Un minuto de silencio emocional en Huesca por el crimen de Barbate para acabar "con una causa perdida"

Los Ayuntamientos de Barbastro y Monzón y la comarca de La Hoya se congregan para rendir respeto en la plaza de la Constitución

12 de Febrero de 2024
Minuto de silencio por los asesinatos de Barbate

Cientos de oscenses han rendido homenaje con un emocionante minuto de silencio frente al Ayuntamiento de Huesca, cuya representación ha estado encabezada por la alcaldesa, Lorena Orduna, a la que han acompañado los responsables de los cuerpos policiales (del Ejército, el teniente coronel Cordobés Lucena, el comisario Luis Fernando Ascaso y la intendente Beatriz Rivas).

A las doce en punto de la mañana, Ernesto Escar ha anunciado que comenzaba el minuto de silencio que, al final, ha dejado paso a un larguísimo aplauso de reconocimiento a Miguel Ángel González, de 39 años y natural de San Fernando (Cádiz) y David Pérez (de 43, barcelonés residente en Pamplona).

Entre el público, una cuñada de Miguel Ángel González, obviamente destrozada por la tragedia y acompañada de familias del Cuerpo de la Guardia Civil. Vive en la provincia de Huesca y lamenta el desgarro familiar y el hecho cierto de la indefensión de los agentes ante la superioridad de medios de los criminales. Dolida, prefiere no expresar toda la impotencia que le invade, pero a su alrededor se escuchan reproches al Gobierno y particularmente al ministro Grande-Marlaska. Es "una causa perdida" que, sin embargo, es imperativo ganar.

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha recordado que se han sumado municipios como Barbastro, Jaca o Fraga. "Huesca no podía fallar, porque tenemos que apoyar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que nos defienden cada día. La sociedad debe mucho a estos cuerpos. Emocionados por la afluencia en Huesca, han llegado todos los cuerpos de seguridad de la ciudad. La relación institucional y personal es excelente. Ha sido un acto muy emotivo. Incluso hay una persona que es familia de uno de los fallecidos y nos lo ha explicado. Agradecer a los oscenses que se vuelquen".

También ha habido minuto de silencio en la Comarca de La Hoya de Huesca, con presencia de la presidenta, Mónica Soler, y de algunos consejeros comarcales y trabajadores de la entidad.

BARBASTRO, CON LAS VÍCTIMAS

Barbastro también se ha solidarizado con las víctimas del atentado de Barbate, los dos guardias civiles asesinados y también los heridos después de que una narcolancha enorme pasara por encima de la zodiac de la Benemérita.

Aplauso tras el minuto de silencio en Barbastro por el asesinato de los dos guardias civilesLuis Ángel Pérez de la Pinta

En un acto institucional conjunto, se han manifestado el consistorio presidido por Fernando Torres, la Comarca con Sául Pérez a la cabeza y miembros de la Policía Local y de otros profesionales de Protección Civil.

Tras el minuto de silencio, los asistentes han prorrumpido en un cálido y prolongado aplauso.

MONZÓN, UNA PIÑA

Una piña ha sido Monzón este mediodía en torno al Ayuntamiento en el que se han congregado el consistorio, multitud de policías locales y vecinos de la ciudad.

El dolor que se percibía en el silencio sepulcral durante el minuto de silencio ha dado pie al reconocimiento de la labor de la Guardia Civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sometidos al peligro extremo por salvar la convivencia en nuestro país.

Minuto de silencio en Monzón

BINÉFAR

Decenas de vecinos han secundado este mediodía la convocatoria del Ayuntamiento de Binéfar para guardar un minuto de silencio por el asesinato a manos de criminales del narcotráfico el pasado viernes de dos agentes de guardia civil en un acto de servicio en la localidad gaditana de Barbate.

La concentración ha contado con la presencia de la alcaldesa, Patricia Rivera, y los concejales Sergio Serra (PP), Rosa Altabás (PSOE) y José Miguel Ferrer (CHA), así como el cabo de la Guardia Civil en Binéfar y agentes de la Policía Local. La concentración ha terminado con un sentido aplauso de todos los asistentes.

La alcaldesa, concejales y los cuerpos de Seguridad en Binéfar.

En Fraga, el consistorio que preside Ignacio Gramún también ha convocado a los vecinos, que han acudido en un gran número para mostrar su pesar por la tragedia en Barbate.

Concentración en Fraga

En Jaca, gran afluencia al minuto de silencio por el crimen de Barbate, con presencia del alcalde, Carlos Serrano, y miembros de la corporación además de agentes policiales y militares.

Concentración en Jaca

Y en Graus convocatoria unitaria de Ayuntamiento y Comarca con presencia de muchos vecinos consternados por la brutalidad del atentado de Barbate.

Vecinos de Graus y Ribagorza

 

Etiquetas: