Monegros no Pierdas Tu Tren 40 estación y fin de trayecto: la hora de la verdad queda para los despachos

La cuadragésima concentración en Grañén es la última después de un largo recorrido con el que han llegado a las administraciones de las que ahora dependen las reivindicaciones

07 de Julio de 2024
Guardar
Monegros no Pierdas Tu Tren 40 estación y fin de trayecto: la hora de la verdad queda para los despachos

Concentración 40 de Monegros No Pierdas Tu Tren, Fin de Trayecto de una reivindicación que cada primer domingo de mes ha reclamado desde hace tres años la recuperación del tramo Binéfar-Lerida "que se nos niega desde la pandemia" y por otro un tren directo Zaragoza – Monegros (Tardienta-Grañén-Sariñena) – Monzón – Binéfar – Lérida – Barcelona, "que disfrutan los ciudadanos de la línea de Caspe sin problemas (Zaragoza-Caspe-Barcelona)".

En este punto y aparte, Raúl Rivarés Esteban, portavoz de la Plataforma, ha utilizado su tono legítimamente exigente para reclamar que "no haya agravios comparativos y que también circule por Monegros que por cierto hay menos kilómetros".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Rivarés está satisfecho no sólo por este itinerario reivindicativo tan largo y profundo, y de ahí que haya repartido reconocimientos, en primer lugar a los ciudadanos que comenzaron en las estaciones de Tardienta, Grañén y Sariñena hasta que recuperamos los servicios con Zaragoza, "servicios que iban a desaparecer porque la DGA no estaba dispuesta a seguir financiando".

Con el tiempo, el epicentro manifestante fue la estación de Grañén "para seguir pidiendo el Binéfar-Lérida que todavía no se ha conseguido. Me quito el sombrero y tengo que dar las gracias a los ciudadanos de Grañén, Robres, Sangarrén, Barbués, Tramaced y Huesca que persistentemente han venido a la estación de Grañén domingo a domingo; lloviera, hiciera cierzo, frio o calor, para pedir la recuperación de un servicio, personas de todo tipo de ideología al margen del partido político que gobierne".

Gratitud a los socios que encontró en los raíles de esta peripepecia continuada para las reuniones con los políticos; CEOE Cepyme Huesca y asociaciones de empresarios de: Monegros, Cinca Medio, Litera, Somontano y Bajo Cinca. "Sabíamos que simplemente con concentraciones no íbamos a externalizar el problema, allí contamos con la inestimable e imprescindible ayuda de los medios de comunicación, que se hicieron eco de nuestras peticiones legítimas", que "siempre han estado a la altura y apoyado nuestro movimiento".

"Ya no tenemos más puertas donde tocar, ahora le toca al mundo de la política decidir si apuesta por el medio rural o no"

Cita a representantes políticos que han sido interlocutores como la entonces delegada del Gobierno Rosa Serrano (y su sucesor, Fernando Beltrán), Silvia Salazar, Miguel Angel Anía (Director General de Transporte del Gobierno de Aragón actual), Gregorio Briz, Jaime Moreno, Miguel Gracia-Miriam Ponsa- Antonio Biescas por la Diputación, Pedro Loscertales que presentó una moción en la Comarca, Begoña Nasarre, y José Antonio Santano (secretario de Estado de Transporte).

Mención especial al consistorio grañenense presidido por Carlos Sampériz por el apoyo logístico, a su compañero "de fatigas" Jaime Larruga, a su familia ("les machaco a diario con ferrocarriles, peticiones, etcétera, etcétera")

"Hemos llegado a la cima, nunca hubiera imaginado que podríamos hablar y explicar nuestro proyecto a personalidades de tanto nivel, es por esto, que se consiga algo o no, ya no tenemos más puertas donde tocar, ahora le toca al mundo de la política decidir si apuesta por el medio rural o no. Esta 40 concentración es la última, aunque sigamos peleando en los despachos". Sus razones siguen en el andén, esperando que, por fin, pase el tren que añoran.

Comunicado en documento adjunto en PDF

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante