almudévar y Ayerbe, diciendo que van a implementar 50.000 euros, obligando a los dos pueblos a poner 25.000 más con lo que un ayuntamiento sabe lo que es obtener ese dinero... Si Huesca tiene problemas, imagínese Ayerbe o Almudévar. Con un decretazo de autoridad, les estás obligando a hacer este festival que veremos cómo sale".

Periferias "era prácticamente un festival residual, que los propios socialistas dejaron morir y estaban repensando"

Por eso quiso anunciar el Spin Festival, que estaban preparando y querían explicarlo tras las fiestas de San Lorenzo, "pero como vino el secretario de Estado, quisimos explicarle que teníamos un festival que ya está planificado, que tenemos nombre, concepto, fechas... Y le tendemos la mano para que colabore con la ciudad de Huesca. No puede ser que un secretario de Estado venga a anunciar inversión cultural y deje de lado a la capital de la provincia. Es inaudito".

En la dualidad entre la cultura efímera y la perpetuable del patrimonio, la alcaldesa tiene su propio concepto. "Una batalla cultural se muestra también con esto, no sólo viniendo a anunciar que le van a dar 50.000 euros, que no es nada para un Ministerio de Cultura, a dos poblaciones para que hagan un festival en un tono revanchista absoluto contra la ciudad de Huesca. Y más cuando tenemos una ciudad con un patrimonio mermado evidentemente, y puedo hablar de un yacimiento arqueológico del Círculo Católico, o un Seminario judicializado por culpa del Partido Socialista y que este equipo de gobierno ha solucionado, les tiendo la mano para que nos ayuden con un Parador, con una plaza de toros en la que no se ha invertido un euro y que en cinco años puede ser un monumento BIC (Bien de Interés Cultural) o el Casino de Huesca, de 1904, que es un edificio emblemático, una joya de la ciudad en la que hay que acometer obras".

SAN LORENZO

Las fiestas de Huesca también son objeto de disputas partidarias, porque son parte del centro neurálgico del imaginario oscense. "En general, son unas buenas fiestas: los actos religiosos, taurinos, conciertos... Tiene cabida todo el mundo. Eso creo que es lo bonito de las fiestas de Huesca, puedes asistir a lo que te guste".. "Más allá de que nos ponen en el mapa, tocan la emoción y la fibra de cada oscense. Las personas que viven fuera, vuelven a Huesca en fiestas. Gente mayor, madres con bebé, padres... todo el mundo se implica. Son fiestas para todos de verdad".

"Ese cambio de imagen del cohete sí me gustaría liderarlo. Que Huesca sea blanco y verde de verdad"

En su ideal, le gustaría "promover un cambio de cara a los jóvenes, que piensen que el cohete es el acto festivo de inicio de las fiestas, pero recientemente hemos visto ese deterioro en el propio acto, en el que ya no se ve solo el blanco y verde, sino el rojo y verde. Que se tire vino me puede parecer más o menos bien, pero que dañen elementos públicos y que fastidien a vecinos quitándose las camisetas llenas de vino, colgándolas en las farolas, lanzándolas contra edificios, molestando a los vecinos... no nos parece bien. Es imagen de la propia ciudad que es importante preservarla y al final los edificios privados y públicos tienen un coste y hay que gastar mucho dinero para hacer mantenimiento por las brigadas y los vecinos. Ese cambio de imagen sí me gustaría liderarlo. Que Huesca sea blanco y verde de verdad".

TURISMO

Han pasado apenas unos días de la presentación del vídeo promocional y además tiene presente la alcaldesa esas estadísticas desfavorables para el potencial atractivo de la ciudad. "Cuando hicimos la diagnosis de las cifras turísticas de Huesca, nos preguntamos qué es lo que nos pasaba a los oscenses. ¿Cómo recibíamos a los turistas? Entendimos que teníamos que trabajar mucho las cuestiones, unirnos al comercio, a la hostelería, a los taxistas, a todo el mundo. Huesca es una ciudad en la que no vamos a entrar a debatir más si tiene patrimonio o no porque lo tiene, tangible e intangible. Es una ciudad milenaria, y tiene las bondades suficientes en todos los sentidos para que sea una ciudad turística sostenible, sin tensiones. No quiero un modelo de turismo como sufren otras ciudades, que les ha llevado a tiranteces sociales. Quiero que haya turismo en el que los visitantes vengan, disfruten de nuestra ciudad y los vecinos se sientan orgullosos, y el comercio de ese contingente que venga por la ciudad".

"Los oscenses tenemos que ser prescriptores, tenemos que dejarnos de complejos, tenemos que levantar la bandera de Huesca"

Agrega que, en la estrategia para las ciudades, han entendido que "los oscenses tenemos que ser prescriptores, que tenemos que dejarnos de complejos, que tenemos que levantar la bandera de Huesca. Ese sentimiento oscense de orgullo que nos llega cuando se lanza el cohete, cuando sale San Lorenzo el día 10 o cuando el 15 se hace la Despedida al Santo, les pido a los oscenses que esos sentimientos que afloran, esas emociones, las trasladen al reto del año, para que cuando vengan turistas conozcan la ciudad y cuenten las bondades. Nadie puede dar a conocer algdo que no conoce. Hay oscenses que no conocen todo el patrimonio. Hay gente que sí, que consume mucha cultura, que conocer tu ciudad es cultura muy importante, pero hay gente que no. Esa es parte de la ruta turística de la ciudad. Levantar la bandera del orgullo oscense. Que todo sea parte de un mismo mecanismo de emoción, ilusión y orgullo".

EL ESTILO ORDUNA EN LA APLICACIÓN DEL PLAN

Pasado, presente y futuro. ¿Cuál es el estilo Orduna para aplicar su Plan? "El estilo Orduna, que venía de serie, era el de la gestión, el de organizar una planificación con un objetivo y cumpliendo hitos para poder conseguir esas metas que nos habíamos propuesto. Ahora tengo más conocimiento con respecto a los plazos burocráticos del ayuntamiento. Ha sido uno de los grandes retos para mí a nivel personal adecuar mi temperamento y mi impulso a unos plazos que, en ocasiones, son demasiado lentos para mi personalidad. Lo que traía de serie sigue igual: las ganas de impulsar, de liderar, que Huesca se desarrolle y crezca, y abra en todos los sentidos. He adecuado los plazos del ayuntamiento a la estrategia que teníamos para Huesca, adecuarla y modificar ese funcionamiento burocrática para acelerarlo. Ese proceso de modernización también está".

"El estilo Orduna, que venía de serie, era el de la gestión, el de organizar una planificación con un objetivo y cumpliendo hitos para poder conseguir esas metas"

Un acercamiento mutuo con los empleados que es parte de su propia filosofía proveniente de la empresa: "El alcalde tiene que ser el mayor líder, el mejor impulsor y el mejor comercial de la ciudad". "Yo creo que ha cambiado mucho la visión de cuando llegué al ayuntamiento, supongo que todos estábamos esperando conocernos. Ellos traían un tipo de gestión más tranquila, muy burocrática, de dejar hacer, pasar, de mi predecesor. Mi equipo y yo somos muy proactivos. Nos implicamos en la vida funcionarial porque entendemos que, si no impulsas muchas cuestiones, no salen adelante, y hay que emprender procesos y mecanismos para solucionarlas. La relación que tengo con el personal diría que es buena. Soy una persona de hablar, de negociar, de reunirnos, de intentar solucionar trabas, de estudiar, atender a lo que me dicen y dejarme aconsejar, pero sobre todo de intentar desatascar, solucionar, impulsar, dar mayor rapidez". Y se congratula de que "hay paz social. Es difícil, no está todo solucionado. Pero vamos juntos por el buen camino, aunque haya alguna voz discordante, es normal con 630 personas. Trabajamos muy duro para que así sea".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante