El Ministerio de Agricultura destina 20 millones a la modernización de regadíos en el Canal de Aragón y Cataluña

Las obras previstas en el convenio suscrito beneficiará a 11.088 regantes y actuará sobre una superficie de 104.850 hectáreas

DH
11 de Marzo de 2024
José Crespín, Frascisco Rodríguez Mulero, Begoña Gracia, José Luis Pérez y Carlos Campo tras la firma del convenio para el Canal de Aragón y Cataluña.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha formalizado el convenio con la Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña para la inversión de 20.000.000 euros, IVA no incluido, a ejecutar obras de modernización que permitan ahorrar costes energéticos en regadíos de Huesca y Lérida.

La firma se ha realizado este martes en la capital leridana, en un acto que ha estado presidido por la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, y ha contado con la asistencia del subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, y en Lérida, José Crespín. Durante si intervención, la secretaria de Estado ha remarcado la "apuesta del Gobierno por transformar los regadíos en unos más modernos y eficientes". 

El proyecto de modernización y mejora de la eficiencia energética con la incorporación de energías renovables en la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña cuenta con un presupuesto de 20.000.000 euros, beneficiará a 11.088 regantes y actuará sobre una superficie de 104.850 hectáreas. 

Las obras previstas comprenden las actuaciones necesarias para que unas 3.600 hectáreas logren alcanzar un equilibrio entre los recursos regulados y las demandas de agua en la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña. Permitirá la incorporación de nuevas zonas a la captación del embalse de San Salvador.

También está prevista la construcción de una instalación solar fotovoltaica que permita alimentar al sistema de riego con energía renovable.

 

 

 

 

Etiquetas: