Aínsa tiene todo listo para dar comienzo a una nueva edición de la Expoferia de Sobrarbe, un acontecimiento que se celebra del 6 al 8 de septiembre. Esta feria devuelve a la localidad su histórica identidad comercial con más de un centenar de expositores, algunos llegados desde Francia, y es nexo de unión entre consumidores y profesionales del sector primario.
La inauguración tendrá lugar este viernes a las 19.00. Por segundo año consecutivo, se entregará el Premio José Antonio Murillo, galardón que busca reconocer el trabajo de las personas que desde 1985 dieron lugar a la creación del acontecimiento anual. “José Antonio fue director de la feria durante muchos años y un gran impulsor desde lo local. Lo tenemos siempre muy presente, así que no se nos ocurre mejor nombre para este homenaje. En esta segunda edición el premiado será José Manuel Broto Pueyo, gran apoyo de la Expoferia desde la Cooperativa de Sobrarbe”, apunta Susana Pérez, concejala de Participación Ciudadana, Servicios Sociales e Igualdad y coordinadora de esta cita.
Otra de las novedades será la explicación zootécnica seguida de una degustación de carnes kilómetro cero, una idea que parte de Asaja para dar a conocer el producto local. Por otro lado, cabe destacar que aunque el ganado suele ser protagonista en la Expoferia, su presencia se verá condicionada a la evolución de la enfermedad de la lengua azul, que afecta al ganado ovino y vacuno. No obstante, habrá Latón de La Fueva, Gallina de Sobrarbe, burros o caballos en la explanada del Castillo.
Junto al recinto ferial se sucederán multitud de propuestas a lo largo del fin de semana. El sábado por la mañana regresa, de la mano del Grupo Ornitológico Oscense, el ya conocido anillamiento científico y la identificación de aves. También habrá demostraciones de pastoreo con perros y corte de jamón, o el concurso de Cestas de la Huerta de Sobrarbe.
Por la tarde, tendrá lugar el mítico campeonato de aserrado de troncos, que el año pasado ya registró alta participación femenina y que este año espera acoger, además, al público infantil. Por otra parte, habrá juegos y talleres para los más pequeños, incluyendo una nueva propuesta denominada 'Gincana familiar de la ganadería extensiva' que organizan las asociaciones La Laina y A Redolada.
Llegados al domingo, se llevará a cabo la entrega de premios de los diferentes concursos convocados y se sorteará el lote de productos del Geoparque Sobrarbe-Pirineos. Además, en la carpa del Castillo se celebrará la tradicional comida-subasta. En esta edición y con un precio de quince euros, se ofrece la bebida, una ensalada, un primer plato y el postre, y se opta durante la subasta a los exquisitos platos preparados por varios restaurantes locales. “Antes del inicio de la comida entregaremos el Premio de Buenas Prácticas Agrícolas y Ganaderas a los hermanos Garcés, de San Vicente de Labuerda, que a través de su restaurante han demostrado que la sinergia entre el campo y el turismo es posible desde un punto de vista sostenible y respetuoso con nuestro entorno”, apunta la coordinadora.
Junto a toda la programación, se añaden paralelamente las charlas de las Jornadas Agroganaderas José Luis Gracia Chapullé, que comienzan este miércoles 4 de septiembre en Aínsa para hablar sobre créditos de carbono para la agricultura. El jueves en Tierrantona la conferencia girará en torno a la nutrición sostenible en suelos agrarios. Y el fin de semana, en la Torre del Homenaje, la ganadería extensiva, la despoblación, la recuperación de zonas vitícolas en Sobrarbe y los seguros agrarios de maquinaria serán los temas centrales. Estas charlas son posibles gracias a la colaboración con UAGA y Mincha d'aquí.