El teniente general en la reserva Francisco Gan Pampols ha sido nombrado vicepresidente de la Generalitat valenciana para la Reconstrucción por su presidente, Carlos Mazón, una designación que ha supuesto un golpe de efecto importante en la actual crisis por la devastación de la dana.
El medio Okdiario ha publicado en primicia el nombramiento del general gerundense, que fuera director de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y considerado uno de los grandes expertos en geoestrategia del mundo, con una preparación académica y profesional muy amplia. Gan Pampols tiene un gran arraigo en Huesca, donde vivió durante sus años como director de la Academia General Militar y donde conserva un buen número de amistades.
De hecho, ha participado en los años 2022 y 2023 en sendas conferencias con motivo de unas jornadas de seguridad y del ciclo Cine y Economía en el Olimpia. En marzo de este año, participó en el homenaje a Sebastián Álvaro de Vuela sobre Montañas en Laspaúles.
El teniente general Gan Pampols cuenta con una experiencia de 44 años en el Ejército, una ejecutoria con altos cargos de mando tanto dentro como fuera de nuestro país,.
Gran Pamplos (Figueres (Girona), 1958) ingresó en 1975 en la Academia General Militar de Zaragoza y completó sus estudios en la Academia de Infantería de Toledo, donde fue promovido, primero al empleo de alférez cadete, y posteriormente al de teniente en 1980. Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Durante su carrera militar fue ascendido al empleo de capitán en 1983, a comandante en 1992, a teniente coronel en 1999, a coronel en 2006, a general de Brigada en 2009, a general de División en 2013 y a teniente general en 2016.
El teniente general Gan ocupó puestos en el Batallón de Cazadores de Alta Montaña (BCZAM) “Gravelinas” Nº XXV, en el Regimiento de Cazadores de Alta Montaña (RCZAM.) “Valladolid” Nº 65, en el Gobierno Militar de Lérida, en el Cuartel General de la División de Montaña “Urgel” Nº 4, en el Cuartel General de la Brigada de Cazadores de Montaña (BRCZM) XLII, en el Estado Mayor del Ejército, en el Cuartel General de la BRCZM. I, en la Jefatura de la Inspección General de Ejército, como jefe en el Regimiento de Cazadores de Montaña (RCZM) “América” Nº 66 y en la Dirección de Doctrina, Orgánica y Materiales como subdirector.
En diciembre de 2009 fue nombrado director de la Academia General Militar, hasta marzo de 2013. En marzo de 2013 fue nombrado asesor del 2º Jefe del Estado Mayor del Ejército, cargo en el que permaneció hasta mayo. En mayo de 2013, es nombrado director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y en diciembre de 2016 es ascendido a teniente general hasta mayo de 2017, fecha en la que es nombrado general jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad.
En 1995 participó como jefe de operaciones de la AGT “Aragón” en la Misión de Naciones Unidas en Bosnia-Herzegovina; en 1996, como jefe de operaciones de SPABRI I como miembro de OTAN en Bosnia-Herzegovina; en los años 2000-2001, como jefe de Estado Mayor Operativo de la Brigada Multinacional Oeste en Kosovo; y en 2007, como jefe del Equipo de Reconstrucción Provincial en Quala e Naw (Afganistán).
En el ámbito del alpinismo y de la exploración polar ha participado en múltiples expediciones como miembro del Grupo Militar de Alta Montaña. Entre las más señaladas se encuentranque alcanzó la cima del Shisha Pangma (8043 m) en el Himalaya chino en 1990, la cima del Everest en 1992, el Polo Sur Geográfico en 1995 y el Polo Norte Geográfico en 1999. Así fue el primer español y la quinta persona en el mundo en alcanzar los llamados “tres polos de la tierra”: Everest, Sur y Norte. En estas actividades participó igualmente como miembro especialista del programa de TVE “Al Filo de lo Imposible”.
Carlos Mazón ha confiado en Francisco José Gan Pampols para la coordinación de los esfuerzos para la reconstrucción por sus conocimientos militares y también de gestión y liderazgo en todos los ámbitos.