Los servicios sanitarios de la provincia de Huesca recuperan la normalidad tras el fallo informático global

Tras la labor técnica, todos los servidores del Gobierno de Aragón están ya funcionando con normalidad

D.H.
19 de Julio de 2024
Guardar
Hospital San Jorge de Huesca. Foto Myriam Martínez
Hospital San Jorge de Huesca. Foto Myriam Martínez

Los servicios sanitarios de Huesca, provincia y el resto de Aragón funcionan ya correctamente, después de que un fallo informático global, relacionado con sistemas de Microsoft, hayan alterado su funcionamiento esta madrugada. Otros servicios de la administración y también diversos juzgados se han visto afectados por esta anomalía, que no ha llegado a tener consecuencias relevantes, según fuentes oficiales.

El Hospital Universitario San Jorge de Huesca ha sido uno de los centros afectados, pero ha recuperado su normalidad a las10:30. La avería también se ha extendido a otros servicios de salud de la provincia de Huesca y del resto de Aragón, así como en otros sistemas sanitarios nacionales, pero también ha sido subsanada. 

Según fuentes del Gobierno aragonés, este problema, ajeno a los sistemas internos, ha comenzado alrededor de las 5:30 de este viernes, y ha causado una interrupción generalizada en la red de Atención Primaria y en varios hospitales de la región. La incidencia se ha producido por el mal funcionamiento de un antivirus, que ha afectado a servidores y puestos de trabajo con sistema Windows, a nivel mundial.

Según las mismas fuentes, no se han producido demoras en la actividad quirúrgica ni en urgencias, la asistencia del 061 no se ha visto alterada y las UCI funcionan sin problemas. "Sí que se ha registrado algún retraso en laboratorio, tratamientos ambulatorios o determinadas consultas -añaden-. Los retrasos se recuperarán reforzando la semana que viene. A primera hora de la mañana, a usuarios cuya atención ambulatoria no era urgente se le ha dado la opción de esperar o volver otro día. Esto ha ocurrido a primera hora y sobre todo para analíticas o en alguna prueba radiológica, dado que no se conocía en ese momento la duración del problema". 

El Salud ha agradecido el esfuerzo de los trabajadores, tanto del área de Informática como de todos los profesionales de Atención Primaria y Especializada. Muchos equipos se han tenido que restablecer de forma manual uno a uno, y mientras no se disponía del ordenador, los profesionales han seguido atendiendo a los pacientes anotando las incidencias, la solicitud de fármacos o lo que se precisase a mano.  

OTROS SERVICIOS AFECTADOS

AST ha activado a todo el personal disponible para hacer frente a esta situación. El Gobierno de Aragón tiene 3.200 servidores de los cuales 1.200 son servidores Windows. Ya se dispone del parche para solucionar el problema.

En lo que se refiere a los puestos de trabajo, el Gobierno de Aragón cuenta con 26.000, todos ellos con sistema Windows. Las afecciones han sido desiguales. En muchos casos los equipos se han reactivado solos y en otros es preciso reactivarlos manualmente.

En Justicia se ha visto afectado el sistema Avantius de gestión de expedientes judiciales, aunque ha recuperado su actividad pasadas las 11:30 horas. Este gestor es el utilizado por cualquier profesional para intervenir con total seguridad dentro de un expediente único. Las afecciones informáticas han obligado a la suspensión de varios juicios por el territorio

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante