La Memoria de Huesca Suena 2023, proyectos de calado que avanzan con ritmo de lluvia fina ante las instituciones

La plataforma de la sociedad civil incide en la trascendencia del cercanías, de dotar de contenido al aeropuerto y de una estrategia de desarrollo con formación, vivienda, atracción de talento y turismo

06 de Marzo de 2024
Guardar
Pedro Camarero, presidente de la Plataforma Huesca Suena
Pedro Camarero, presidente de la Plataforma Huesca Suena

Fortalecer los intereses comunes del corredor ferroviario Huesca-Zaragoza, avanzar en la consideración de Huesca como una ciudad diferencial en gastronomía (la candidatura de la Unesco llegó hasta la fase final compitiendo con destinos de Europa), los planteamientos para un campus universitario internacional aeronáutico en el Aeropuerto de Huesca, propuestas estratégicas para atraer inversión, turismo y nuevos residentes y el Barómetro Oscense han sido las líneas de actividad de la Plataforma Huesca Suena durante el año 2023, recogidas en la Memoria que ha sido remitida a los grupos de participación y a otros colectivos institucionales y sociales de interés.

El movimiento de la sociedad civil oscense parte de una metodología consistente en la triple fórmula debate-diagóstico-debate; planificación-debate-conclusiones y debate-acción-debate-testeo de resultados-debate-diagnóstico. Como se puede apreciar, un círculo de ida y vuelta virtuosas para la búsqueda de la transformación de la capital oscense con el entendimiento imprescindible con las administraciones públicas.

La Plataforma Huesca Suena irrumpió hace más de un lustro como "un despertador con aldabonazo de campana", consciente de que los resultados inmediatos son propios de visiones alicortas y no de miradas profundas y amplias. Con la distancia precisa para evitar las presiones institucionales o grupos de interés, y con una hoja de ruta clara en la que el efecto es el de la gota que erosiona la roca hasta dejarla pulida. "Pese a esa dificultad para encontrar respuestas en las AAPP de forma inmediata, ni siquiera a veces una escucha activa y receptiva, Huesca Suena, con sus seis Grupos de Participación, ha seguido trabajando en cada uno de los vectores que pueden ser determinantes".

Con una "sensación de cierta frustración en los resultados esperados, no por que los proyectos no merezcan una respuesta de las administraciones", Huesca Suena sostiene que los ritmos públicos están lejos de satisfacer "los requerimientos y anhelos de la sociedad civil a la que nos debemos". De los nuevos gestores emanados de los dos últimos ciclos electorales, esperan "una mejor reacción y atención a estas propuestas" que no tienen inclinación política, ya que "sólo tratan de alumbrar oportunidades para nuestra ciudad y sus habitantes, en la confianza de que sepamos, entre todos, mejorar el futuro próximo".

CERCANÍAS HUESCA-ZARAGOZA

La Plataforma propone el fortalecimiento de los intereses comunes del corredor Huesca-Zaragoza que pasa por un servicio de trenes de cercanías "que conecten, de manera efectiva, regular y rápida el eje Huesca-Zaragoza a la imagen de otras ciudades españolas que están comunicadas por este modo de transporte". Propugna un servicio ágil con frecuencias idóneas y paradas en las principales estaciones del itinerario, además de un mínimo de un servicio de tren confortable y rápido de ida y otro de vuelta cada hora en horarios matinal y vespertino.

Huesca Suena señala a los beneficiarios de esta infraestructura: los oscenses y zaragozanos que se mueven entre ambas ciudades diariamente, la vertebración demográfica y económica de todo Aragón, la mejora de la accesibilidad de los altoaragoneses de las comarcas de montaña, el impulso turístico dentro del marco del acuerdo recientemente suscrito entre los ayuntamientos de las capitales, el incremento de los flujos ferroviarios al norte del Ebro en apoyo hacia Francia mediante el Canfranc a corto plazo y la Travesía Central a medio-largo, la sociedad en general por el ahorro económico y la optimización medioambiental, y las tendencias de unos tiempos cambiantes que exigen nuevas movilidades financiadas por Europa.

De forma transversal, generaría un ecosistema industrial innovador creando un eje de Huesca a Zaragoza virtuoso para las empresas y las distintas áreas formativas que incorporarían a Huesca al universo de mercados competitivos. Por otro lado, favorecería la atracción y retención del talento, la mejora de la productividad empresarial y el desarrollo digital, las energías renovables y los sectores agroalimentario y turístico con empleos de calidad.

Recuerda la Mesa por el Cercanías que reunió a todos los alcaldables, la Cámara de Comercio y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en el contexto preelectoral del 9 de marzo. El 23 de abril, Huesca Suena emitió el Manifiesto para la Reivindicación de un Servicio Ferroviario de Cercanías Huesca-Zaragoza, con la argumentación aquí desarrollada. La unanimidad expresada en todos los partidos indujo a los requerimientos al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y al Gobierno de Aragón para que emprendieran las gestiones de cara a la conversión en realidad de esta inquietud que han apoyado más de cinco mil firmas.

Conclusión a fecha de marzo de 2024: "No se ha avanzado en la implantación del servicio de cercanías".

CIUDAD CREATIVA

Respecto a la Candidatura de Huesca a Ciudad Creativa de la Unesco, presentada por Huesca Suena en marzo de 2020 con el objetivo de integrarse en la Red de Ciudades Creativas en la categoría de Gastronomía, distintos avatares como la pandemia han condicionado su velocidad a pesar del respaldo de algunas sólidas firmas de respaldo como el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, y los presidentes de la Real Academia de Gastronomía de España y de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Lourdes Plana y Ernesto Fabre respectivamente.

Huesca pasó frente a Málaga y Jaén el corte español y entraba en un ámbito mundial, dentro del cual fue calificada y avanzó hasta el mes de noviembre de 2023, cuando la Unesco notificó que no conquistó el objetivo final. "Desde Huesca Suena estamos muy orgullosos de haber conseguido, con la ayuda de muchos oscenses, haber llegado hasta la fase final. Creemos firmemente que la ciudad lo merece y haber superado a competidoras tan importantes como Jaén o Málaga lo demuestra. Pero sobre todo, nos sentimos mucho más orgullosos de haber encabezado un proyecto en el que se involucró la sociedad civil".

CAMPUS AERONÁUTICO

La plataforma no cejó en su empeño pese al abandono del proyecto Barbatus Aeronautics por la falta de resultados de los promotores privados y las administraciones, por lo que abrió una nueva opción para incorporar una empresa de formación aeronáutica radicada en Burgos, con experiencia y con necesidad de ampliación de su actividad.

FlyBy Aviation Academy, dirigida por Álex Álvarez, dirigía esta compañía y se desplazó a nuestra ciudad. Se estudiaron y presupuestaron las necesidades de inversión para iniciar actividades lo antes posible. Pese a la colaboración del Instituto Aragonés de Fomento con Jesús López Cabeza al frente, hubo negativa de AENA. "No se consiguió respuesta alguna a los requerimientos de la empresa, obvios por otra parte, dado que AENA facturaría todos los meses por el uso de instalaciones, y éstas debían reunir las condiciones mínimas necesarias para llevar a cabo la actividad de formación". La desidia pública motivó el abandono de la opción, cuya intención de fondo era crear un verdadero Campus Universitario Aeronáutico Internacional.

Conclusión: "El aeropuerto sigue en un absoluto estado de abandono, sin actividad de vuelos comerciales, sin perspectivas de llegar a tenerlos y languideciendo año tras año una inversión pública en torno a 60 millones de euros, a lo que habría que acumular el importante saldo negativo de pérdidas de cada año sin funcionamiento, que se estima en no menos de dos millones de euros anuales". La expectativa se traslada a los nuevos presidentes de Diputación y Gobierno de Aragón.

DESARROLLO ESTRATÉGICO

Huesca Suena presentó a la nueva alcaldesa, Lorena Orduna, el documento Desarrollo de Huesca Ciudad con medidas y estrategias de desarrollo socioeconómico para atraer inversión, turismo y nuevos residentes. Este planteamiento será entregado a los presidentes de Diputación Provincial y Gobierno de Aragón.

El documento incorpora distintas medidas que comienzan con las reivindicaciones de comunicación por carreteras, el citado cercanías y el contenido para el aeropuerto. En urbanismo, se plantean acciones para flexibilizar la rigidez del Plan General de Ordenación Urbana. En vivienda, nuevas fórmulas de colaboración público-privada que desarrollen tipologías de vivienda avanzadas y compañía. En formación, la descentralización e implantación de nuevos estudios adaptados a la nueva economía.

Para el desarrollo empresarial, reclaman la identificación mediante estudios de sectores económicos claves para la ciudad, con el objetivo de generar un clima de negocio con acciones de apoyo, promoción y acompañamiento personalizado a nuevos empresarios.

Promueve un intercambio intercultural con Francia con eventos culturales y deportivos que coadyuven al desarrollo económico de Huesca.

Quiere convertir la ciudad en punto clave para el turismo potencial proveniente de largas distancias por carretera y ferrocarril (AVE). Y propone crear un centro especializado de acogida, orientación y distribución hacia distintas rutas de proximidad o de media distancia como el Somontano, Pirineo, Monegros. Sostiene la relevancia de novedosos servicios (central de reservas, área de autocaravanas, etcétera) y paquetes turísticos diversificados (arte, naturaleza, deporte de aventura y gastronomía).

Huesca Suena estima imprescindible dinamizar Walqa como elemento básico de un nuevo ecosistema de desarrollo tecnológico, formativo y empresarial.

La alcaldesa, Lorena Orduna, mostró "un interés genuino y receptividad hacia las ideas presentadas, creando un ambiente propicio para la colaboración entre la administración local y la plataforma ciudadana. Prueba de ello y a propuesta de la primer edil, se acordó establecer reuniones periódicas entre los grupos de participación de la plataforma y los concejales responsables de los temas relevantes".

BARÓMETRO OSCENSE

Finalmente, Huesca Suena presentó su Barómetro Oscense en voz de su vicepresidenta, Loreto Bermúdez de Castro, tras procesar las respuestas de 1.483 participantes, de los que 1.303 residen en Huesca. Casi un cincuenta por ciento más de contestaciones que dos años antes. Entre las conclusiones, un alto porcentaje considera que Huesca estará igual o peor en diez años, se apuesta por que cada oscense ejerza de "agente de desarrollo" y se critica principalmente el carril-bici.

Como expectativa de trabajo para el presente ejercicio, "en el 2024 se seguirá insistiendo en aquellos proyectos que se consideran fundamentales, instando a las distintas Administraciones públicas a involucrarse en su desarrollo, en la confianza de que sabrán valorar y aprovechar las aportaciones de la Sociedad Civil".

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante