Una masa de aire frío que llegará a partir del domingo va a provocar un acusado descenso término en la provincia, una entrada con fuerza del invierno tras un periodo de temperaturas muy suaves para la época. La mínima prevista para este sábado en la capital oscense será la máxima el lunes, 7 grados, y en Benasque los termómetros bajarán a -10 grados. Las heladas serán generalizadas y se espera que la cota de nieve descienda en el Pirineo a unos 600-800 metros este domingo.
Desde Montaña Segura se alerta de que las condiciones de la media y alta montaña pirenaica para este fin de semana "hacen recomendable rebajar las expectativas y buscar actividades de fondo de valle, igualmente equipados para la montaña invernal y muy muy abrigados".
Como traslada, se espera viento con rachas máximas en cotas altas de hasta 100 kilómetros por hora, que puede dificultar la progresión por montaña y, por su componente racheada, puede también desestabilizar y provocar una caída.
Las temperaturas por debajo de cero grados en cotas medias y altas y a cualquier hora del día, que serán todavía más bajas si tenemos en cuenta la sensación térmica, por ejemplo, de -20º a 2600 metros, como temperatura máxima con sensación térmica.
Por otra parte desde el Ministerio de Sanidad se ha notificado este sábado riesgo medio para la salud por bajas temperaturas en la provincia de Huesca.
El viento y la nieve deja los primeros avisos amarillos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este sábado en Huesca. La cota de nieve descenderá rápidamente en el Pirineo, desde más de 2000 metros en la primera mitad del día hasta situarse a últimas horas en unos 1000-1200 en el Pirineo. La acumulación puede ser significativa en cotas altas e ir acompañada de ventisca. En concreto, el aviso amarillo es desde las 15.00 horas del sábado a 6.00 del domingo, con la cota durante la madrugada entre los 600 y 800 metros.
Estas nevadas serán muy bien recibidas tras días de temperaturas relativamente altas con nieve sobre los 2.000 metros y algunas lluvias, que hacen que las reservas se sitúen en valores muy bajos respecto a la media.
Además, se prevén en el Pirineo rachas máximas de 90 kilómetros por hora de 8.00 a 12.00, que en cotas altas pueden superar los 100 km/h. En el sur de Huesca, desde las 13.00 y hasta final del día, se esperan rachas máximas de 70 km/h.
Aunque las temperaturas descenderán en el Pirineo, se mantendrán o incluso experimentarán un ligero ascenso en el resto.
El domingo ya descenderán de forma notable y generalizada, con las mínimas al final del día. Habrá heladas, que podrían ser localmente fuertes en el Pirineo. Se ha activado el aviso amarillo de la Aemet por rachas máximas de hasta 80 km/h en cotas altas del Pirineo hasta 12.00.
El lunes las temperaturas mínimas descenderán. En Barbastro este sábado se esperan mínimas de 8 y máximas de 18, mientras que el lunes serán de -5 y 7, respectivamente; en Sariñena oscilarán entre 9 y 17 este sábado y entre -4 y 8 al inicio de semana; en Huesca se pasará de 7 y 15 a -3 y 7; en Jaca de 5 y 11 a -5 y 9 y en Benasque los termómetros bajarán hasta -10, con 5 grados de máxima.