Minuto de silencio en Huesca por las más de cien víctimas de la dana en el Levante

El acto ha sido presidido por Carlos Campo en el primero día de las tres jornadas de luto oficial en toda España

DH
31 de Octubre de 2024
Minuto silencio a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

La Subdelegación del Gobierno en Huesca ha acogido este jueves un minuto de silencio por las víctimas de la dana en el Levante de España, que ya superan el centenar.

El subdelegado  del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, ha presidido este acto, al que se han sumado la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, el presidente de la DPH, Isaac Claver, el delegado del Gobierno de Aragón en Huesca, Javier Betorz, diputados nacionales y senadores por Huesca, diputados autonómicos y provinciales y concejales de la capital oscense, además de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y ciudadanos que se han querido sumar a esta expresión de condolencias por la situación vivida en esta zona de España.

La convocatoria se ha realizado en este primer día de las tres jornadas de luto oficial en España por las víctimas mortales de los efectos de la dana en las puertas de todas las delegaciones, subdelegaciones y direcciones insulares del Gobierno en todas las comunidades y ciudades autónomas. El delegado del Gobierno en Aragón, Beltrán Vázquez, ha puesto en valor la “estupenda colaboración de todas las administraciones para, en su caso, prevenir, y cuando desafortunadamente se producen daños de esta naturaleza, el poder primero salvar vidas humanas y, segundo, actuar sobre los daños materiales”.

Beltrán ha transmitido especialmente las condolencias a por el fallecimiento de un Guardia Civil natural de la localidad turolense de Ojos Negros a sus familiares y amigos, y también a la Guardia Civil por la pérdida de un compañero en acto de servicio.

Respecto a la actuación que se está llevando a cabo, Beltrán ha señalado que el Gobierno de España, a través de la Dirección General de Protección Civil, el Ministerio del Interior y el Centro Nacional de Emergencias, ha “movilizado y coordinado todos los recursos que en este momento se necesitan para la búsqueda de desaparecidos y recuperación de los daños materiales. “Primero con medios aéreos y cuando el agua va bajando, por medios terrestres”, ha apuntado.

“El Gobierno de España, con todas las instituciones colaboradoras, como la UME y los recursos de las comunidades autónomas, ha ido elaborando un catálogo de medios para poder ir mandado a la Comunidad Valenciana conforme se vaya necesitando un tipo de medios y otros”, ha explicado.