La Marcha a Canal Roya llega a Alquézar y valora su fórmula para crecer respetando el medio ambiente

Los marchistas han realizado el recorrido hasta la localidad del Somontano y han puesto de manifiesto que la unión hace ser más fuertes en la protección del Pirineo

DH
05 de Mayo de 2024
Guardar
La Marcha a Canal Roya llega a Alquézar.
La Marcha a Canal Roya llega a Alquézar.

Los participantes en la Marcha a Canal Roya han completado su segunda jornada reivindicativa y trasladan a los lectores del Diario de Huesca sus impresiones:

"Cuando de mañana desayunando en Angües veíamos el horizonte teñido de nubes grises alguien ha dicho: Si hay que mojarse, no mojamos por Canal Roya. Lo cierto es que luego el tiempo nos ha regalado un día fantástico para seguir caminando por la Hoya de Huesca acercándonos a los somontanos.

Una travesía vadeando mares de hierba verde y ríos de agua. Y es que, hoy las integrantes de la Marcha a Canal Roya no hemos tenido lluvia pero, como pronosticaba esta mañana nuestro compañero, sí nos hemos mojado por Canal Roya, ya que hemos tenido que vadear a píe el río Alcanadre para alcanzar Bierge en donde parábamos a comer.

Los participantes en la Marcha a Canal Roya cruzan el río Alcanadre.
Los participantes en la Marcha a Canal Roya cruzan el río Alcanadre.



Y mientras unos caminaban, el pequeño grupo de apoyo que con dos furgonetas les acompañan, han aprovechado su paso por Casbas para hacer una visita a su Monasterio Cisterciense. Un lugar mágico en el que es facil imaginar a caballeros medievales caminando por sus claustros. Ahora que nuestro gobierno PP-Vox pretende cometer un “lengüicidio” con el aragonés, en este monasterio se asienta el Zentro d'Interpretazión de l'Aragonés. ¿Cuánto durará este centro? ¿Caerá en desgracia como otras instituciones y proyectos por las políticas ultras de esta derecha/ultraderecha que nos gobierna?

Hablando de comer, queremos dar las gracias a los compañeros y compañeras de la Asamblea de Huesca de la PDMA que estos dos días nos han dado soporte logístico, avituallamientos, coches para devolver a quien había dejado el suyo a mitad de camino y sobre todo cariño, compañerismo y la sensación de que “unidos somos más fuertes en nuestra lucha para defender Canal Roya y llevar su protección hasta Europa”.

Después de comer, hemos continuado para llegar a Alquézar, un pueblo que ha sabido decantarse por el turismo cultural como seña de identidad. Su casco medieval es uno de los 32 elegidos por la Organización Mundial de Turismo. Y aunando la cultura con la práctica de los deportes de aventuras -barranquismo sobre todo- Alquézar se ha convertido en todo un referente de cómo se puede crecer, fijar población y hacer de la cultura y del deporte un todo que no esté reñido con el respeto por el medio ambiente.

Un día más cerca para llegar a Canal Roya, un día más cerca para conseguir el compromiso europeo y la protección de Canal Roya".

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante