La gerente de Atención Primaria del Servicio Aragonés de Salud, Pilar Borraz, ha dado a conocer una de las nuevas medidas que quiere impulsar el Gobierno de Aragón para atraer a profesionales a puestos de difícil cobertura. Se trata de llevar a cabo un proceso, a través de un concurso de méritos, para hacer fijo a quien opte por uno de esos puestos, en el que deberá permanecer un número de años, en determinadas condiciones.
De esta forma, se podrá obtener una plaza en propiedad, contribuyendo así también a disminuir la tasa de temporalidad en el Servicio Aragonés de Salud (Salud). Esta medida debe ser negociada con los representantes de los trabajadores.
Borraz ha subrayado que el propósito es atraer a profesionales al medio rural. El mismo objetivo que tienen la orden de fidelización de profesionales sanitarios especialistas que se aprobó el pasado mes de mayo por el Gobierno de Aragón.
La gerente de Atención Primaria del Salud ha comparecido este miércoles en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón. Ha comenzado su intervención expresando la solidaridad con todos los damnificados por la dana y ha agradecido la labor de quienes están trabajando en la zona afectada, entre ellos, profesionales del sistema sanitario aragonés.
COLUMNA VERTEBRAL
Borraz ha definido a la Atención Primaria como “eje vertebrador del sistema público de salud”. “Es la columna vertebral y todos sabemos que, si la columna no es fuerte, las extremidades no se sostienen. La Atención Primaria tiene que estar fuerte para que el sistema se sostenga, y desde luego, ese es nuestro objetivo”, ha enfatizado.
En este sentido, ha defendido que hay que “prestigiar” a la Atención Primaria y la labor de todas las categorías profesionales. “No solo es el médico quien importa en Atención Primaria, es la enfermería, las matronas, la pediatría, la fisioterapia o la admisión y el resto de categorías para dar esa atención integral y transversal”.
En este sentido, Pilar Borraz ha expuesto que el fin principal de la Atención Primaria es mejorar la calidad de vida de las personas mediante la prevención de afecciones, la realización del tratamiento y la recuperación de los pacientes. Y para lograr este propósito se requiere de todos los profesionales.
“Nuestra escucha activa a los distintos representantes de los profesionales de todas las categorías profesionales es continua. El recuperar esa escucha a quienes conocen la realidad de la Atención Primaria es fundamental para que entre todos consigamos que nuestros pacientes, independientemente del lugar donde residan reciban la mejor asistencia”, ha apuntado.
La gerente de Atención Primaria ha manifestado que Aragón es un territorio “donde la dispersión poblacional es una realidad y cada área geográfica tiene, además, otras características que hacen que, dada la situación actual de falta de profesionales en el terreno de la Medicina -y lo que va a suceder en los próximos años con esta categoría-, sea imprescindible el estudio de cada uno de los sectores, de sus zonas básicas, para garantizar esa asistencia de calidad que desde los profesionales se reclama”.
Para este análisis y diseño de las zonas básicas, se va a contar con los representantes de los trabajadores, colegios profesionales, sociedades científicas y grupos parlamentarios. Precisamente, este viernes han sido convocados a una reunión, en la sede de las Cortes de Aragón, para abordar la actualización del mapa sanitario.
DESARROLLO DE LA GERENCIA DE ATENCIÓN PRIMARIA
La creación, por primera vez en Aragón, de una gerencia única de Atención Primaria pretende prestigiar este nivel asistencial, es un compromiso del Gobierno de Aragón y da cumplimiento a los acuerdos sindicales adoptados en 2023.
El Ejecutivo autonómico ya ha impulsado su desarrollo, que es otra reclamación de los representantes de los trabajadores. Esto ha supuesto la creación de dos subdirecciones dentro de la misma, la de Organización Asistencial y Formación y la de Control Económico y Tecnología.
Esta última “va a permitir obtener ese presupuesto propio tan demandado por los profesionales de Atención Primaria”. Asimismo, ha continuado Borraz, “estamos en el siglo XXI y es importante tener en cuenta las nuevas tecnologías para lo que también esta subdirección ha impulsado la apuesta de la misma, junto con la dirección general de Salud Digital para que sea accesible a todos los aragoneses”.
Por su parte, la Subdirección de Organización Asistencial y Formación va a fomentar “la formación continuada para todas las categorías profesionales que forman parte de la Atención Primaria” y, junto con la dirección de área de Coordinación Asistencial, el Instituto de Ciencias de la Salud y el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, va a ofrecer formación en materia de ecografías, dermatología y retinoscopias.
Se va realizar de forma descentralizada, en cada uno de los ocho sectores sanitarios de Aragón, con lo que se pretende llegar también a los profesionales que están en el medio rural y así motivar a los profesionales a que también quieran ir a trabajar a estas zonas.
La gerente de Atención Primaria ha expuesto la intención de integrar a los profesionales de Atención Continuada en los equipos de Atención Primaria y de estudiar, en la ciudad de Zaragoza, la creación de Puntos de Atención Continuada en cada uno de los centros de especialidades de los sectores sanitarios Zaragoza I, II y III.
BÚSQUEDA ACTIVA DE PROFESIONALES
Borraz ha incidido en el trabajo de la gerencia de Atención Primaria en que la búsqueda activa de profesionales. “Es una labor continua y esto ha permitido contratar a médicos”, como ha ocurrido recientemente en las zonas de salud de Ejea y Tarazona para Atención Continuada.
Igualmente, se ha producido en las últimas semanas la incorporación de un médico en la zona de salud de Sos del Rey Católico; de otros dos, el 1 y el 14 de octubre, respectivamente, en Cantavieja; la cobertura de la plaza de pediatría de Híjar y la incorporación de un pediatra en la zona básica de salud de Caspe.
Este lunes, 4 de noviembre, se ha reincorporado la médico titular del Mas de las Matas, el día 11 de este mes la zona de Castellote estará cubierta por otro profesional y el próximo 14 de noviembre lo hará una médico en Alcorisa. Para Utrillas, además de los dos médicos que se incorporaron este verano, se está en conversaciones con varios profesionales.