El Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera que impulsa el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda va a incorporar 103 núcleos de población en Sobrarbe y la Jacetania. La iniciativa supone un cambio en el diseño de las rutas de transporte y servirá para dar servicio, por lo menos una vez a la semana, a todos los núcleos de población de más de 10 habitantes.
El director general de Transportes, Gregorio Briz, ha explicado que “además de las mejoras en el número de expediciones y las nuevas conexiones, el mapa concesional supone también la renovación de las flotas con las que se prestan los servicios, la mejora de los sistemas de información y el establecimiento de unas tarifas que permitirán la creación de descuentos”.
SOBRARBE
En la comarca de Sobrarbe se incorporan 73 núcleos de población al sistema de transporte de viajeros lo que supone que podrán acceder al servicio 1.899 personas más que las que lo hacen actualmente. Además, 69 núcleos de población mejoran la conexión con el centro de salud de referencia, 21 las que tienen con la cabecera comarcal y 9 con el hospital de referencia.
Con el centro de salud, las localidades que más incrementan las conexiones son Borrastre con 18 conexiones semanales con Broto, Torla con 11 y Fragen con 10 conexiones. Y los núcleos de población de Escalona, Lacort y Labuerda con más de 10 conexiones a la semana con Aínsa-Sobrarbe.
Respecto a la conexión con Barbastro y el hospital de referencia, mejoran Abizanda, con 21 expediciones más a la semana, y Fiscal, Jánovas y Margudgued, con 11 más a la semana. Con Boltaña aumentarán en más de 20 conexiones a la semana tanto Abizanda como Arresa y Asín de Broto.
JACETANIA
En la Jacetania se incorporan al sistema de transporte de viajeros por carretera las 1.170 personas de un total de 30 núcleos de población que, hasta ahora, no contaban con servicio de transporte público. En el caso de la conexión con la cabecera comarcal, mejoran su situación 33 núcleos de población.
En el caso de la mejora de la conexión con el centro de salud de referencia, ubicados en Jaca, Berdún y Hecho, mejoran los servicios hasta 47 núcleos de población. Aragües del Puerto tendrá 10 expediciones semanales de conexión con Hecho. Casi todos los nuevos núcleos de población que se incorporan en el mapa concesional contarán con dos expediciones, una de ida y la vuelta el mismo día, para acceder al centro de salud. En el caso de las conexiones con Jaca se implantará una situación muy parecida con municipios que no cuentan con conexión ahora y que tendrán servicio, como mínimo, una vez a la semana.