Más entornos escolares saludables y menos prioridad al asfaltado, la reclamación de Verdes Equo

El partido lamenta la inercia de dedicar los remanentes a los firmes y obviar aspectos como la eficiencia energética en las aulas

DH
20 de Agosto de 2022
Silvia Mellado, portavoz de Verdes Equo

Verdes Equo considera que “las políticas de la inercia que se han instalado en la ciudad no responden a los retos que tenemos que afrontar ya, tras el anuncio del Ayuntamiento de Huesca de que el Plan de Asfaltado comenzará la noche de este domingo en los entornos de los centros escolares, una proridad que para la firmación que lidera Silvia Mellado no es tal.

Señalan Verdes Equo el ejemplo de ciudades europeas y españolas que adaptan su entornos escolares para convertirlos en espacios más seguros y saludables, con peatonalizaciones o disminuciones importantes de tráfico que aseguran un aire más limpio, mientras "en Huesca se mira hacia otro lado como si esa realidad no existiese y se plantea una y otra vez más lo de siempre".

Silvia Mellado, portavoz de Verdes Equo, esgrime estudios que indican que más de la mitad de los contaminantes diarios que respiran los niños y niñas procede del tráfico que hay en el camino hacia la escuela y alrededor del propio entorno escolar. “Garantizar un aire limpio en los entornos escolares debería ser prioridad política”, señala Mellado.

 
entornos escolares saludables (1)

La formación verde ya ha reclamado en los últimos años de forma reiterada la activación de la ponencia de movilidad para trabajar en una disminución drástica del tráfico alrededor de los centros escolares incorporando en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible medidas específicas de limitación y pacificación del tráfico.

Por otro lado, denuncia la querencia del equipo de gobierno hacia los planes de asfaltado que es a lo que se ha dedicado buena parte de los remanentes en estos años, cuando lo prioritario y urgente debería ser la rehabilitación energética de los centros escolares. Verdes Equo, ya solicitó un acuerdo político  para destinar un 2% del presupuesto a este fin así como un 50% del remanente (el dinero no gastado del año anterior) a la adaptación y aclimatación de los centros escolares ante las temperaturas extremas. “Esos remanentes fueron de 5 millones de euros en el 2021 y no se ha invertido ni un solo euro en hacer los entornos escolares más saludables y eficientes”.