El Servicio Aragonés de Salud ha presentado ya el nuevo contrato de transporte sanitario urgente con Ambulancias Tenorio e Hijos por una cuantía de 126,5 millones de euros y un periodo cuatro años (2023-2027), que exige a la empresa carrozar y habilitar los vehículos y comenzar a prestar servicio en la comunidad en cuatro meses.
El Gobierno de Aragón ha recordado que se trata de la mayor dotación económica de la historia de Aragón para el transporte sanitario urgente, de modo que la asignación anual pasa de 19 a 31,6 millones de euros al año. Además, las horas semanales de presencia física de las ambulancias se multiplican por cinco, pasando de unas 2.000 a más de 10.000, sin hacer distinción entre fines de semana y días laborables. Y el personal aumenta casi en 200 personas, alcanzando los 700 trabajadores.
Según el ejecutivo aragonés, "esto se traduce en una mejora notable para los ciudadanos aragoneses, dado que el nuevo contrato garantiza mejores equipamientos y mejores dotaciones. Desaparecen las ambulancias que solo contaban con un conductor para ser sustituidas por ambulancias con al menos, dos personas: el conductor y el técnico de emergencias sanitarias. Se mejoran los tiempos de respuesta porque desaparecen las ambulancias localizadas y los futuros recursos se activarán de manera inmediata. Además, ningún dispositivo establece diferencias entre los días laborables y los fines de semana, porque la urgencia no entiende de festivos", esegún gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal, y la gerente del 061 Aragón, Amparo García Castelar, que ha aportado los detalles.
Afirma la gerente del 061 que, en total, habrá 90 vehículos destinados al transporte sanitario urgente en Aragón, que se activan por parte del Centro Coordinador de Urgencias (CCU) en función de las necesidades de cada paciente, atendiendo a criterios de gravedad, proximidad y disponibilidad. En cuanto a los dispositivos previstos en el nuevo modelo habrá dos tipos: Soporte Vital Básico (SVB), que cuenta con conductor y técnico y es activado en caso de traslado técnico; y Soporte Vital Avanzado (SVA), donde se incluyen las UME (médico, enfermero, conductor y técnico) y las UVI (conductor, médico y enfermero), y que se utilizan en traslados entre hospitales.
Una de las principales mejoras del nuevo contrato es que todas las ambulancias convencionales que actualmente existen (solo dotadas con conductor) pasan a SVB (conductor y técnico). De este modo, en Aragón pasará de haber 45 vehículos de este tipo a 67. Es preciso tener en cuenta, además, que cualquier SVB se transforma en Soporte Vital Avanzado con la incorporación de los médicos y enfermeros de los centros de salud y sus puntos de atención continuada distribuidos por todo el territorio.
Y como apuesta estratégica del Departamento de Sanidad se incorporan dos nuevos recursos: el Soporte Vital Avanzado con Enfermería (SVAE), para apoyo al transporte secundario en los hospitales periféricos los fines de semana, "un modelo avalado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y utilizado en otras comunidades (Cataluña, Andalucía, Madrid, Valencia, Galicia, Castilla y León, Euskadi, Canarias y Castilla La Mancha)"; y un Vehículo de Intervención rápida (VIR).
Este nuevo modelo de transporte sanitario urgente se complementará además con los helicópteros del 112, que incorporarán la posibilidad de vuelo nocturno.
HUELGA DESDE EL DÍA 16
No coinciden en el triunfalismo institucional los sindicatos del sector, que han convocado una huelga desde las 0:00 horas del día 16. El Sindicato de Cooperación Sindical (SCS), CSIF, UGT, CCOO y CGT rascan en la realidad del convenio y los temores que les suscita la nueva empresa adjudicataria. Recuerdan que las UVI móviles, dotadas de técnico de emergencias sanitarias, una enfermera y un médico, dan servicio hasta ahora y desde hace más de veinte años los 365 días del calendario. "A la entrada del nuevo contrato, van a sufrir en su mayoría un recorte de las horas de servicio y además la falta de personal de medicina según horarios todos los días del año en todas ellas".
Dejan constancia de las horas de inactivación semanales y de las horas con falta de personal de medicina que van a sufrir estas unidades. Se hará uso de los recursos avanzados (UME) más próximos, "dejando zonas de cobertura de UME descubiertas durante horas de forma habitual, con la consiguiente imposibilidad de una atención inmediata a patologías y accidentes graves y muy graves al no encontrarse los recursos disponibles durante estos periodos".
Cierto es que, en la acción sindical, existe una queja sobre las condiciones económicas y laborales derivadas de un lustro sin convenio porque no hay asociación de empresarios en la interlocución y el acuerdo con Acciona del 14 de febrero pasado ni se ha cumplido ni tiene visos, habida cuenta que "Tenorio de hecho no lo acepta". Un representante de SCS explica que "las condiciones del pliego para la adjudicataria tienen su truco. Por lo pronto, buena parte del personal va a percibir un 40 % menos de sueldo que actualmente, porque los pluses fijos desaparecen en cumplimiento de la ley".
Incide en la idea. "Hacen trampas con los números. La realidad objetiva es que
"Desaparece el servicio de UVI por las noches en los hospitales de Jaca, Barbastro, Calatayud y Alcañiz. Y que Benabarre y Lafortunada se quedan sin ambulancias también por la noche
El incremento del contrato responde, agregan los sindicatos, a las exigencias de la ley más que a una voluntad de mejora. "Están obligados. La ley impide ya que haya horas extras, por lo que hay un incremento de trabajadores en el sector, si bien las condiciones son más precarias. Y, por otro lado, también por imperativo legal, hay que incorporar un técnico en cada ambulancia. Pero la realidad es que hay 16.000 horas que no se hacen por la noche y 19 vehículos que no salen en esas horas".
Las suspicacias se acentúan. "Por el pliego, el 85 %, 106 de 127 millones que fue el montante de la adjudicación, han de ser destinadas a personal. Y encima tienen que comprar y equipar ambulancias. ¿Quién puede creer que una empresa va a cumplir con un margen mínimo, si no negativo? Eso se consigue no cumpliendo con el acuerdo que tuvimos con Acciona y seguro que el margen se amplía. Si no ha venido ninguno de los grandes grupos, por algo será".
Con el anterior pliego, había 88 ambulancias en total, 38 de ellos en Zaragoza, 27 en Huesca y 23 en Teruel. Con el nuevo, sólo aumentan dos en Zaragoza. El nuevo pliego de transporte sanitario urgente en Aragón deja fuera de servicio 12 horas todos los días del año a 21 recursos como el Soporte Vital Básico. Por un lado se sustituyen las Ambulancias Convencionales por Soporte Vital pasando la dotación de un solo TES (Técnico de Emergencias Sanitarias) a dos TES. Esto supone subsanar una anomalía para las ambulancias asistenciales, que por normativa europea y desde 2012, deben contar con dos profesionales como dotación mínima. Por otro lado, valoramos positivamente la desaparición del dispositivo de localización para todos los recursos. Algo por lo que venimos luchando desde hace muchos años, tanto por la calidad de la asistencia (no entendemos una asistencia con una demora sistemática de 15 minutos y el personal localizado) como por el fin de la precariedad laboral que este sistema implica, dejando la puerta abierta a abusos de las empresas que por Aragón van pasando.