La Marcha a Canal Roya "cada vez recibe más cariño y apoyo"

Los marchistas han sido recibidos por un centenar de personas tras culminar en Jaca una nueva etapa del viaje

10 de Mayo de 2024
Guardar
La etapa ha llevado este viernes a los integrantes de la Marcha a Canal Roya de Sabiñánigo a Jaca.
La etapa ha llevado este viernes a los integrantes de la Marcha a Canal Roya de Sabiñánigo a Jaca.

Los integrantes de la Marcha a Canal Roya ya están en Jaca, dispuestos a acometer las dos últimas etapas de este viaje reivindicativo.

Desde el camino, trasladan sus vivencias: "La Marcha a Canal Roya encara sus últimas jornadas, y junto a la defensa de Canal Roya, vamos conociendo los problemas y necesidades de aquellos lugares por donde pasamos.

Durante la Marcha que ha recorrido buena parte del pre y Pirineo oscense, las muestras de cariño y apoyo han sido constantes por las localidades por las que se ha pasado, reclamando otro modelo de desarrollo para nuestro Pirineo que asegure un futuro, sin negar el cambio climático, y protegiendo nuestras señas de identidad como lo es Canal Roya o Castanesa.

La más reciente de esa muestra de cariño la propia alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, que ha recibido esta mañana oficialmente a la Marcha a Canal Roya. 

Berta Fernández ha recibido a los integrantes de la Marcha.
Berta Fernández ha recibido a los integrantes de la Marcha.

Una delegación formada por compañeras marchistas ha transmitido a la alcaldesa los motivos que nos llevan a caminar desde Huesca hasta Canfranc. Hemos compartido con ella los que en nuestra opinión son los problemas medioambientales, económicos y sociales de este proyecto y los motivos por los que hacemos un llamamiento a los futuros eurodiputados y eurodiputadas para que lleven Canal Roya a Europa.

Tras este encuentro volvemos al camino por tierras de la Jacetania que nos llevarán por localidades como Orante, encaramado en una loma, Martillue, Jarlete o Sisal. En Ulle los niños y niñas de la Escuela Bosque Caxico nos esperaban para saludarnos. Una yurta y otros espacios siempre en contacto con la naturaleza y el juego libre son las aulas donde niños y niñas aprenden jugando y conociendo su entorno. Aunque nos hubiera gustado quedarnos más tiempo en este idílico lugar, no queríamos interrumpir sus clases. El camino y un montón de kilómetros, nos esperaban.

En esos kilómetros da tiempo para compartir paisajes maravillosos y también preocupaciones.

En la Jacetania es patente la preocupante situación del transporte sanitario, ya que la UVI móvil de Jaca no cuenta con médico las 24 horas del día, sólo de 9.00 a 21.00 de lunes a viernes. Tampoco los hay para el refuerzo de verano de la ambulancia de soporte vital básico de Canfranc. Otro tema pendiente es el Hospital de Jaca, sus listas de espera, los problemas con las suplencias y bajas de anestesia o las derivaciones al Hospital San Jorge de Huesca. Está claro, nos comentan, que es un problema de fondos, de fondos que no llegan para algo tan básico como la sanidad pero que sí hay y “a manos llenas” para una serie de “ocurrencias” que se enmarcan dentro del Plan Pirineos del presidente Azcón.

Hablamos de “Oroel Park”, un parque de atracciones que se pretende situar en el aparcamiento de Peña Oroel. Un espacio ya lo suficiente masificado como para no demandar esta “ocurrencia” que afectará a un paisaje protegido, que no necesita de la llegada de más gente, dada la saturación los fines de semana y que para su funcionamiento necesitará un gran suministro de agua y obras de saneamiento de las que en este momento carece. ¿Quien necesita de este parque de atracciones?

Hablamos de un tobogán -otro más- en Villanúa, un mirador en La Raca para el que se necesita una carretera y la guinda del pastel: un campo de golf de 18 hoyos en Panticosa.

¿Quien se enriquecerá con las obras? se preguntaban hoy quienes nos contaban estos proyectos. ¿No sería mejor invertir, al menos, parte de ese dinero en obras de mejora y rehabilitación de iglesias románicas como las de la Garcipollera, Acin, Larrosa, la Torre de los Moros -medieval-, de Atarés o la calzada romana de la Selva de Oza, todas ellas en proceso de ruina y olvidadas por las administraciones? ¿No sería mejor gastar parte de ese dinero en su rehabilitación? 

Y así, charrando y caminando la columna de marchistas llega a Jaca donde esperaban más de un centenar de personas para recibirlas en la esquina de Las Benitas, desde donde, acompañadas de los Gaiters de Chaca, la serpiente roya ha hecho un recorrido por las calles del centro hasta la Plaza Biscós.

Un día más cerca para llegar a Canal Roya, un día más cerca para conseguir el compromiso europeo y la protección de Canal Roya.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante