Fernando Luna, presidente de Asaja Huesca, ha incidido en la necesidad, que viene reiterando desde hace años, de limpiar los cauces de los ríos para que no causen estos problemas mayores en épocas de lluvias y avenidas, después de que el Pirineo, comarcas de Daroca o Calatayud se hayan visto afectadas gravemente estos últimos cinco días por las fuertes tormentas de agua y granizo caídas con mayor intensidad en sus poblaciones. La falta de limpieza de los cauces de ríos y barrancos han propiciado la acumulación del caudal que, al desbordarse ha anegado caminos y fincas de cultivo, afirma la organización
Luna recordaba que “cuando la gente dice que esto ya pasó hace 30 años se percibe que hay una falta de previsión. Los barrancos y los ríos tienen un cauce y ese cauce es un elemento del paisaje. Pero o los limpiamos o llegamos a imágenes como las que hemos visto estos días. La limpieza es prioritaria, pero en este momento tenemos una normativa tan abusiva para poder realizarla, que la maleza y la grava impiden el tránsito del agua, lo que causa estas grandes avenidas y catástrofes. Hacer embalses en los cauces de los ríos sería otra de las medidas a llevar a cabo”.
Asaja Aragón estima que, en la provincia de Zaragoza, en la comarca de Daroca se han visto afectados los municipios de Herrera de los Navarros, Abanto y Aldehuela de Liestos y en la de Calatayud los municipios de Monterde y Cimballa, con grandes daños en la piscifatoría de esta localidad, mientras los cultivos de almendros y viñas han quedado muy perjudicados en estas áreas.
En Huesca, la Zona Norte, comarcas de Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribargoza, ha habido afecciones a caminos, e infraestructuras rurales, con diverso grado de afección en función de zonas. Desde Asaja Aragón se insiste en que es importante restaurar con celeridad el paso en caminos para acceso a las granjas, y sobre todo para permitir la bajada de los animales de los puertos de verano, que se producirá próximamente.
En la zona de Sierra de Guara (Yaso), y parte del Somontano (Lascellas) se han producido afecciones a caminos, y alguna finca particular de cultivo. Urge recuperar los caminos para el acceso a fincas de cultivo, y a explotaciones ganaderas En el resto de provincia de Huesca, se constata alguna afección a caminos rurales, pero mínima si se comparan con las zonas anteriormente afectadas.