Manuel Blasco propone a Huesca un plan de reforestación en suelos públicos

El consejero de Medio Ambiente es recibido por la alcaldesa e invita a Diputación y Ayuntamiento a una planificación turística para mejorar la reputación del destino

07 de Noviembre de 2023
El consejero firma en el libro de honor del Ayuntamiento rodeado de José Miguel Veintemilla, Lorena Orduna, Nuria Mur y Gerardo Oliván.

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, y la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, han anunciado la puesta en marcha de un plan de reforestación de suelos públicos para contribuir a la lucha contra el cambio climático, al que invitan a empresas y asociaciones. Igualmente, ha invitado a Ayuntamiento y Diputación a una planificación turística para poner en valor el patrimonio histórico, cultural y natural de la ciudad y su entorno.

La alcaldesa de Huesca ha afirmado que Huesca no maneja buenas cifras turísticas, y ha recordado que Manuel Blasco fue alcalde de Teruel y puso en valor la historia de los amantes para "catapultar a Teruel por todas las partes". Ambos han convenido las posibilidades importantes de la capital oscense, "tenemos patrimonio, cultura y gastronomía, una ciudad preciosa. Estamos en un sitio increíble y tenemos mucho patrimonio que ensalzar y recuperar, además de mucha historia que podemos poner en valor".

El consejero de Medio Ambiente y Turismo ha diferenciado entre sus dos áreas de competencia. Ha querido lanzar un "mensaje de optimismo a los ciudadanos de Huesca. De mi experiencia como alcalde de Teruel, puedo decir que lo que hoy a lo mejor son noticias negativas con trabajo y coordinación entre las administraciones pueden convertirse en noticias positivas". Ha agregado que Huesca tiene patrimonio, una provincia extraordinariamente turística, la proximidad a Zaragoza, tiene patrimonio arquitectónico y, sobre todo, tiene historia. "Y todo esto es vendible. Yo sé que se puede hacer. Lo hemos hecho, y le propongo al Ayuntamiento de Huesca que, junto con la Diputación, hagamos una planificación turística de Huesca con acciones más o menos inmediatas, porque el sector nos lo va a demandar. Y con un plan estratégico que lleva más tiempo elaborarlo, pero que creo que es necesario. Hay muchos tipos de turismo. En turismo deportivo, una persona corre pero viajan ocho para ver una media maratón. Hay turismo cultural organizando eventos de importancia. Hay turismo de congresos que se pueden organizar en Huesca y, sobre todo, hay historia y patrimonio. En torno a todo esto se puede conseguir que mucha gente que pasa al Pirineo, se queden aquí".

Ha lanzado Manuel Blasco un reto a la televisión autonómica que depende del Gobierno para que ensalce los valores turísticos en Aragón, y "en Huesca hay que hacer un esfuerzo adicional para que los 700.000 zaragozanos que están aquí al lado puedan venir a visitar Huesca. Y me pedía la alcaldesa que las promociones que hagamos desde el Gobierno de Aragón sean en Cataluña, Navarra, Aragón y el Sur de Francia".

Le ha ofrecido también Blasco al Ayuntamiento de Huesca que comparta la organización de las ferias. "Lo estamos haciendo en Fitur desde hace dos meses. Hay un equipo que se reúne todos los martes para organizar la participación de Aragón en Fitur 2024, que luego va al resto de ferias. Y este año lo que hemos decidido es que la estrella sea la gastronomía aragonesa, para que se vean reflejadas las tres provincias. Es una buena manera de comenzar".

Gerardo Oliván, Nuria Mur, Manuel Blasco, Lorena Orduna y José Miguel Veintemilla, en el Ayuntamiento de Huesca

A este respecto, ha mostrado su respaldo a la candidatura de Huesca para ser Ciudad Creativa en Gastronomía de la Unesco, promovido por la Plataforma Huesca Suena y el Ayuntamiento. "Se sabe que es la capital en la que mejor se come", pero es algo que "tiene que saberlo todo el mundo en España".

LA REFORESTACIÓN

En cuanto al Medio Ambiente, es una "macroconsejería" con muchas ramas. Ha tratado varios asuntos muy importantes para la ciudad. "La alcaldesa me ha presentado el proyecto de revitalización del Parque, que yo conocí cuando venía a jugar a baloncesto hace ya unos cuantos años. Es una intervención que merece la pena llevar a efecto". Además, han hablado de la regeneración de espacios del río a su paso por la trama urbana de Huesca.

Manuel Blasco ha ofrecido la posibilidad de "reforestar en suelos públicos del ayuntamiento de Huesca. Es un encargo especial de Jorge Azcón de reforestar Aragón, y lo tenemos que hacer con medios del gobierno en suelos públicos. Y si el Ayuntamiento de Huesca propone zonas que puedan reforestar es la mejor forma de luchar contra el cambio climático: aumentar la masa forestal española. En Aragón no vamos mal, pero en España tiene más que reforestar".

Ha defendido al respecto la colaboración con asociaciones y empresas que tienen su área de Responsabilidad Social Corporativa y están dispuestas a invertir en medio ambiente. "Tenemos que presentarles proyectos para que nos ayuden a financiar el suelo público de los ayuntamientos. A ver si entre todos somos capaces de apostar y dar un empujón en este tema. Yo lo pude hacer también en Teruel con fondos europeos del programa Life".

A la alcaldesa le ha parecido "interesante" esta iniciativa y va a estudiar un plan de reforestación entre la iniciativa pública y privada.

Etiquetas: