El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha programado la poda de los árboles de la calle del Parque para la semana que viene, desde el lunes 13 hasta la finalización de los trabajos. La calle estará cortada al tráfico por las mañanas de 8 a 14, sólo podrán acceder vehículos de los residentes con acceso autorizado. El aparcamiento estará restringido en los puntos de actuación señalizados para cada día.
La poda tiene por objeto los 118 ejemplares de plátanos de sombra de la calle del Parque y su continuación por la calle de la Rioja. Se realizará una poda en lo que se conoce como “cabeza de gato”, consistente en la eliminación completa de la copa. También se efectuarán labores de inspección de seguridad del arbolado retirando camales completos que pudieran tener comprometida su estabilidad.
Esta es la única calle de la ciudad cuya poda en “cabeza de gato” se justifica pese a la disponibilidad de espacio para el desarrollo de sus copas. Se trata de una medida necesaria puesto que se trata de un arbolado que ya no puede soportar peso.
Confluyen dos circunstancias: la antigüedad de los árboles unida a los tratamientos de podas agresivas que se le han venido realizando históricamente han llevado a sus estructuras al agotamiento. Son árboles debilitados y con grandes pudriciones que no permiten el libre desarrollo de las copas.
También es la única poda de copa completa que se va a realizar antes de la caída de la hoja. Esto es debido a que este arbolado ya ha llegado al final de su ciclo útil y es necesaria la renovación de la infraestructura verde de esa calle. Por esta razón, a pesar de que una poda de eliminación drástica de la copa está desaconsejada en verde, se va a realizar en este arbolado únicamente.