La Marcha a Canal Roya se acerca entre amigos a su objetivo

09 de Mayo de 2024
Guardar
La Marcha a Canal Roya camino de Sabiñánigo.
La Marcha a Canal Roya camino de Sabiñánigo.

La Marcha a Canal Roya llega a Sabiñánigo y se acerca a su objetivo y los andarines cuentan su viaje. "La columna de marchistas sale de Fiscal con un sol espléndido para una etapa que nos llevará hasta Sabiñánigo bordeando ríos.

Precisamente hablando de ríos aprovechamos que hoy se une a la marcha nuestro buen amigo Miguel Solana, presidente de la Asociación Río Aragón, que representa a las afectadas por el pantano de Yesa, para ir charrando mientras caminamos.

Comenzamos hablando de los caminos que estamos recorriendo estos días. Solana nos cuenta que por donde hoy transitamos es una zona bastante desconocida. Históricamente se conocían como “caminos de herradura”, servían como vía de comunicación entre los valles y las familias y eran utilizados por las gentes del territorio desde hace siglos para ir de Yebra de Basa a Fiscal. En días señalados, era la ruta que utilizaban los “montañeses”para llegar en romería hasta la ermita de Santa Orosia.

Volvemos al siglo XXI para hablar de uno de los temas que más preocupan a sus habitantes: la despoblación y cómo se buscan fórmulas para combatirla. Frente al deseo de muchos de sus jóvenes para quedarse en los pueblos donde nacieron, está el problema de las comunicaciones y no hablamos de las carreteras sino de la conexión a intenet, que por aquí funciona muy mal o directamente no funciona. De ésto podemos dar fe desde la Marcha pues hoy ha sido un día de silencio en las redes de quienes caminábamos, casi todo el tiempo estábamos sin cobertura. “Si no se da una buena cobertura de internet no podemos prometer  que se va a fijar población, crear puestos de trabajo que atraigan a los y las jóvenes que les permita quedarse en el territorio”, nos comenta Solana.

Por supuesto, el tema del lindano también ha aparecido en nuestra charla. En primer lugar nos cuenta que hay que seguir recordando a quienes hace muchos años levantaron la voz para denunciar esta contaminación. “Eran unos valientes, que corrieron un serio riesgo físico. El lindano es como el Guadiana, un tema que aparece cuando conocemos que va a haber dinero para limpiar zonas contaminadas y luego desaparece escondido bajo la alfombra de los políticos de turno para que no se hable de él. Nuestra obligación es abordarlo de una vez y solucionarlo, hasta entonces deberemos de seguir luchando para que desaparezca este peligro. Si no lo hacemos, serán las siguientes generaciones quienes lo pagaran”

Para finalizar nuestra charla, retomamos la situación actual del recrecimiento de Yesa. “Como la gente de la Plataforma en Defensa de las Montañas, quienes formamos parte de la Asociación Río Aragón somos gente resistente y valiente. Aún no tenemos ganada la batalla, que en vuestro caso es la declaración del Parque Natural de Anayet-Partacua y en el nuestro la paralización total de las obras del recrecimiento de Yesa. Venir a esta marcha nos hace altavoces de nuestras luchas, esas que los monopolios de la prensa intentan invisibilizar. Por eso es tan importante que nos den voz los medios alternativos y las redes sociales. A pesar de los años, merece la pena seguir en nuestras luchas”

Tras nuestra conversación volvemos a la ruta y al maravilloso paisaje que nos rodea. Pronto llegamos a Yebra de Basa donde somos recibidos por las vecinas que nos acompañan en el recorrido por su localidad al grito de “Canal Roya Parque Natural”.

Y así después de hacer un buen puñado de kilómetros llegamos a Sabiñánigo donde nos han recibido en el Puente de Sardas con la música y el ritmo de la batucada pirenaica Dingolondango. Agradecer una vez más a quienes nos acompañan desde el territorio en esta Marcha y a quienes nos reciben todos los días durante el recorrido y al final de etapa".

ENCUENTRO CON JÁNOVAS

En la jornada anterior, los marchistas hicieron el recorrido de Aínsa a Fiscal. "Hoy era un día especial para la columna de la Marcha a Canal Roya. Sin desmerecer las etapas anteriores, el simbolismo de pasar por Jánovas era algo realmente especial para las marchistas y la defensa del Pirineo.

Por la mañana, antes de iniciar nuestro camino, visitamos el matadero municipal de L'Ainsa, recuperado y en funcionamiento gracias a un acuerdo entre agentes sociales, productores y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, FCQ. Un ejemplo de cómo las inversiones sirven para crear puestos de trabajo, fijar población y, con los restos procedentes de los animales sacrificados, alimentar a una de las mayores poblaciones de buitres y quebrantahuesos de toda Europa. Algo que se ha convertido en todo un atractivo para la zona.

Salimos de L'Ainsa y tras casi 8 kilómetros llegamos al puente de Moscarales, en el barranco de Ferrera, a menos de un kilómetro de Boltaña. Nos cuentan que se cree que su primera construcción es del siglo XI, y aunque ha sufrido restauraciones, su belleza es innegable.

Y tras Boltaña nos adentramos en las hoces del río Ara, un río pirenaico todavía libre. Toda una experiencia recorrerlas serpenteando por el impresionante sendero esculpido en la pared que da paso a Jánovas.

Recorrer el estrecho de Jánovas y pasar por su puente nos devuelven a aquellos años en los que se quería inundar este valle para construir un pantano y se expulsó por la fuerza a sus habitantes. Hoy hemos estado en tierra de luchas, de llantos, de obligados abandonos de casas y huertas, -que no de la memoria-. Al transitar por este valle es imposible no evocar la Habanera triste” de la Ronda de Boltaña. Y tras tantos años de luchas, llegaron las primeras y trabajadas victorias, esas que no restañan las heridas, pero te demuestran lo que tú siempre has sabido, que la tierra de tus padres, la tuya, la de tantas generaciones, el lugar en donde estuvo tu casa y tus recuerdos, vuelve a ser de aquellos que nunca debieron irse. Hoy hemos recorrido sus calles, de casas derruidas, imaginando la tristeza de sus moradores. También hemos vislumbrado el renacer de Jánovas, el futuro que espera a sus habitantes con sus dos casas rehabilitadas.

Un pasado oscuro, pero orgulloso, que contrasta con el futuro luminoso asociado al cercano y maravilloso Parque Nacional de Ordesa ¿se podría ampliar para acoger también como Parque Nacional a Canal Roya?

Dejamos atrás Jánovas y nos dirigimos a Ligüerre de Ara, uno más de los pequeños pueblos afectados por la fallida construcción del pantano. Con la llegada a Fiscal acabamos la etapa de hoy, cansados pero tremendamente felices.

Un día más cerca para llegar a Canal Roya, un día más cerca para conseguir el compromiso europeo y la protección de Canal Roya".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante